El futuro del PSOE

Llamazares no expulsará a los dos dirigentes que irán a la Conferencia Política del PSOE

Gaspar Llamazares, junto con el líder de IU en Castilla y León, José María González, el pasado 30 de octubre en Santa Lucía de Gordón.

Izquierda Abierta quiere "pasar página" ya. Pasó un mal trago el pasado domingo, cuando leyó en El País que varios exdirigentes de IU vinculados política y personalmente a su jefe de filas, Gaspar Llamazares, habían puesto su nombre en una carta abierta en la que anunciaban que acudirían a la Conferencia Política del PSOE, porque consideraban que el objetivo primordial es la "derrota de la derecha". Pero, pasado el berrinche, IzAb considera que debe olvidar el asunto, sin darle mayor "dramatismo". Ayer martes Llamazares y Montse Muñoz, los dos coportavoces del partido, reunieron a su ejecutiva federal, analizaron la situación, emitieron un nuevo comunicado y vieron claro que la "salida" no es ni la suspensión de militancia ni la expulsión de la cúpula

Las medidas disciplinarias, en caso de haberse adoptado, habrían afectado a dos de los firmantes del manifiesto que a su vez son militantes de IzAb y tienen cargo en la dirección: José Francisco Mendi, secretario de Comunicación y Redes Sociales (y secretario de Comunicación en los tiempos en los que Llamazares era coordinador de IU), y Orencio Osuna, responsable de Regeneración Democrática. Ninguno de los dos acudió ayer a la reunión en la sede federal, en la calle de Ribera de Curtidores de Madrid. 

El ambiente entre PSOE e IU se fue calentando el domingo y llegó a su punto álgido el lunes. Primero afloró la carta abierta, que encabezaron el exjuez Baltasar Garzón y la periodista Pilar del Río –presidenta de la Fundación José Saramago y viuda del premio Nobel– y que suscribieron dirigentes de IzAb (Mendi, Osuna), excuadros de IU ligados a Llamazares (Rubén Fernández, Pedro Antonio Ríos, Félix Taberna), exresponsables de IU de la era de Julio Anguita (Mariano Santiso, hoy afiliado al PSOE) o personalidades como José Carrillo y Eugenio Domínguez, rectores de la Complutense de la Universidad Internacional de Andalucía. Lista que 24 horas después se amplió, cuando el PSOE dio a conocer la identidad de los 23 participantes e invitados de Espacio Abierto –así se llama este colectivo– que acudirán a la Conferencia Política. Entre ellas, la de la diputada y exministra Rosa Aguilar, que en este tipo de acercamiento del grupo a los socialistas ha ejercido de puente. Y confirmó lo que se sabía desde el primer momento: que ni Garzón ni del Río se acercarían por la cumbre del PSOE de este próximo fin de semana. 

Llamazares e Izquierda Abierta se desmarcaron del movimiento rápidamente, calificándolo de decisión "unilateral" y "ajena" a la estrategia de frentes amplios de la izquierda que promueve el partido. IU, mientras, intentó rebajar la polémica, atribuyéndolo a una "operación" de la formación de Alfredo Pérez Rubalcaba. El PSOE, por su parte, lo celebró. El lunes, la refriega aumentó de decibelios. Cayo Lara calificó lo sucedido de "mera anécdota" y advirtió al PSOE de que no podría resolver sus problemas internos "a costa de IU". Óscar López, número tres de Ferraz, respondió llamando "anticuada" a la federación por no plantearse la convocatoria de primarias abiertas para elegir candidato. 

Centella, "irrelevante"; Rodríguez, "muy importante"

Ayer martes 5, las posiciones se repitieron. José Luis Centella, portavoz adjunto de Izquierda Plural y mano derecha de Lara, tachó de "irrelevante" la carta de apoyo enviada al PSOE. Y Soraya Rodríguez, la portavoz del PSOE en el Congreso, alabó el paso dado por exdirigentes de IU como una aportación "muy importante". 

Con ese clima se reunió ayer la ejecutiva federal de Izquierda Abierta. Mendi y Osuna optaron por no acudir por los "malos modos" con que había sido convocado el encuentro, "de urgencia". A la cita faltaron también otros dirigentes como Carlos Berzosa, Luis García Montero, Pedro Chaves o Raúl García. Tras la reunión, IzAb dio a conocer su resolución [ver PDF], por la que "ratifica" el contenido del comunicado del domingo, "respeta" las decisiones "personales" de algunos de sus miembros, "que en cualquier caso no son representativas del criterio mayoritario de la organización" y que, según la dirección, "sirven como operación del maquillaje del PSOE". Y, como último punto, la nota insiste en el llamamiento a la izquierda alternativa para que se sume al "necesario frente amplio, que consiga derribar a la derecha, real o maquillada, y al bipartidismo, que asfixia social y políticamente a la sociedad española". 

El escueto comunicado nada dice de qué pasará con Mendi y Osuna. Y no lo dice porque no pasará nada. "No es un problema interno de IzAb –explicó ayer Muñoz a infoLibre–. Es una opción personal de unos compañeros y ellos sabrán hasta dónde quieren llegar. Pero nosotros no vamos ni a desposeerlos de sus carteras en la dirección ni vamos a suspenderles de militancia. No vamos a tomar una decisión de esta magnitud. Sería darle una dimensión mayor de la que tiene. No vamos a entrar en ese juego. Insistimos en que es un operación de maquillaje del PSOE para lavar su imagen, en un momento en que está desfondado. El PSOE tiene un problema de credibilidad enorme e intenta ofrecer una imagen de apertura. Dicho esto, si estos compañeros toman otros caminos, nos lo dirán. De cualquier modo, nos habría gustado que vinieran a explicarnos su posición". Otros dirigentes de IzAb consultados por este diario refrendaban las palabras de Muñoz: no está "en la cultura" del partido la idea de la "purga". "Eso es vieja política", zanjaban. "No son representativos, no son el futuro y no tienen base detrás, por eso es comprensible que intenten quemar otro espacio, abierto o cerrado", adujo Tasio Oliver.

Discrepancias con las europeas

En IzAb cundía la sensación de que, pese a la "maniobra" del PSOE, las cosas no habían salido tan mal para la formación: "Ellos dan palos de ciego, intentan desactivarnos. Que responda tan poca gente de nuestro espectro y con tan poco peso ha sido un signo de fortaleza. Estamos creciendo", observaba un miembro de la dirección. Los gasparistas también se sienten satisfechos con la respuesta de Lara y su equipo, respaldando a Llamazares. "Saben la dimensión de esto. Saben que no queremos la regeneración del PSOE, ni nos la creemos". 

Desde el entorno de Mendi y Osuna rehusaban "polemizar". Aunque sí dejaban caer que la "fractura" se venía venir a cuenta de las europeas, porque la mayoría de la cúpula "es partidaria de apoyar sí o sí lo que haga IU, porque está negociando con Cayo", y otra minoría discrepaba de esa estrategia. "Quieren convertir en verdad sospechas personales interesadas", replicó Muñoz. "Damos la batalla en todos los frentes. Y no es que queramos un puesto en la lista, sino dos o los que correspondan, por supuesto", abundó otro dirigente.

Maravall: "Estoy harto del sectarismo de la izquierda"

Resolución de la ejecutiva federal de Izquierda Abierta, 05/11/2013 (PDF)

Espacio Abierto y el PSOE se apoyaron en el post de Héctor Maravall –exconsejero de RTVE y uno de los firmantes del manifiesto– para explicar las razones del acercamiento. Maravall subraya su filiación comunista, su voto fiel a IU, pero también el "doloroso proceso de reflexión" que le ha acompañado elección tras elección: "O los cambios de progreso los protagonizan los socialistas o no habrá nada que hacer". Admite la necesidad de una "izquierda combativa, a la izquierda del PSOE", a la vez que entiende que "lo mejor para el progreso de la sociedad española es la colaboración" entre el PSOE e IU. Maravall cree que, dado que no es factible que se reproduzcan mayorías absolutas, la opción idónea no es la alianza de los socialistas con el "nacionalismo conservador", sino el "Gobierno de coalición, siguiendo la experiencia de Andalucía", con "un programa pactado que suponga un nítido giro a la izquierda". "Ya estoy harto del sectarismo de la izquierda", declara. Y concluye: "No comparto el espejismo de quienes proponen un frente amplio de izquierdas, excluyendo al PSOE, en definitiva una variante menos tosca de la teoría de las dos orillas de Julia Anguita teoría de las dos orillas. Apuesto por la unidad de la izquierda cimentada en la colaboración entre el PSOE IU. A eso vamos a la Conferencia Política del PSOE este fin de semana [...]. No soy tan ingenuo como para pensar que esto está chupado. Nos va a costar mucho, muchísimo". 

IU, por su parte, intentó sacar provecho de la falta que López le puso a la federación: estar "anticuada". Lanzó un vídeo con el hashtag #LoModernoEs, el mismo que promovió en las redes sociales para censurar el discurso y la política de gobierno de los socialistas

Más sobre este tema
stats