x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Melilla

Amnistía alerta de que las cuchillas en la verja de Melilla violan los derechos humanos

  • En 2007 el Gobierno retiró las llamadas concertinas, un alambre con cuchillas, por las heridas que causaban en los inmigrantes
  • “Se trata de un retroceso en materia de derechos de los inmigrantes”, denuncia Amnistía Internacional
  • “Es un derecho de Estado protegerse, pero no poner en riesgo la vida de las personas”, han señalado diferentes ONG

Publicada el 02/11/2013 a las 06:00

Interior colocará una alambrada con cuchillas en Melilla

Son imágenes de 2005, de la antigua verja con alambrada de pinchos en lo alto, con restos de sangre y vestimenta de los que intentan escapar de Marruecos. Hace seis años el Gobierno de zapatero decidió sustituir esa valla con cuchillas por otra verja con una sirga tridimensional que impide avanzar. Lo hizo tras las protestas de asociaciones humanitarias. Denunciaban que los pinchos en la alambrada eran demasiado peligrosos. Pero la presión migratoria sobre melilla este año ha provocado que Interior vuelva a recurrir a las cuchillas. Esta vez no se desplegarán por todo el perímetro, sólo en un tercio de su recorrido, en los puntos calientes, donde más saltos de inmigrantes se producen.

Imagen de un camión instalando los nuevos sistemas de seguridad en valla de Melilla.

Imagen de un camión instalando los nuevos sistemas de seguridad en valla de Melilla.

GUARDIA CIVIL
Diferentes ONG han condenado, en declaraciones a infoLibre, la instalación de cuchillas en las verjas que separan Melilla y Marruecos. En 2007 las llamadas concertinas, alambres entremezclados con cuchillas, fueron retiradas por los cortes y heridas que causaban en los inmigrantes al tratar de cruzar la frontera. Seis años después el Ministerio del Interior vuelve a recurrir a este sistema de seguridad transfronteriza.

“Se trata de un retroceso en materia de derechos de los inmigrantes”, ha denunciado el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán. “En 2006 Amnistía advirtió de los peligros que este sistema de seguridad suponía para la vida de los inmigrantes. Muchos de ellos se hirieron tratando de saltar la valla”, ha explicado. El Gobierno de Rodríguez Zapatero retiró las concertinas tras demostrarse que causaban lesiones en los inmigrantes. Una vez retiradas fueron sustituidas por una tercera valla.

“Se está haciendo especial énfasis en la política de seguridad de la Unión Europea, más que en la protección de los derechos humanos de los inmigrantes”, ha explicado el portavoz de Amnistía Internacional. “En la isla de Lampedusa y en Marruecos está ocurriendo algo similar: se antepone el derecho de un Estado a protegerse a la vida de los inmigrantes”, ha denunciado Beltrán.

La reinstalación del antiguo sistema de seguridad “no va a disuadir a los inmigrantes de cruzar la frontera, va a provocar daños físicos en muchas personas”, advierten desde Amnistía. “La instalación de cuchillas en las vallas transfronterizas, con el objetivo de disuadir a los inmigrantes, constituye una enorme preocupación para nosotros”, ha declarado Beltrán. El portavoz ha calificado la medida del ejecutivo como “un paso atrás en políticas de inmigración”.

La organización SOS Racismo señala como “lamentable” el proyecto del Ministerio del Interior. “Desde nuestro punto de vista este tipo de medidas no deberían ser legales. Está fuera de toda ética y moral”, ha expresado Lluc Sánchez, portavoz de la ONG.

Tanto Amnistía Internacional como SOS Racismo han denunciado que la instalación de concertinas en Melilla viola los derechos humanos y pone en peligro la vida de miles de personas. “Es un derecho de Estado protegerse, pero no poner en riesgo la vida de los inmigrantes”, han señalado.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Alfa Alfa 05/11/13 12:23

    Esto es de lo más simple y canalla. Hay otras soluciones, pero parece que hay que pensar. Repugnante

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juanpez juanpez 04/11/13 20:33

    Dos palabras: Que barbaridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • horacio horacio 02/11/13 17:49

    No es eso lo que hay que instalar, hay que devolver a su punto de partida a absolutamente todo aquel/ella que asalte las fronteras de España. Si eso se hiciera siempre e inmediatamente, se pararían los viajes por el desierto, los naufragios, los traficantes de personas,...¡y los negocios de jerifaltes marroquíes!! Lo que no puede ser es que se instalen en  este país gente cuando no cabemos ni los nativos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 02/11/13 09:31

    Los pobres de la Tierra, los huídos de guerras y conflictos... ¿para hacer picadillos para morcilla? ¿Qué asco de mundo estamos construyendo en Europa? Claro, así nos va: La ley  causa-efecto. Nadie somos inocentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión