Caso Gürtel

Ruz cita a declarar a Pedro Pérez, exjefe de la patronal audiovisual, por su cuenta en Suiza

Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales.

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El juez Pablo Ruz ha llamado a declarar como testigo en el caso Gürtel al exjefe de la patronal audiovisual y amigo personal del presidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Pérezcaso GürtelPedro Pérez, en relación con las inversiones que habría realizado a través de las entidades Freetown Comercio e Serviços e Itelsa Development Group Corp, junto con el presunto cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa, y el exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero. La declaración de Pérez se producirá el 19 de noviembre.

El juez ha adoptado la decisión de citar a Pedro Pérez, que dimitió como presidente de la patronal en julio pasado, después de que documentos procedentes de Suiza le hayan identificado de forma definitiva como beneficiario real de una cuenta en el HSBC. Abierta en Ginebra a nombre de la sociedad instrumental panameña Itelsa, el expediente bancario de la cuenta incluye el formulario de beneficiarios, donde Pérez consta con su nombre completo; la cartulina de firmas, en la que figura también su rúbrica; y una fotocopia de su DNI. El juez ya ha incorporado los papeles al sumario, tal y como informó infoLibre.

El dossier remitido a Ruz pone fin a una larga espera y hace añicos la versión que ha mantenido Pedro Pérez desde 2010, cuando los informes preliminares de Suiza desvelaron que figuraba en esa cuenta como apoderado, es decir, como representante de la empresa titular pero no necesariamente como copropietario del dinero. El depósito llegó a tener un cuarto de millón de euros en 2004.

Un error, según Pérez

Ya en 2010 Pérez aseguró que jamás ha estado en Suiza y que nunca ha compartido negocios ni cuenta con Correa ni con ninguno de los otros dos beneficiarios reales de la compañía instrumental Itelsa. Afín al PP madrileño, y especialmente a Esperanza Aguirre y a su sucesor en la presidencia, Ignacio González, Pedro Pérez nunca había declarado hasta el momento en el caso Gürtel. Ni como imputado ni como testigo.

El SUP quiere que la mujer del presidente de Madrid explique ante la jueza la compra de su ático

El SUP quiere que la mujer del presidente de Madrid explique ante la jueza la compra de su ático

A mediados de 2010, y una vez que apareció en las primeras respuestas de Suiza sobre Itelsa el nombre de Pedro Pérez, el empresario anunció a periodistas de Público que enviaría de inmediato un requerimiento notarial al HSBC para desmontar lo que entonces tildó de un equívoco solo explicable si alguien había usurpado su identidad. Tres años después y con documentos concluyentes en poder del juez, Pedro Pérez persiste en que todo es un error, aunque evita hablar de conspiraciones para incriminarle en la mayor trama de corrupción destapada hasta la fecha.

Ayuntamiento de Madrid

Además de a Pedro Pérez, el juez Pablo Ruz ha citado como testigos a tres directivos de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid para preguntarles por su participación en la tramitación del contrato de gestión del servicio público de limpieza viaria en diez zonas de la ciudad de Madrid, por el que la trama pudo haber recibido un 3% en concepto de comisión.

Más sobre este tema
stats