x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Bárcenas

La Fiscalía argentina denuncia por blanqueo al extesorero del PP Ángel Sanchís

  • El extesorero del PP habría recibido en una de sus sociedades dinero proveniente de una de las cuentas suizas de Luis Bárcenas

infolibre
Publicada el 01/11/2013 a las 16:38 Actualizada el 01/11/2013 a las 18:26
Ángel Sanchís

El extesorero del PP Ángel Sanchís.

EFE
La Fiscalía argentina de delitos económicos (Procelac) ha presentado este jueves una denuncia contra los propietarios de la sociedad La Moraleja, cuyo titular es el extesorero del Partido Popular, Ángel Sanchís. Según publica Página 12, el fiscal al cargo de la investigación, Carlos Gonella, imputa a Sanchís la presunta participación en el blanquo de capitales provenientes de sobresueldos y comisiones en el seno del PP.

Gonella también ha solicitado ante el juez el bloqueo de las cuentas que La Moraleja tiene en los bancos Patagonia, Galicia, HSBC y Macro. “Este tipo de investigaciones es una muestra más de los resultados que aporta el trabajo de la Procelac”, aseguró este jueves el fiscal.

La investigación de los funcionarios argentinos se inició tras conocerse que el también extesorero Luis Bárcenas había tenido depositados hasta 22 millones de euros en la entidad suiza Dresdner y que había reconocido ante ese banco su relación con la finca argentina de la provincia de Salta, en la que habría realizado inversiones.

En concreto, la denuncia apunta a movimientos por un total de tres millones de euros remitidos desde una de las cuentas suizas de Bárcenas a otra perteneciente a Brixco en el HSBC de Nueva York. Las operaciones se produjeron en el primer cuatrimestre de 2009, cuando Bárcenas, ya imputado, trasladó sus fondos con el objetivo de cubrirse ante un eventual embargo.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía, en 2009 se registró un aumento sustancial de las operaciones entre La Moraleja y Brixco: mientras que en 2008 la sociedad de Sanchís ingresó 4,6 millones de Brixco bajo el concepto de "cobros anticipados de exportación", en 2009 esa cifra se disparó hasta los 9,6 millones.

Tras comprobar que el dinero recibido por la sociedad de Sanchís proviene de la cuenta en la que recalaron los fondos de Bárcenas en Suiza, la Fiscalía argentina sostiene que Bárcenas habría utilizado a Brixco y La Moraleja para ingresar al circuito financiero legal fondos provenientes de actividades delictivas.

La Fiscalía argentina considera así que existen indicios suficientes para atribuir la presunta comisión del un delito de blanqueo a Bárcenas, Sanchís y otros empresarios vinculados. 
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión