Congreso de los Diputados

El PSOE pide la destitución del comisario del Congreso por el trato a una invitada

El PSOE pide la destitución del comisario del Congreso por el trato a una invitada

Ibon Uría

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha abordado este martes el informe de la Comisaría Especial de la Cámara baja sobre el incidente que el pasado 16 de octubre relacionado con la profesora de la Universidad de Alicante Mar Esquembre. Según la versión de Esquembre, que acudió al Congreso invitada por el Grupo Parlamentario Socialista, dos policías la retuvieron y la obligaron a quitarse la blusa y a bajarse los pantalones antes de autorizar su paso a la tribuna del público.

Por el contrario, el documento que el presidente del Congreso, Jesús Posada, remitió a los grupos el pasado 23 de octubre y sobre el que se ha pronunciado este martes, sostiene que se procedió en todo momento "según el protocolo establecido" y "del mismo modo que se viene haciendo con todos los invitados". El texto apunta que se identificó a la invitada, se comprobó que no portaba "objetos o instrumentos contrarios a la seguridad" y que se constató en "un cuarto anejo al control de acceso" que no vestía prendas con "logos" o "incripciones reivindicativas".

En contra de lo que asegura Esquembre, el informe subraya que no se obligó a la persona afectada a "desprenderse de sus prendas de vestir (quitándose jerséis o camisas, bajándose los pantalones, etc)". Este martes, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha avalado la versión policial y ha concluido que "no hubo vejación o algo similar". 

En declaraciones a este medio, la profesora Esquembre se ha reafirmafo en su relato de los hechos y ha manifestado que el informe y la reacción de Posada le han producido "indignación" y "profundizar en la decepción" que sufrió durante su visita al Congreso. "Nunca esperé que el sistema pudiera funcionar así, nunca pensé que fueran a desmentir los hechos", ha añadido. 

Esquembre ha dicho que su caso no quedará en una "denuncia mediática", que "seguirá adelante con todas las consecuencias" y que emprenderá acciones legales. Al mismo tiempo, ha pedido que el foco no se ponga sobre su caso particular. "Esto le podía haber pasado a cualquiera", ha afirmado. "Entiendo las medidas de seguridad, pero no esto. Fui considerada sospechosa en todo momento y estuve constantemente vigilada en la tribuna por dos agentes", ha concluido.

El último enfrentamiento con el PSC debilita aún más el liderazgo de Rubalcaba

El último enfrentamiento con el PSC debilita aún más el liderazgo de Rubalcaba

Dudas en la oposición

En contraposición al visto bueno del Posada, Izquierda Plural ha calificado el informe de "dudoso" y el PSOE va más allá y ha pedido la destitución del comisario de la Cámara, Avelino José García López. Fuentes del Grupo Socialista han asegurado que hasta el momento no hay ninguna decisión tomada al respecto más allá de la solicitud de que se produzca el cese.

Según los socialistas, existe la sospecha de que las mujeres reciben un trato distinto que los hombres, sobre todo si llegan invitadas por grupos de izquierda: "El trato recibido por esta invitada fue inaceptable y claramente discriminatorio", sostienen. Su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, asegura que no es la primera denuncia por problemas con la seguridad de la Cámara.

Más sobre este tema
stats