PSOE

Juventudes Socialistas critican que Rajoy ha obligado a los jóvenes a elegir entre “dignidad o trabajo”

Alfredo Pérez Rubalcaba con Nino Torre, en la clausura del 24º Congreso de JSE que eligió a este como líder, el 29 de abril de 2012.

INFOLIBRE

El secretario general de las Juventudes Socialistas de España (JSE), Nino Torre, ha criticado este domingo en Mallorca que las medidas puestas en marcha por el PP hayan obligado a los jóvenes a "elegir entre dignidad o trabajo", ha informado Europa Press.

Así se ha manifestado durante la clausura de la V edición del 'Formacció', donde también ha lamentado la actual situación, en la que hay una crisis "social" y otra "institucional". Además, se ha referido a la manifestación educativa contra las políticas del Govern, que ha calificado como "la mayor movilización de la historia de Baleares" y ha considerado que "un Govern con principios escucharía la ciudadanía y retiraría el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL)".

Según Torre, la falta de consenso a la hora de hacer leyes, los numerosos casos de corrupción, la complicada arquitectura institucional y la opacidad de las instituciones europeas hacen que la desafección ciudadana con los políticos aumente a diario. No obstante, ha asegurado que la desafección política no existe "porque los jóvenes hablan más de política que antes". Según su opinión, se trata de una desafección hacia los políticos y las instituciones.

Así, para evitar el desmantelamiento del Estado del Bienestar y para romper con la desafección de los ciudadanos hacia los políticos, Torre ha abogado por que el PSOE y las Juventudes lleven a cabo un proyecto que defina nuevas formas de ingresos para el Estado del Bienestar, con una fiscalidad más justa, con nuevos tributos a las grandes fortunas y capaz de crear puestos de trabajo.

En cuanto a los diferentes casos de corrupción, el socialista ha considerado que se debe reformar la legislación vigente "porque no puede pasar lo que está pasando". "Un caso de corrupción no puede estar 12 años en un juzgado sin aclararse", ha manifestado.

El proyecto socialista que ha defendido pasa también por una reforma de las instituciones para acercarlas a los ciudadanos. "No puede ser que en la última legislatura sólo se haya llevado adelante una iniciativa legislativa popular, que es el mecanismo que tiene la gente para participar en las instituciones".

Además, ha propuesto el obligado cumplimiento del programa electoral para que "no se repita lo que está haciendo el PP ahora que hace todo lo contrario de lo que dice su programa electoral", así como proyectos firmes en educación, sanidad y trabajo apoyados por expertos y teóricos en cada materia.

Todas estas propuestas ha dicho que "no son utópicas" porque "si los socialistas lo hacemos juntos y con convicción se harán realidad". En la clausura también ha participado la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Sílvia Cano, y el secretario general de JSIB, Juli Dalmau.

La Conferencia Política de los socialistas no aprobará el reglamento de las primarias

Durante el acto, Cano ha destacado la importancia de que se celebren jornadas de este tipo "porque es donde los jóvenes reivindican la transformación del país sin demagogia y populismo. Son los jóvenes que también quieren formar parte de la segunda transición".

En este sentido, Cano ha animado a combinar el proyecto de la izquierda transformadora con el rigor científico y académico "en Europa tenemos una mayoría de derechas que llevan más de 30 años propagando ideas tóxicas a través de los medios de comunicación, los libros y otras vías, mientras que se aprovechan de una crisis que al final sólo hemos pagado los ciudadanos".

Ésta ha sido la quinta edición de estas jornadas de debate y propuestas que cada año organiza las Juventudes Sociales de Baleares (JSIB). Una cincuentena de personas ha participado durante todo el fin de semana.

Más sobre este tema
stats