PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Inmigración irregular

Compromís-Equo y el PSOE cuestionan las cuchillas de la valla de Melilla

Amnistía Internacional advierte que la instalación de cuchillas en la verja de Melilla viola los derechos humanos

El diputado de Compromís-Equo en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha presentado este lunes varias preguntas al Gobierno en relación con la instalación de concertinas –juegos de alambres con cuchillas– en la valla que separa Melilla de Marruecos, con el fin de dificultar la entrada a los posibles inmigrantes irregulares. En concreto, Baldoví ha preguntado por la opinión que le merece al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la denuncia de Amnistía Internacional, que ha asegurado que la instalación de las cuchillas es contraria a los Derechos Humanos.

"Después de ser retirada en su día por los graves daños causados a las personas inmigrantes, y sabiendo que no tuvo un efecto disuasorio ¿por qué vuelven a instalar la concertina?" plantea Baldoví. El diputado también se refiere en sus cuestiones al "grave daño" que las cuchillas causarán a los inmigrantes, y ha preguntado a Fernández Díaz si es "consciente" del mismo. En este sentido, Equo ha recordado que estas hojas ya estuvieron instaladas durante varios años y fueron retiradas porque provocaban "desgarros en la piel" a las personas que intentaban saltar la valla. 

Cuchillas a la desesperación

Cuchillas a la desesperación

El PSOE presentará una pregunta y una Proposición No de Ley

En el mismo sentido, el diputado socialista Eduardo Madina ha asegurado que su grupo presentará una iniciativa "para pedirle al Gobierno del PP la retirada inmediata de las cuchillas en la valla de Melilla". Fuentes del PSOE melillense han asegurado en declaraciones a infoLibre que la Proposición No de Ley que se registrará tendrá como objetivo detener la implantación de la concertina, puesto que esta "ya se ha comenzado a instalar" desde finales de la semana pasada.

Estas fuentes también han afirmado que la implantación de estas hojas no tendrá un carácter "disuasorio" a la hora de detener los intentos de entrada irregular y simplemente conseguirá provocar graves daños a los inmigrantes. En esta línea, los socialistas melillenses han asegurado que el PSOE también presentará en el Congreso una pregunta al Gobierno sobre los motivos que han llevado a volver a un sistema que consideran ineficiente para luchar contra la inmigración irregular y que, además, daña el "derecho a la integridad física" de las personas que intentan saltar la verja.

Más sobre este tema
stats