x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Franquismo

De la fosa al panteón más de 75 años después

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aranda de Duero (Burgos) entierra los restos de 129 republicanos asesinados en la comarca en los primeros meses de la Guerra Civil 
  • Hasta el momento sólo tres de los cuerpos recuperados han sido identificados

Publicada el 03/11/2013 a las 06:00 Actualizada el 03/11/2013 a las 16:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Interpretación del 'Canto de los Pájaros' de Pau Casals durante el acto.

Interpretación del 'Canto de los Pájaros' de Pau Casals durante el acto.

ARMH
"Había un alcalde, un abogado, algún secretario de Ayuntamiento... aunque la mayoría ejercían como jornaleros del campo. Todos eran jóvenes y su único delito fue su militancia en el PSOE o en Izquierda Republicana o su cercanía a los sindicatos UGT o CNT". José María Rojas, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aranda de Duero (Burgos) glosa los perfiles de los 129 represaliados del franquismo en el verano de 1936 que fueron enterrados dignamente este sábado en el cementerio de la localidad. Todos eran republicanos y fueron asesinados en zona rebelde pese a que el frente no estuvo cerca de la capital del bando golpista en Burgos. 

Los 129 restos inhumados, que descansan ahora en un panteón municipal, corresponden a cuerpos recuperados en las fosas de Milagros, Gumiel de Izán, La Horra, Ventosilla y Villalba. Estos enterramientos clandestinos han sido exhumados por el equipo del Francisco Etxeberria, que lleva 10 años abriendo fosas. En este tiempo, junto a su equipo, ha exhumado alrededor de 5.000 cuerpos de represaliados del franquismo. De todos ellos, los investigadores sólo han logrado identificar a tres personas. Según explicó Rojas, los restos de uno de ellos, Antonio Panizo, fueron entregados durante el acto a su sobrina nieta.

La ARMH de Aranda continuará intentando cerrar el círculo de la identificación de estas personas. Sin embargo, asumen que será complicado porque los análisis genéticos son caros y para el año que viene el Estado no prevé gastarse ni un solo euro en la reparación de la memoria de los represaliados. El proceso de indetificación ronda los 400 euros si el cotejo de la saliva del familiar vivo coincide a la primera con la muestra de ADN. Y eso no ocurre siempre.

La falta de fondos ha provocado también que se hayan reducido las investigaciones históricas previas, muy útiles a la hora de recabar datos que facilitaban las identificaciones. "Antes se podía indagar en archivos para rastrear posibles enfermedades o situaciones especiales de la vida del represaliado que simplicaba la búsqueda de la identidad de estas personas, pero eso cuesta dinero. Y ahora no hay", lamenta Marco González, vicepresidente de la Asociación que puso en marcha Emilio Silva y que ha contribuido a la apertura de más de cuarenta fosas del franquismo. 

Sólo en la comarca de Aranda de Duero las familias han recuperado durante los últimos diez años alrededor de 480 cuerpos, pero se tiene constancia de la existencia de más de 600 personas desaparecidas.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • ateo ateo 04/11/13 20:11

    Mientras nuestro gobierno nacionalcatólico sigue con su estrategia de mentiras seguimos teniendo el dudoso honor de ser la única democracia occidental que no ha limpiado su basura. Así seguimos teniendo a miles de criminales fascistas, y no hablo de la ya lejana Guerra Civil sino de los innumerables torturadores del aparato represor (policías, jueces o fiscales) que hasta el último día de la criminal dictadura se dedicaron a torturar y asesinar a cualquier sospechoso. Y encima muchos de ellos siguen enquistados dentro del estado, minando desde dentro la democracia en lugar de encontrarse purgando sus delitos en prisión. Y así España debe, como muchas de las democracias latinoamericanas hicieron en su momento, derogar las leyes de impunidad fascistas que fueron impuestas por la caverna ultraderechista y que los torturadores mueran en prisión tal y como lo ha hecho Videla en Argentina. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/10/y-ahora-senor-presidente-del-gobierno.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 03/11/13 12:01

    En los asesinatos siempre existe alguien que se beneficia de un modo u otro. Ante la falta de dineros habría que investigar quién o quiénes se beneficiaron económicamente de éstos y que sean ellos los que paguen, aunque sólo sea con dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.