El final de Canal Nou

La oposición en pleno estudia impugnar el decreto de Fabra para recuperar el control de Canal Nou

La oposición en pleno estudia impugnar el decreto de Fabra

La oposición ha manifestado en la tarde de este jueves su rechazo al decreto aprobado por el Gobierno valenciano, por el cual este se arroga la potestad de nombrar de forma provisional a los consejeros de Radio Televisión Valencià (RTVV) cuando "el Consejo de Administración no pueda alcanzar el quórum necesario para adoptar acuerdos". PSPV-PSOE y Esquerra Unida (EU) han expresado sus dudas con respecto a la legalidad del decreto y han anunciado que lo estudiarán con sus abogados, mientras que Compromís ha sido más expeditivo al anunciar que, si la Fiscalía no actúa de oficio, impugnarán la decisión ante los tribunales.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado en declaraciones a infoLibre que será este viernes cuando se reúnan con varios juristas para estudiar el decreto y decidir sobre las acciones que tomarán. Sin embargo, Puig ha afirmado que, de existir una mínima posibilidad de impugnar el decreto, su grupo actuará en consecuencia. Además, el líder de los socialistas valencianos ha mostrado su indignación por la idea del Ejecutivo autonómico de cerrar la empresa en un momento en el que Canal Nou ha triplicado su audiencia y está emitiendo sin influencias políticas. "No aguantan una televisión en libertad ni 24 horas”, ha denunciado Puig.

En el mismo sentido se ha expresado Ignacio Blanco, diputado de EU en las Cortes Valencianas. Blanco ha manifestado que la decisión del Gobierno supone "una manifiesta vulneración del espíritu de la ley", si bien ha asegurado no tener "la seguridad" de que sea ilegal. Por ello, el diputado ha anunciado que su grupo estudiará en los próximos días el contenido del decreto con expertos para determinar cuáles serán sus acciones. Además, Blanco ha hecho hincapié en que el decreto ley deberá ser aprobado en las Cortes, y en que deben trabajar para evitar que en la votación salga adelante de forma definitiva.

Compromís ya ha tomado una decisión

Por su parte, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha calificado de "absolutamente ilegal" la medida tomada por el Ejecutivo porque, según ha recordado, la ley marca que los consejeros deberán ser elegidos por las Cortes con una mayoría de tres quintos. De esta forma, Oltra ha asegurado que espera "que la Fiscalía actúe de oficio en las próximas horas", y ha anunciado que, de no producirse esta actuación, Compromís impugnará el decreto ante los tribunales.

En este sentido, la diputada autonómica ha expresado a infoLibre que, denunciando la medida ante el poder judicial, se conseguiría una decisión "más rápida" que si se planteasen iniciativas ante las Cortes, unas iniciativas que, según ha reconocido, serían tumbadas por la mayoría absoluta de la que dispone el PP.

La Generalitat se escuda en la "ingobernabilidad"

El PSOE recurrirá ante el Constitucional el cierre de Canal Nou

El PSOE recurrirá ante el Constitucional el cierre de Canal Nou

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno autonómico, José Ciscar, ha justificado en rueda de prensa la aprobación del decreto en la "ingobernabilidad" y "prestación anormal del servicio público" tras la dimisión de la directora general de la entidad, Rosa Vidal. Preguntado por la incompatibilidad de tratar de mantener el servicio cuando se quiere cerrar RTVV, Ciscar ha asegurado que "no es incompatible porque RTVV tiene que mantener su servicio, porque todavía no se ha producido la decisión oficial del cierre". 

Además, Ciscar ha informado de que Ernesto Moreno –hasta hoy director de CulturArts, un holding que agrupa todas las empresas públicas de la Consejería de Cultura, y exgerente del Palacio de las Artes de Valencia– será el nuevo director general de RTVV. El resto de puestos del Consejo de Administración recaerán en José Serralde, Bartolomé Orozco, Lluís Bertomeu y Vicente Burgos.

En el turno de preguntas también se ha cuestionado al vicepresidente sobre la posibilidad de exigir responsabilidades judiciales a los gestores que han pasado por el ente en los últimos años. "En estos momentos estamos centrados en recuperar la normalidad en el funcionamiento de RTVV y lo demás se irá estudiando, porque tiempo habrá", ha apuntado. Fuentes de la plantilla, por su parte, han informado a Europa Press que durante toda la jornada de hoy, a la salida de RTVV, trabajadores de seguridad han registrado sus bolsos.

Más sobre este tema
stats