Sondeo electoral

Una encuesta sitúa a ERC como la fuerza más votada y a Ciutadans por encima de PSC y PP

La tensión soberanista refuerza la popularidad de ERC y Ciutadans en Cataluña

infolibre

El Barómetro Político de Catalunya del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), recogido este lunes por El Periódico, muestra cómo la tensión soberanista está afianzando la ventaja de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) sobre CiU y está propulsando la popularidad de Ciutadans.

Según los datos ofrecidos por la encuesta, a pesar de sufrir un pequeño restroceso en escaños con respecto a mayo, Esquerra ganaría las elecciones por 2,6 puntos de diferencia frente a CiU que continuaría cayendo. ERC sufriría un leve retroceso en escaños con respecto a mayo. De 40 pasaría a entre 36 y 38 (hoy tiene 21), y perdería punto y medio en voto estimado. Pero CiU también bajaría un punto y tres escaños. De 35 a 31 o 32 (hoy tiene 50). En intención directa de voto, CiU ha frenado su caída y sube casi dos puntos. ERC también crece en el mismo porcentaje.

El PP amplía aún más su ventaja respecto al PSOE

El PP amplía aún más su ventaja respecto al PSOE

Mientras, el partido de Albert Rivera, Ciutadans, duplicaría escaños y se convertiría en la tercera fuerza política en Cataluña, superando a PSC, ICV-EUiA y PPC. Ciutadans pasaría de contar con 9 diputados a entre 16 y 18, beneficiándose de la caida del Partido Socialista Catalán (PSC) y del Partido Popular de Cataluña (PPC). 

ICV-EUiA, Iniciativa per Catalunya Verds, mejoraría levemente su representación (de 13 a 14 o 15 diputados) y continuaría en empate técnico con el PSC. Sin embargo, su presencia ha empeorado con respecto a mayo. La CUP, Candidatura d'Unitat Popular, su principal competidora por la izquierda, duplicaría sus 3 escaños actuales.

La encuesta es resultado de 800 entrevistas realizadas entre el 16 y el 18 de octubre, después del debate de política general, en el que CiU y ERC mostraron su sintonía política al presentar juntos todas las resoluciones. 

Más sobre este tema
stats