Huelgas

Los trabajadores de la limpieza de Madrid retan al ayuntamiento con una huelga indefinida

Miles de personas se manifiestan contra los nuevos contratos de limpieza en Madrid

infolibre

Miles de personas se han manifestado este lunes por las calles del centro de Madrid para mostrar su descontento con los nuevos contratos de limpieza y jardinería del Ayuntamiento de la capital, que ha llevado a los trabajadores de limpieza municipales a convocar una huelga indefinida a partir del martes.

Los sindicatos avisan: “O hay reparto de la riqueza y justicia social o el conflicto está garantizado”

Los sindicatos avisan: “O hay reparto de la riqueza y justicia social o el conflicto está garantizado”

Según ha informado un representante de UGT a Europa Press, "a la manifestación no sólo han acudido los trabajadores, sino cientos de ciudadanos que han querido unirse a nosotros". El sindicato también ha explicado que los nuevos contratos de limpieza y jardinería del Ayuntamiento de Madrid, "han dado lugar a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de las empresas con un total de 1.143 despidos, de los cuales más de 350 ya se han realizado". Además, el sindicato ha criticado que "mientras que los trabajadores que permanezcan en sus puestos de trabajo sufrirán una bajada de salario del 43 por ciento". 

Uno de los puntos destacados de la marcha ha sido la Puerta del Sol, donde los manifestantes han llenado la fuente de espuma. Según UGT, la protesta "se ha desarrollado sin incidentes destacables, salvo algunas quemas de papel": en la zona han hecho siete hogueras, seis de ellas en la plaza y una, en la calle Carretas. El suelo se ha llenado de pasquines y restos de poda, han informado a Europa Press testigos presenciales, que han precisado que a pesar de la situación, los kioskos han permanecido abiertos y se podía pasear "con normalidad".

Los sindicatos han convocado una huelga indefinida de limpieza municipal a partir de mañana en protesta por el ERE anunciado por varias de las empresas concesionarias del servicio, que podría afectar a 1.100 trabajadores, unidos a los 350 que fueron despedidos ya en agosto, cuando se puso en marcha el contrato integral.

Más sobre este tema
stats