La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Desempleo

Arias Cañete: “España es un país donde se vive mejor con menos dinero”

Arias Cañete: “Los jóvenes volverán más preparados porque vendrán con idiomas”

Carmen Valenzuela

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, mostró este domingo en el programa El Objetivo de LaSexta una visión optimista sobre el aumento de emigración de los jóvenes españoles en busca de un empleo. “Estoy seguro que, como vamos a volver al crecimiento económico, esta gente volverá más preparada porque vendrán con idiomas”, señaló.

No obstante, el ministro Arias Cañete reconoció en la entrevista con Ana Pastor lo preocupante de las cifras de desempleo entre los jóvenes. “Un país que tiene un 54% de paro juvenil tiene que apostar por el empleo con todas sus fuerzas”, dijo. Sin embargo, calificó como una “experiencia enriquecedora” vivir en otros países, “aunque sea por obligación”, indicó. Y vio así el lado bueno del éxodo masivo  –las cifras hablan de 224.000 emigrados en los últimos cinco años–. “Conocer otras culturas, otras civilizaciones, otras religiones y otros modos de vivir te hace más tolerante”.

Cañete quiere convocar elecciones en el campo sin campaña ni control del gasto

Cañete quiere convocar elecciones en el campo sin campaña ni control del gasto electoral

Asimismo comparó la situación de los jóvenes que se han tenido que marchar con la suya como eurodiputado: “Yo he estado 13 años de parlamentario europeo fuera de casa”. Arias Cañete, el ministro con más patrimonio según recoge su declaración de bienes y renta, reconoció además haber preferido vivir en Bruselas de no haber sido nombrado ministro. Sin embargo, sí dejó claro que en España “hay más calidad de vida”. “Aquí se vive más alegre”, señaló. “Es un país donde se vive mejor con menos dinero”, añadió.

El ministro comparó la emigración española de los años 50 y 60 con la actual. Destacó que la de hoy, es una emigración distinta con “gente más cualificada” y señaló que muchos de los jóvenes que se marchan se sitúan en empresas españolas, hoy más “internacionalizadas”.

Arias Cañete calificó de “asimétrica” esta crisis, donde “los que tienen empleo, tienen una situación y los que no lo tienen, tienen otra” y añadió que hay que ser muy sensibles con los desempleados. Así mismo indicó que en 2014 podremos "empezar a sonreír". 

Más sobre este tema
stats