La situación en el PP

Un sector del PP andaluz presiona a Rajoy para que anuncie su candidato a la Junta

Un sector del PP andaluz presiona a Rajoy para que anuncie su candidato a la Junta

Los intentos de la dirección nacional del PP encaminados a trasladar a su partido en Andalucía que todavía no toca buscar candidato para la comunidad caen en saco roto. Las mayores presiones llegan desde Málaga. La alcaldesa de Marbella y presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ángeles Muñoz, se mostró convencida este sábado de que el cabeza de lista se conocerá "en las próximas semanas".

Según señaló la regidora municipal en una entrevista concedida a Europa Press, la "idea" es que sea próximamente cuando se haga público el nombre de la persona de su partido que se enfrentará a la socialista Susana Díaz en las próximas elecciones andaluzas. Muñoz justificó esta urgencia en que, a su entender, conviene no demorar más la situación que vive el partido con un presidente regional, Juan Ignacio Zoido. De él dijo que "tiene todo el apoyo" de la formación que lidera Mariano Rajoy pero destacó que ha sido él mismo el que se ha apeado de la carrera por ser candidato.

Pese a que para la dirección nacional no parece ser una urgencia, al menos a día de hoy, Muñoz se desmarcó de lo que en ocasiones ha sostenido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cuando ha sido preguntada por el tema, y señaló que "ya estamos en noviembre" y, por tanto, en el último escalón del margen que se marcó" para designar al candidato.

Además, aprovechó la entrevista para exhibir el poder del PP andaluz en este proceso. En este sentido, se mostró convencida de que a la hora de decantarse por uno u otro cabeza de lista "lo que va a pesar es el sentimiento del PP andaluz". "Somos el partido más potente en el ámbito nacional", presumió.

Pese a estas palabras, no es un secreto que en la formación conservadora la última palabra sobre este tipo de cuestiones la tiene Mariano Rajoy. Y, hasta la fecha, el presidente del Gobierno y del PP no ha trasladado a nadie de su equipo ni sus preferencias ni el momento en el que piensa abordar la candidatura para Andalucía.

Bajo estas presiones, Mariano Rajoy visitará Andalucía el próximo fin de semana. El PP celebrará en Córdoba su reunión interparlamentaria, una cita que trasladará hasta la ciudad andaluza a diputados, senadores y un importante número de ministros del Gobierno. Salvo cambios de última hora, en el entorno del presidente del Ejecutivo sostienen que Rajoy no aprovechará esta reunión para señalar a un posible candidato o anunciar la convocatoria de un congreso regional con esa finalidad. "Con el presidente nunca se sabe. Pero no parece que esta sea ahora una de sus prioridades", señalan desde la dirección nacional.

Zoido, sobre Griñán y Chaves: “Hay que reconocer que formalmente imputados no están, pero señalados sí”

Zoido, sobre Griñán y Chaves: “Hay que reconocer que formalmente imputados no están, pero señalados sí”

Quienes conocen al presidente del PP consideran que la decisión del candidato para Andalucía, como otras que tiene pendientes, se producirá cuando encaje dentro de un puzle algo más complejo. A saber: la designación del rival de la socialista Susana Díaz, podría coincidir con el nombramiento del candidato a las elecciones europeas y con los cambios que ello hiciese preciso en el Consejo de Ministros. Es decir, que Rajoy podría aprovechar la primera crisis de Gobierno de su legislatura para arreglar también este tipo de tareas pendientes.

A la espera de este tipo de decisiones, las quinielas han variado poco en los próximos meses. Pese a que Juan Ignacio Zoido ya ha admitido que no quiere ser candidato hay quien dice que es el "favorito" de la dirección nacional. También suenan los nombres de Juan Manuel Moreno, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; José Luis Sanz, secretario general del PP en Andalucía; Carmen Crespo, delegada del Gobierno en esta comunidad autónoma y los ministros Fátima Báñez (Empleo) y Miguel Arias Cañete (Agricultura).

El titular de Agricultura hace doblete al figurar también en las quinielas a cabeza de lista del Parlamento Europeo.

Más sobre este tema
stats