PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

PUERTAS GIRATORIAS

El Gobierno revisará las incompatibilidades en el Banco de España tras la polémica por el 'caso Roldán'

Francisco González, Emilio Botín e Isidro Fainé.

INFOLIBRE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno revisará "en las próximas semanas" el régimen de incompatibilidades del Banco de España Banco de Españapara "ajustarlo" a la normativa sobre estas cuestiones que rige en la Administración General del Estado (AGE), después de que el ex director general de regulación del banco emisor, José María Roldán, se haya perfilado como próximo presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB).Asociación Española de la Banca

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, donde ha asegurado, sin embargo, que el Gobierno "no entra en la evaluación" de los nombramientos que hace la AEB, sino que se limita a establecer el régimen de incompatibilidades.

Según ha señalado, "no es una reacción a cuestiones específicas", en referencia al nombramiento de Roldán, sino que responde a que "había un desequilibrio entre el tratamiento que se daba en el Banco de España y en la AGE a las incompatibilidades". "Lo que se va a hacer es homogeneizar la normativa", ha sentenciado.

Sin efectos retroactivos

En este sentido, desde el Gobierno han desvinculado el cambio normativo de la propuesta de los grandes bancos para que el exdirector de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España, José María Roldán, suceda a Miguel Martín al frente de la patronal bancaria.

Del Banco de España a la patronal bancaria: ¿quién controla al que controla?

Del Banco de España a la patronal bancaria: ¿quién controla al que controla?

"El cambio normativo no se hace en función de casos concretos. Es una modificación a futuro, sin efectos retroactivos", han explicado a Europa Press fuentes oficiales del Ministerio de Economía.

Los cinco primeros bancos representados en el consejo general de la AEB han acordado proponer a Roldán como sustituto de Miguel Martín. La asamblea general de la patronal, cuando se prevé formalizar el nombramiento, se celebrará el próximo 3 de abril.

Según la actual normativa, la única exigencia que debe cumplir Roldán para pasar de ser supervisor en el Banco de España a controlar el lobby bancario es respetar el periodo de incompatibilidad previsto en su caso por la normativa en vigor: seis meses. Plazo que se cumplirá el próximo mes de marzo.

Más sobre este tema
stats