Caso Bankia

Blesa admite que habló con Aznar sobre su imputación pero como amigo no para que le ayudara

Blesa asegura que comentó su imputación a Aznar como a un amigo más

infolibre

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha afirmado que comentó su imputación con el exjefe del Ejecutivo José María Aznar como hizo con otras personas de su confianza, y que no comprendía que motivos tenía el juez Elpidio José Silva para enviarle a prisión por su gestión sobre la entidad financiera, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Así se ha pronunciado en la comparecencia que ha prestado en calidad de testigo ante el instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Jesús Gavilán, por la querella que interpuso la Fiscalía contra Silva por los presuntos delitos, entre ellos el de prevaricación, en los que habría incurrido durante la instrucción del caso Blesa. En su declaración, que se ha prolongado cerca de hora y media, el banquero ha respondido a las preguntas del fiscal Superior de Madrid, Manuel Moix, y de la defensa del juez Silva, ejercida por los letrados Carlos Yunta y Cándido Conde-Pumpido Varela, hijo del exfiscal general del Estado y magistrado del Tribunal Supremo.

La defensa ha centrado varias de sus preguntas en su círculo de confianza y, en concreto, ha cuestionado si habló acerca de su situación ante el Juzgado de Instrucción número 9 con Alberto Ruiz-Gallardón o Aznar. A este respecto, Blesa ha manifestado que es público que mantiene amistad con el expresidente y que comentó este hecho con él y con otras personas de su entorno sin buscar ninguna contrapartida ni respuesta.

Preguntas improcedentes

Al ser interrogado si este contacto derivó en alguna gestión, el magistrado Gavilán ha declarado improcedente esta pregunta así como otras que no guardaban relación con los hechos objeto del procedimiento, es decir, con las resoluciones supuestamente prevaricadoras dictadas por Silva. En este sentido, el magistrado ha recordado a la defensa que si apunta a un posible delito tráfico de influencias puede interponer una denuncia en otro juzgado.

El expresidente de la caja madrileña ha explicado que estaba convencido de que Silva le acabaría enviando a prisión, aunque no tenía razones para ello. El titular del Juzgado de Instrucción número 9 le encarceló en mayo y junio, con apenas veinte días de diferencia, primero con una fianza de 2,5 millones de euros y después sin ninguna caución. Además, Blesa ha explicado que agentes de la Guardia Civil le trasladaron algunas de las citaciones dictadas por el Juzgado de Silva. Poco antes, ha comparecido su abogado Carlos Aguilar para detallar también el daño que la actuación de Silva le pudo ocasionar.

El juez le imputó por obstrucción a la Justicia después de que Blesa conociera que su teléfono había sido intervenido, aunque poco después levantó su imputación. La Fiscalía sostiene que Silva era "consciente" de que la escucha había sido dada a conocer en un auto de su propio Juzgado y causó una "vulneración clamorosa" de los derechos del banquero al tomarle declaración como testigo mientras estaba imputado en otros hechos.

El Ministerio Público no pedirá por el momento nuevas diligencias, aunque puede cambiar su postura a la vista de las que solicite la defensa de Silva, actualmente suspendido provisionalmente de sus funciones. En el proceso está también personado como acusación la defensa del ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

A su llegada y salida del TSJM, Blesa ha sido recibido al grito de "chorizo" y "ladrón" por parte de una veintena de preferentistas, todos ellos personas mayores que habían depositado sus ahorros en la caja madrileña y que han permanecido durante cinco horas en la calle para que "no se olviden de ellos". Dos furgones policiales y cerca de una veintena de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se han desplegado ante la sede del tribunal para velar por que no se produjeran altercados.

El juez Silva vincula a Blesa con Aznar, Agag y el tráfico de armas

El juez Silva vincula a Blesa con Aznar, Agag y el tráfico de armas

Querella de la Fiscalía

La querella de la Fiscalía se refiere a presuntos delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra la libertad individual cometidos en la investigación del crédito de 26,6 millones de euros a Díaz Ferrán y la compra del City National Bank por parte de Caja Madrid.

El Ministerio Público entiende que Silva podría haber prevaricado al adoptar diversas resoluciones "que no pueden ser explicadas mediante ninguna interpretación razonable efectuada con los métodos usualmente admitidos en Derecho", imponiendo de esta forma "su propia voluntad y criterio sobre la interpretación racional de la ley". En este sentido, la querella argumenta que el magistrado adoptó esta medida contra Blesa a instancias únicamente del sindicato Manos Limpias, que no tenía condición de parte para realizar la petición.

Más sobre este tema
stats