Doctrina Parot

Madina tacha de “ignominia” el uso que el partido de Rajoy hace de las víctimas

Alfredo Pérez Rubalcaba, Soraya Rodríguez y Eduardo Madina, el pasado 22 de octubre en el pleno de Presupuestos del Congreso.

El PSOE se ha guiado por la prudencia en la última semana respecto a la doctrina Parot. Ya la semana pasada, en cuanto se conoció la sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Óscar López, secretario de Organización, envió básicamente dos mensajes: acatamiento y respeto al fallo y "repugnancia" por sus consecuencias. Los socialistas no han entrado más al trapo, conscientes de que el problema lo tenía el PP. 

Este lunes, un día después de la manifestación en Madrid de las víctimas del terrorismo convocada por la AVT, donde se escucharon abucheos e insultos a dirigentes del PP, el partido se mantuvo en su tesis. Pero Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, sí dijo algo más. El diputado, que sufrió un atentado de ETA en 2002, acusó a los conservadores de querer "monopolizar" a las víctimas del terrorismo, con lo que evidencia "su inseguridad, su ignorancia y su ignominia". Lo dijo a través de su cuenta de Twitter. 

Madina recogía además una frase de la secretaria general del PP de este mismo lunes en rueda de prensa, donde subrayaba que "sólo" su partido había estado con las víctimas. "Otros partidos no estaban –aseguró María Dolores de Cospedal–. Algunos porque no han estado nunca con las víctimas y otros porque sólo están cuando les interesa". El diputado ya había sido por cierto duro con este asunto el pasado sábado en su perfil de Twitter. Sin citar a los dirigentes del PP, les acusó de "arrogancia", de pretender erigirse como "únicos intérpretes del dolor de todas las víctimas".

Cuando Rajoy presidía (y convocaba) manifestaciones junto a las víctimas de ETA

Cuando Rajoy presidía (y convocaba) manifestaciones junto a las víctimas de ETA

Frialdad con Tomás Gómez

López no fue tan lejos. A preguntas de los periodistas en Ferraz, y tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE –el equipo más cercano a Alfredo Pérez Rubalcaba–, insistió en que su partido "acata la sentencia" del TEDH, mostró nuevamente su "respeto absoluto" a las víctimas y dijo compartir su "dolor". "Ya dije aquí hace una semana que nos parecía injusto [la sentencia]. Pero el Estado de derecho es eso, acatar". El número tres del aparato reiteró su apuesta por la "unidad de los demócratas" en la lucha contra el terrorismo.

En ningún momento López atizó a los conservadores por haber sido ellos quienes agitaron la ira contra el anterior Gobierno, el de José Luis Rodríguez Zapatero, por parte de las víctimas. El secretario de Organización ni siquiera quiso respaldar las declaraciones del líder del PSM, Tomás Gómez, el pasado viernes, cuando afirmó que los socialistas están con las víctimas, pero no se iban a manifestar "contra el Estado de derecho". 

Más sobre este tema
stats