x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

España se niega ante la ONU a investigar los crímenes del franquismo

  • El Gobierno de Rajoy argumenta ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU que la Ley de Amnistía de 1977 obtuvo apoyo popular cuando fue aprobada en 1977
  • La embajadora sostiene que cuando España firmó la convención de la ONU sobre desapariciones forzadas estaba pensando en "el futuro" y no en su aplicación "al pasado"
  •  
  •  

infoLibre
Publicada el 07/11/2013 a las 09:52 Actualizada el 07/11/2013 a las 09:53
Exhumación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), de una fosa de represaliados de la Guerra Civil Española.

Exhumación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), de una fosa de represaliados de la Guerra Civil Española.

FCPB
España ha defendido este miércoles ante un comité de Naciones Unidas que no revisará la amnistía de 1977 para crímenes políticos cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco.

Las autoridades españolas se han pronunciado de esta forma ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU dos días después de que el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y grupos de derechos humanos pidieran que se investigara las desapariciones de este periodo de tiempo, emprendiendo para ello las reformas necesarias para salvar la Ley de Amnistía de 1977.

"Las medidas adoptadas por el Gobierno español no serán revisadas", ha expuesto la embajadora de España en Ginebra, Ana Menéndez Pérez, ante el comité formado por once expertos legales independientes.

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional también han pedido que España abra una investigación que dé respuesta a las desapariciones del franquismo ya que son miles las víctimas que todavía están enterradas en fosas comunes.

Ante la posición del Gobierno de España, familiares de víctimas del franquismo han recurrido a la legislación de países como Argentina, al fin de encontrar a sus seres queridos. El Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU se encarga de vigilar el cumplimiento de la convención de la ONU de 2010 sobre desapariciones forzadas, ratificado por 40 países y del que España fue uno de los primeros firmantes.

Según la representante española, esta convención era "un instrumento y mecanismo de futuro" que no debe aplicarse al pasado ya que la ley de amnistía obtuvo el apoyo popular cuando fue aprobada, se aplicó a los dos bandos del conflicto y era "parte de un intento por ir más allá de la época de la Guerra Civil".

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Alfa Alfa 09/11/13 13:55

    España no es sólo el PP. Es este partido el que no quiere que se investigue y, están muy claras sus razones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jhal Jhal 07/11/13 22:52

    Comprobado: vivimos en una Dictadura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco Martin Paco Martin 07/11/13 22:31

    La participación del PSOE en la Corruptocracia de los últimos años le ha desligitimado ante los votantes de izquierda que ahora se ven huérfanos de casa donde refugiarse. Izquierda Unida seria la alternativa sana y natural, si estuviera dominada por el sector de Llamazares, mucho mas proximo a una socialdemocracia que es el espacio natural de la mayor parte de los votantes de izquierda. Desgraciadamente no es así. Y el tipo de asuntos como el que trata el articulo serian mucho mas sencillos de resolver con una izquierda cohesionada y unánime, que formara un frente común. En temas tan sangrantes como este, seguimos cosechando los resultados de la desconexion de Felipe Gonzalez con el país, propia de sus últimos años de presidencia. Antes de abandonar sus puestos, debió prever una renovación integral del partido, tanto en nombres como en planteamientos ideológicos. Y sobre todo debió dar por terminada su guerra particular contra IU/PCE. De aquellos errores, vienen estas vergüenza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión