x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
los recortes educativos

El Gobierno obliga a Wert a rectificar solo para este curso el recorte a las becas Erasmus

  • El titular de Educación anuncia en el Senado que el ministerio mantendrá la asignación para todos los estudiantes desplazados este curso
  • Admite haber cambiado de posición tras reunirse con Rajoy, Santamaría y Montoro
  • La pasada semana, el BOE publicó una orden por la que los estudiantes debían haber sido beneficiarios de la beca general el curso pasado para obtener el complemento económico del ministerio

Publicada el 05/11/2013 a las 16:10 Actualizada el 05/11/2013 a las 19:25
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, este martes durante su comparecencia en el Senado.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, este martes durante su comparecencia en el Senado.

EFE
El ministro de Educación ha dado marcha atrás en el cambio en las condiciones de acceso a las becas Erasmus publicado en el BOE hace justo una semana y que en la práctica suponía que miles de estudiantes –el ministerio no ha cuantificado el número– pudieran quedarse con unas ayudas con las que ya contaban para sus estancias durante este curso. 

Tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, José Ignacio Wert ha accedido a no cambiar para este curso los criterios de acceso a las becas de movilidad europea. Esta modificación, que consistía en que sólo podían ser beneficiarios del complemento económico del ministerio los estudiantes que hubieran sido beneficiarios de la beca general el curso pasado, provocó una tormenta de críticas en la comunidad educativa que ha llegado hasta las filas del partido que sustenta al Gobierno. Rectores, sindicatos, estudiantes y partidos políticos mostraron su opisición firme a una medida publicada en la semana de un puente y con el curso académico ya empezado. 

Tras admitir que esta modificación puede haber provocado que las "expectativas" de los estudiantes hayan sido "defraudadas", Wert ha admitido que la idea de rectificar ha sido una "iniciativa" sopesada por su departamento tras reunirse con el núcleo duro del Gobierno. Horas antes, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, admitía que la orden había generado "una gran incertidumbre" y llamaba a buscar una solución.

"Dado que los becarios no conocían el nuevo criterio de concentración de recursos en los alumnos con menos recursos, con carácter transitorio y limitado, dentro de la convocatoria para el curso 2013-2014, este Ministerio establecerá, a través de una nueva convocatoria, la generalización a todos los becarios de las ayudas complementarias por parte del Estado que igualen la cantidad que recibieron el año pasado", señaló el ministro ante los medios en el Senado.

Ahora, la solución que plantea el Gobierno es la publicación de 
una nueva orden extraordinaria por la que todos los estudiantes que este año participan en un programa de movilidad europeo mantendrán las ayudas tal y como estaba previsto, independientemente de haber sido beneficiarios de una beca general el curso pasado. Este dinero saldrá de un fondo de recursos extraordinarios previsto en el proyecto de Presupuestos Generales para el próximo 2014. No obstante, mantiene la orden publicada en el boletín oficial el pasado 29 de octubre y este cambio en las condiciones de acceso a las ayudas se hará efectivo a partir del curso 2014/2015. No obstante, se comprometió a que la próxima convocatoria se hará en los meses de verano para que los alumnos puedan saber a qué se atienen. 

Este recorte no resulta extraño si se tiene en cuenta cómo se ha ido reduciendo progresivamente la cantidad de dinero que el ministerio destina a este programa. Desde 2011 el recorte acumulado supera el 70%, desde los 62,7 millones de euros previsto para 2011 a los 18,1 presupuestados para 2014. 









Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Lalagunero Lalagunero 05/11/13 17:43

    ¿Quo usque tandem Wert?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 05/11/13 17:37

    Es el primer paso para encontrar trabajo en Alemania..Es una bendición..Pero sobre todo, España ha de costear parte a los Erasmus que vienen.. Wert quiere cambiar unilateralmente las bases del intercambio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • minero minero 05/11/13 17:01

    Quien le hizo dar marcha atras fue, UE  que le mando un recadito, y no tuvierón mas remedio que aceptarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión