UPyD

Rosa Díez, reelegida líder de UPyD con el 93% de los votos

Rosa Díez durante su intervención de este viernes.

infolibre

La líder de UPyD, Rosa Díez, fue reelegida con casi el 93% del respaldo de la militancia en el II Congreso Nacional de la formación, informa Europa Press. Díez acudió al cónclave con la tranquilidad de una segura reelección: ningún otro afiliado le disputó la presidencia del Consejo de Dirección. Finalmente consiguió 1.210 votos a favor. Hubo también 86 votos en blanco y siete nulos. De esta forma, cosechó un apoyo más holgado –casi 15 puntos más– que el que consiguió hace cuatro años, en el primer congreso del partido, cuando logró el 78,24% del respaldo de los afiliados. 

Entre las novedades plasmadas en los nuevos estatutos de la formación, también aprobados en este Congreso, UPyD fija que para ser candidato del partido se requerirán cuatro años de experiencia profesional al margen de la política. También se establece que las asambleas autonómicas y consejos políticos deberán reunirse una vez cada cuatro meses y que los simpatizantes puedan votar en primarias a elecciones europeas y generales, con el fin de ser un partido "abierto" a la ciudadanía.

Los nuevos estatutos que UPyD aprobó este sábado en su II Congreso Nacional también recogen una serie de medidas de prevención y persecución de la corrupción entre las que destacan, por ejemplo, la "absoluta prohibición" de cobrar o pagar sobresueldo y de recibir regalos o la obligación de dimitir cuando un cargo público sea imputado. Tal y como ha explicado en rueda de prensa el abogado de la formación Andrés Herzog, estas medidas se incluirán en el Código de Buenas Prácticas y el programa de prevención de riesgos penales de los nuevos estatutos que, dijo, UPyD ha elaborado desde la convicción de que "es imposible regenerar la democracia si no se empieza por regenerar el funcionamiento interno de los partidos".

"No queremos implementar estos programas porque la ley lo exija sino por convicción", defendió, para añadir que las normas que regirán desde ahora a los miembros de UPyD pretender ir más allá de las "obligaciones legales" ya que "dentro de la ley siempre hay zonas grises". "Hay un margen ahí que hace que al final se utilicen para defraudar. Estas medias buscan eliminar desde el origen cualquier tentación", apostilló.

Todo lo que opina UPyD... más allá del discurso centralista

Todo lo que opina UPyD... más allá del discurso centralista

Según los nuevos estatutos, cualquier cargo público de UPyD que resulte imputado por un delito de corrupción o de especial gravedad deberá dimitir en cuanto se acuerde la apertura de juicio oral. "No supone que no pueda defenderse, pero desde fuera de las instituciones. Son medidas que proponemos para proteger las propias instituciones de la corrupción política", ha explicado.

Los miembros de UPyD que se encuentren en la citada situación procesal tampoco podrán desde ahora integrar una lista electoral. Asimismo, todos los cabezas de lista deberán presentar una declaración de bienes y actividades así como otra al finalizar su cargo. El Código de Buenas Prácticas, que deberá terminar de ser elaborado por el nuevo Consejo de Dirección surgido del Congreso, incluirá, por ejemplo, la prohibición de pagar o recibir ningún tipo de sobresueldo o cantidad en dinero negro o de procedencia ilícita.

Tampoco estará permitido aceptar, tanto directa como indirectamente, cualquier tipo de obsequio, dádiva, compensación o invitación, "exceptuándose sólo aquellas invitaciones que por su naturaleza tengan carácter institucional y estén justificadas en razón del desempeño del cargo", no como, según Herzog, "ocurre habitualmente respecto a infinidad de eventos deportivos a los cuales van los políticos gratis".

Más sobre este tema
stats