x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sondeo electoral

ERC sería la fuerza más votada, Ciutadans se dispara y el PSC se hunde

  • Un sondeo que publica este lunes 'El Periódico' revela la ventaja de Esquerra Republicana sobre CiU y el ascenso del partido de Albert Rivera
  • Esquerra Republicana ganaría las elecciones por 2,6 puntos de ventaja sobre CiU 
  • El partido de Albert Rivera, Ciutadans, se convertiría en la tercera fuerza política en Cataluña superando al PPS

infolibre
Publicada el 28/10/2013 a las 10:14 Actualizada el 28/10/2013 a las 11:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Parlamento Catalán.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Parlamento Catalán.

Andreu Dalmau
El Barómetro Político de Catalunya del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), recogido este lunes por El Periódico, muestra cómo la tensión soberanista está afianzando la ventaja de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) sobre CiU y está propulsando la popularidad de Ciutadans.

Según los datos ofrecidos por la encuesta, a pesar de sufrir un pequeño restroceso en escaños con respecto a mayo, Esquerra ganaría las elecciones por 2,6 puntos de diferencia frente a CiU que continuaría cayendo. ERC sufriría un leve retroceso en escaños con respecto a mayo. De 40 pasaría a entre 36 y 38 (hoy tiene 21), y perdería punto y medio en voto estimado. Pero CiU también bajaría un punto y tres escaños. De 35 a 31 o 32 (hoy tiene 50). En intención directa de voto, CiU ha frenado su caída y sube casi dos puntos. ERC también crece en el mismo porcentaje.

Mientras, el partido de Albert Rivera, Ciutadans, duplicaría escaños y se convertiría en la tercera fuerza política en Cataluña, superando a PSC, ICV-EUiA y PPC. Ciutadans pasaría de contar con 9 diputados a entre 16 y 18, beneficiándose de la caida del Partido Socialista Catalán (PSC) y del Partido Popular de Cataluña (PPC). 

ICV-EUiA, Iniciativa per Catalunya Verds, mejoraría levemente su representación (de 13 a 14 o 15 diputados) y continuaría en empate técnico con el PSC. Sin embargo, su presencia ha empeorado con respecto a mayo. La CUP, Candidatura d'Unitat Popular, su principal competidora por la izquierda, duplicaría sus 3 escaños actuales.

La encuesta es resultado de 800 entrevistas realizadas entre el 16 y el 18 de octubre, después del debate de política general, en el que CiU y ERC mostraron su sintonía política al presentar juntos todas las resoluciones. 

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.