x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Valenciano asegura que las primarias serán un “elemento central” de la Conferencia del PSOE

  • Deja claro que la decisión sobre la fecha para las primarias a la Moncloa le corresponde al Comité Federal del partido
  • Advierte de que en la Conferencia "se puede hablar de todo", no se va a "poner puertas al campo" y son bienvenidos quienes salten "barreras"

infolibre
Publicada el 06/11/2013 a las 16:51 Actualizada el 06/11/2013 a las 17:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Elena Valenciano y María González Veracruz, este miércoles en la presentación de LabPSOE en Ferraz.

Elena Valenciano y María González Veracruz, este miércoles en la presentación de LabPSOE en Ferraz.

INMA MESA
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este miércoles que en la Conferencia Política del partido sí se hablará de primarias, puesto que son un "elemento central" de una "ponencia central" sobre el modelo de partido, pero ha dejado claro que de lo que no se hablará es de su fecha

Es más, ha subrayado que el PSOE tiene reglas democráticas y que, conforme a ellas, fijar la fecha para las primarias a la Moncloa le corresponde al Comité Federal del partido, de igual modo que en el nivel regional, "por ejemplo en Madrid", le corresponde al Comité Regional de esa federación.

Precisamente, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, insistió el martes en que en la Conferencia Política debe hablarse de la fecha de las primarias. No obstante, Valenciano ha añadido luego más ejemplos y ha hablado de la Comunitat Valenciana, Extremadura o Canarias.

"La gente puede expresar su opinión, todo el mundo lo hace pensando en lo mejor para el PSOE, pero la decisión la toma el Comité Federal y no se le puede eliminar esta capacidad de decisión, igual que no se le podría eliminar al Comité Regional de Madrid o al Comité Nacional valenciano", ha resumido. "El Comité Federal tomara la decisión cuando el Comité Federal lo decida" ha despejado. Eso sí, cree que "lo normal" es que haya uno en diciembre o enero y que "diseñe la hoja de ruta del PSOE de aquí a las generales". En este contexto, la número dos del partido ha evitado desvelar su "fecha favorita" y, respecto a cuándo deben desvelar sus intenciones los posibles candidatos, incluido el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido clara: "Una vez que se abra el proceso, lo mismo el secretario general que el ultimo militante". El líder no dirá, pues, nada hasta entonces, tal y como publicó infoLibre.

Que los árboles "no impidan ver el bosque"

Así, ha dicho que no quiere "volver a oír" que no se va hablar de primarias en la Conferencia Política, pero ha tenido cuidado de no desmentir al número tres del partido, Óscar López. Según ella, López se refería el lunes a que no se estará tres días hablando de la fecha de las primarias porque hay otras muchas cosas de que hablar. 

De hecho, Valenciano ha advertido a los socialistas de que la Conferencia será "libre, transparente, sin fronteras y sin barreras", y en ella "se puede hablar de todo", y no se va a "poner puertas al campo" y son bienvenidos quienes salten "barreras", pero que lo principal es que la Conferencia sea útil "a los ciudadanos que lo están pasando fatal y tienen enfrente un Gobierno sin cabeza y sin alma". Las palabras de la número dos suponen un notable cambio de tercio, pues hasta ahora la dirección había intentado poner el foco en la propuesta, en las ideas de futuro que ofrecer a la sociedad. 

A su juicio, lo importante es "que los árboles no impidan ver el bosque", que son las primarias abiertas, "una fortaleza competitiva del PSOE frente a otros" como el PP que elegirá a su candidato "en la mesa de un restaurante". "Vamos a hablar muchísimo de primarias porque está en la ponencia, miedo ninguno, hablar de primarias me parece estupendo porque vamos a cambiar la cultura de la participación política", ha remachado.

Modalidades de primarias

A falta de fecha, de lo que sí se hablará en la Conferencia es del modelo que seguirán esas primarias, como si serán a una o dos vueltas o cuántos avales se exigirán para ser candidato, según ha explicado la responsable de la ponencia sobre el modelo de partido, María González Veracruz. Según ha dicho, la dirección federal está aún estudiando las enmiendas a la ponencia y todavía no ha elaborado una propuesta para someter a la Conferencia.

En esa ponencia –a puerta cerrada– los socialistas debatirán también las modalidades para elegir en primarias (por sufragio universal de los militantes) al próximo secretario general. González ha subrayado que la dirección ha querido recoger esa inquietud, a pesar de que ya se trató en el último congreso del PSOE (se rechazó) pero que quieren estudiar las posibles modalidades para que este nuevo mecanismo no les convierta en un partido "presidencialista", sin órganos de control al secretario general.

No obstante, las dirigentes han dejado claro que habrá aspectos de los distintos reglamentos para elección de cargos que probablemente quedarán también en manos del Comité Federal. Valenciano no ha aclarado si todas estas cosas, fecha de las primarias incluida, se decidirán en el próximo Comité Federal, en diciembre o enero.

Valenciano se expresaba así en una rueda de prensa en Ferraz, donde ella y González Veracruz han presentado LabPSOE, "un laboratorio de comunicación y transparencia política", "un espacio para crear: política, contenidos, comunicación, para mantener conversación" que se desarrollará en la Conferencia. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 06/11/13 16:29

    Si no hay una renovación total de caras en el PSOE, el batacazo va a ser enorme y va a animar más a la hinchada PPera. Un programa no basta con Rubalbada & co. La pregunta va a ser siempre la misma ¿por qué no lo hicieron cuando estaban en el gobierno? Hace falta gente nueva, ideas nuevas, programas claros y sencillos y, sobre todo, realistas. Aunque sean duros, pero que lleven a algún sitio. Los votantes no estamos dispuestos a volver a dar el voto al PSOE para que luego haga lo que quiere Merkel y sus Bancos como ZP y Rajoy. No queremos más engaños. Queremos controlar lo que se hace y, si no se cumple lo pactado, fuera, sin esperar 4 años. Cheques en blanco, nunca más. ¿Hay alguien en el PSOE capaz de asumir esto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • picarajustina picarajustina 06/11/13 16:15

    Esta señora no se ha enterado de k en las encuestas el PSOE baja?.QUE HABLA DE REGLAS DEMOCRATICAS?Es democrata el tener a Rubalcaba encabezando un partido al k ayudó a undir?.Piensa este señor seguir en la poltrona mientras vé como la derecha sigue ocupando posiciones.No hay nadie con fuerza en el partido k mande a estos personajillos k siguen a costa de sacrificar a los k votamos al PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.