X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Bankia

Blesa admite que habló con Aznar sobre su imputación pero como amigo no para que le ayudara

  • El expresidente de Caja Madrid también ha afirmado desconocer por qué el juez Elpidio José Silva le envió a prisión
  • Blesa ha comparecido como testigo por la querella que interpuso la Fiscalía por prevaricación contra el magistrado

infolibre Publicada 31/10/2013 a las 17:05 Actualizada 31/10/2013 a las 17:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Miguel Blesa, al salir del juzgado.

Miguel Blesa, al salir del juzgado.

CHEMA MOYA
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha afirmado que comentó su imputación con el exjefe del Ejecutivo José María Aznar como hizo con otras personas de su confianza, y que no comprendía que motivos tenía el juez Elpidio José Silva para enviarle a prisión por su gestión sobre la entidad financiera, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Así se ha pronunciado en la comparecencia que ha prestado en calidad de testigo ante el instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Jesús Gavilán, por la querella que interpuso la Fiscalía contra Silva por los presuntos delitos, entre ellos el de prevaricación, en los que habría incurrido durante la instrucción del caso Blesa. En su declaración, que se ha prolongado cerca de hora y media, el banquero ha respondido a las preguntas del fiscal Superior de Madrid, Manuel Moix, y de la defensa del juez Silva, ejercida por los letrados Carlos Yunta y Cándido Conde-Pumpido Varela, hijo del exfiscal general del Estado y magistrado del Tribunal Supremo.

La defensa ha centrado varias de sus preguntas en su círculo de confianza y, en concreto, ha cuestionado si habló acerca de su situación ante el Juzgado de Instrucción número 9 con Alberto Ruiz-Gallardón o Aznar. A este respecto, Blesa ha manifestado que es público que mantiene amistad con el expresidente y que comentó este hecho con él y con otras personas de su entorno sin buscar ninguna contrapartida ni respuesta.

Preguntas improcedentes

Al ser interrogado si este contacto derivó en alguna gestión, el magistrado Gavilán ha declarado improcedente esta pregunta así como otras que no guardaban relación con los hechos objeto del procedimiento, es decir, con las resoluciones supuestamente prevaricadoras dictadas por Silva. En este sentido, el magistrado ha recordado a la defensa que si apunta a un posible delito tráfico de influencias puede interponer una denuncia en otro juzgado.

El expresidente de la caja madrileña ha explicado que estaba convencido de que Silva le acabaría enviando a prisión, aunque no tenía razones para ello. El titular del Juzgado de Instrucción número 9 le encarceló en mayo y junio, con apenas veinte días de diferencia, primero con una fianza de 2,5 millones de euros y después sin ninguna caución. Además, Blesa ha explicado que agentes de la Guardia Civil le trasladaron algunas de las citaciones dictadas por el Juzgado de Silva. Poco antes, ha comparecido su abogado Carlos Aguilar para detallar también el daño que la actuación de Silva le pudo ocasionar.

El juez le imputó por obstrucción a la Justicia después de que Blesa conociera que su teléfono había sido intervenido, aunque poco después levantó su imputación. La Fiscalía sostiene que Silva era "consciente" de que la escucha había sido dada a conocer en un auto de su propio Juzgado y causó una "vulneración clamorosa" de los derechos del banquero al tomarle declaración como testigo mientras estaba imputado en otros hechos.

El Ministerio Público no pedirá por el momento nuevas diligencias, aunque puede cambiar su postura a la vista de las que solicite la defensa de Silva, actualmente suspendido provisionalmente de sus funciones. En el proceso está también personado como acusación la defensa del ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

A su llegada y salida del TSJM, Blesa ha sido recibido al grito de "chorizo" y "ladrón" por parte de una veintena de preferentistas, todos ellos personas mayores que habían depositado sus ahorros en la caja madrileña y que han permanecido durante cinco horas en la calle para que "no se olviden de ellos". Dos furgones policiales y cerca de una veintena de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se han desplegado ante la sede del tribunal para velar por que no se produjeran altercados.

Querella de la Fiscalía

La querella de la Fiscalía se refiere a presuntos delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra la libertad individual cometidos en la investigación del crédito de 26,6 millones de euros a Díaz Ferrán y la compra del City National Bank por parte de Caja Madrid.

El Ministerio Público entiende que Silva podría haber prevaricado al adoptar diversas resoluciones "que no pueden ser explicadas mediante ninguna interpretación razonable efectuada con los métodos usualmente admitidos en Derecho", imponiendo de esta forma "su propia voluntad y criterio sobre la interpretación racional de la ley". En este sentido, la querella argumenta que el magistrado adoptó esta medida contra Blesa a instancias únicamente del sindicato Manos Limpias, que no tenía condición de parte para realizar la petición.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Trump no es gallego como Rajoy

    Rajoy es gallego, un título nobiliario fuera del alcance del presidente de EEUU. Consiste en parecer que no se hace cuando no se deja títere con cabeza.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Rajoy: testigo con cargos

    El presidente dejó sin respuesta cuestiones principales de la Gürtel, soltó lastre en las espaldas de Esperanza Aguirre y abrió también algún que otro enigma que podría traer cola.
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    Cada vez más 'noir'

    Suicidio, desaparición de expedientes, robos a fiscales, conjuras entre políticos y procesados… La corrupción española es una novela negra.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre