x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis económica

Mondragón rechaza la refinanciación de Fagor y aboca a la cooperativa a su desaparición

  • Fagor Electrodomésticos había solicitado financiación a la Corporación Mondragón para mantener a flote la empresa y conservar parte de la plantilla
  • La entrada en concurso de acreedores supondría desaparición de todas las actividades de la empresa y todos sus puestos de trabajo (más de 4.000 sólo en el País Vasco)

infolibre
Publicada el 31/10/2013 a las 09:21 Actualizada el 31/10/2013 a las 19:02

El cierre de Fagor pone en peligro 4.000 empleos

El cierre de Fagor se puede llevar por delante 4.000 puestos directos e indirectos en el País Vasco. La marca de electrodomésticos necesita 170 millones para salir adelante que ni la corporación Mondragón ni la administración le van a dar. Las 10.000 personas que pusieron su dinero en la cooperativa temen no volver a ver sus ahorros. El pueblo de Mondragón tiembla. Sus hoteles y sus comercios están muy preocupados porque la dependencia de las fábricas de Fagor en la comarca es alta. Mondragón tiene que estudiar si puede recolocar o prejubilar a parte de los afectados. La plantilla sadrá esta tarde a la calle a pedir una solución.

ATLAS
Imagen de archivo del Grupo FAGOR.

Imagen de archivo del Grupo FAGOR.

EUROPA PRESS
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido cautelarmente la negociación de Fagor Electrodomésticos, después de que Mondragón afirmara ayer que no ve viable el plan de Fagor y señalara que la financiación demandada no garantizaría su futuro, según informa Europa Press.

En concreto, el organismo supervisor ha suspendido la negociación de sus emisiones de renta fija al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dicho valor.

De esta forma, el grupo cooperativo rechaza refinanciar a Fagor Electrodomésticos, cooperativa que ha asegurado que la entrada en una situación de concurso de acreedores llevaría a la desaparición de todas las actividades de la empresa y todos sus puestos de trabajo, "sin solución de continuidad".

Fagor Electrodomésticos ha desarrollado un plan de viabilidad que, su juicio, posibilitaría la reestructuración de la empresa y el manteniendo de las actividades rentables, así como una parte importante de sus puestos de trabajo. Para ello, había solicitado financiación a la Corporación Mondragón (que ha rechazado financiarle) y a distintas instituciones autonómicas y estatales.

Antes del comunicado de ayer de Corporación Mondragon, Fagor Electrodomésticos ya advertía de que la previsible falta de financiación abocaría necesariamente a la empresa a una inminente presentación de concurso de acreedores, lo que generará pérdida del empleo, arrastrando indirectamente además los empleos de proveedores, contratas, comercios, etc. (más de 4.000 empleos solo en el País Vasco), impacto en los ahorros de los socios (Aportaciones Voluntarias y préstamos de socios inactivos y colaboradores).

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión