LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Franquismo

El Gobierno replica que sólo quedan 97 vestigios franquistas ante las quejas de la oposición

El Gobierno precisa que sólo quedan 97 vestigios franquistas en edificios estatales de los 705 que había que retirar

infolibre

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este miércoles que de los 705 vestigios franquistas inventariados en los edificios de la Administración General del Estado sólo quedan por retirar total de 97. Esta cifra evidencia, a su juicio, que el Gobierno "cumple" la Ley de Memoria Histórica.

Así lo ha señalado Gallardón ante el Pleno del Congreso en respuesta al diputado del PNV Emilio Olabarría, quien le ha preguntado si el Ejecutivo piensa cumplir con esta norma retirando los 1.300 símbolos que aún existen en el Estado español, según sus cálculos.

En su réplica, el ministro ha corregido a su interpelante y ha precisado que, en la actualidad, de los 705 vestigios franquistas inventariados se ha procedido a retirar 608, es decir casi el 90%. "Y los que no se han retirado es porque exigen procedimientos largos, costosos o de impacto", ha puntualizado.

Además, ha destacado que la Comisión Técnica de Expertos hizo en 2011 un inventario de los vestigios de la Guerra Civil y la dictadura recomendando al Gobierno que retirase cinco vestigios, cuatro de los cuales ya se han apartado. El único que queda, un escudo "prelegal" a la Ley de 1981 situado en la fachada de la Audiencia Provincial de Salamanca, correrá el mismo destino.

No cumplen porque no quieren

Todos estos datos, según ha defendido el titular de Justicia, vienen a demostrar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al contrario de lo que defienden los nacionalistas vascos y el resto de la oposición, sí cumple con la Ley de Memoria Histórica.

Sin embargo, el parlamentario del PNV ha replicado que el millar largo de vestigios "fascistas" que existen según sus informaciones en todo el Estado acreditan una actitud "insumisa" del Gobierno en relación con la Ley de Memoria.

El PP rechaza perseguir los símbolos fascistas y castigar la apología del franquismo

El PP rechaza perseguir los símbolos fascistas y castigar la apología del franquismo

Una posición, en opinión de Olabarría, responde a la existencia de unos 800.000 votantes pertenecientes al franquismo "nostálgico y residual" que buscan en el PP "leves gestos simbólicos" porque nos les terminan de convencer los nuevos partidos "neofascistas" que están surgiendo.

Centrándose en la ciudad de Madrid, Olabarría ha criticado que aún hoy haya 165 símbolos y calles con nombres franquistas, entre las que ha citado las calles de los Caídos de la División Azul o la del General Yagüe.

En su turno, el ministro ha presumido de que durante su etapa como alcalde de la capital española, en concreto en 2009, retiró a Francisco Franco el título de Alcalde Honorífico, de Hijo Adoptivo, la Medalla de Oro y la Medalla de Honor y ha remarcado, a renglón seguido, que el único monumento que permanece con el nombre del dictador es el Arco de la Victoria, que pertenece a la Universidad Complutense, "cuyo rector por cierto es hijo de Santiago Carrillo".

Más sobre este tema
stats