x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los abusos de la banca

La trama de la CAM desvió 246,5 millones a una empresa pantalla de las Antillas Holandesas

  • El juez Bermúdez acusa a los exdirectivos detenidos de la CAM de haber cometido varios delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y contable, administración fraudulenta y aprobación indebida
  • Apunta a la posibilidad de que los arrestados se fugaran a las Antillas Holandesas, país con el que España no tiene convenio de extradición
  • La Fiscalía ha pedido dos millones de euros de fianza para el exdirector general de la caja, Roberto López Abad, y medio millón para el exdirector de empresas de la entidad, Daniel Gil.

Publicada el 07/11/2013 a las 14:17 Actualizada el 07/11/2013 a las 20:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El exdirectivo César Veliz, sale de la Audiencia Nacional tras prestar declaración ante el juez

El exdirectivo César Veliz, sale de la Audiencia Nacional tras prestar declaración ante el juez

EFE
El magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez justificó la orden de detención contra los tres exdirectivos de la CAM y los dos empresarios como presuntos autores de varios delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y contable, administración fraudulenta y aprobación indebida, según un auto hecho público este jueves, 7 de noviembre, tras levantarse de forma parcial el secreto de sumario. El juez apunta a la posibilidad de que los arrestados se fugaran a las Antillas Holandesas, país con el que España no tiene convenio de extradición. El auto donde el juez expone el porqué de los arrestos –hay nueve detenidos y 20 imputados en total– desvela una cifra estremecedora: sólo una de las empresas pantalla utilizadas por la trama, Jacksonsport, localizada en las Antillas Holandesas, ingresó entre 2004 y 2010 más de 246,5 millones de euros y registró beneficios por 30 millones entre 2007 y 2011. La clave fue la compra de varios hoteles del Caribe en la que se embarcó la CAM, entidad que en 2011 fue rescatada con 5.249 millones públicos.

A última hora de la tarde del jueves, la Fiscalía ha pedido dos millones de euros de fianza para el exdirector general de la caja, Roberto López Abad, y medio millón para el exdirector de empresas de la CAM, Daniel Gil Mallebrera.


La investigación se inició tras la denuncia presentada por los nuevos representantes de la caja Roberto López Abad, Daniel Gil, el también exdirectivo de la CAM César Veliz Fiel, y los empresarios Salvador Baldó Llorens y Juan Vicente Ferri Guardiola. Dos informes realizados por la Intervención General del Estado (IGAE) y la Fiscalía Anticorrupción han puesto de manifiesto que los arrestados crearon la sociedad Jacksonport en un paraíso fiscal para desviar la mayor parte de los ingresos de las empresas hoteleras adquiridas por la sociedad Valfensal, que pertenecía un 30% a la CAM y el resto a los empresarios.


El juez explica cómo fue posible que Jacksonsport lograra ingresos astronómicos. “En los nueve últimos ejercicios tributarios”, los empresarios Ferri y Baldó,  “con la colaboración de López, Gil y Véliz [tres exdirectivos de la CAM detenidos, el último de ellos recién puesto en libertad tras declarar ante el juez] habrían estado eludiendo el pago de impuestos a la hacienda pública española”, y lo hicieron “situando en territorio antillano” la mayor parte de los beneficios objetivos por la explotación de los hoteles del Caribe en cuya compra se implicó la caja.


Los exdirectivos de la CAM no sólo dejaron hacer, sino que se involucraron por completo en esos manejos. "Ni Roberto López Abad ni Daniel Gil pusieron ningún reparo en situar inversiones de la CAM en territorio calificado de paraíso fiscal", indica el juez Gómez Bermúdez en su auto, en el que especifica que la estructura fiscal opaca fue creada con el asesoramiento del bufete de abogados Garrigues: "El asesor fiscal del despacho de Garrigues era consciente de que la estructura administrativa que los representantes de la sociedad Jacksonport alegaban poseer en territorio antillano podía ser una mera cobertura. No obstante lo cual elaboró dos informes jurídicos defendiendo su legalidad, a la vez que definía la estructura societaria de la que se valdría Valfensal para eludir sus obligaciones fiscales en España", indica el auto de Gómez Bermúdez.

"Delito fiscal de cierta relevancia"

Por su parte, los empresarios arrestados fueron los encargados de planificar la adquisición de la empresa Valfensal para "utilizarla como vehículo" a través del cual obtener la financiación necesaria por parte de la CAM y después transferir el dinero a sus sociedades instaladas en paraísos fiscales, en concreto en la isla caribeña de Curaçao, en las Antillas Holandesas.

Este plan, según Gómez Bermúdez, era conocido y consentido por Roberto López Abad, por Daniel Gil Mallebrera y por César Veliz, este último en calidad de consejero de la CAM en Valfensal. Una vez tenía garantizada la financiación con el respaldo de la CAM, los arrestados adquirieron las sociedades offshore Bencos Holding y Jacksonport Corporation NV.

Valfensal obtuvo después toda la financiación necesaria para la compra en 2004 de su primer hotel, el Caracol en México. "Desde ese momento se comenzó a utilizar la sociedad Jacksonport para concentrar la mayor parte de los beneficios obtenidos por la explotación de estos hoteles". En los últimos nueve años, los empresarios, en colaboración de los directivos de la caja, habrían estado eludiendo el pago a la Hacienda española, pues según la Intervención General del Estado los ingresos de Jacksonport fueron de 333 millones de dólares, 246,5 millones de euros al cambio actual. "El resultado de los ejercicios entre 2007 y 2011 de Jackconport indica que podemos estar ante un delito fiscal de cierta relevancia". A 31 de diciembre de 2011 los beneficios acumulados de la firma radicada en la isla de Curaçao eran de 37,4 millones de dólares.

Además, en 2010 los directivos arrestados dejaron en la manos de los empresarios la gestión de la empresa Valfensal en virtud de un contrato de prestación de servicios, por el que percibieron "una importante suma económica sin que existiese una contraprestación similar en el caso de la CAM".

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.