x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Rubalcaba se ve “fuerte” pero sigue sin desvelar si competirá en las primarias

  • El secretario general pide a sus compañeros que dejen para "otro momento" el debate sobre quién concurrirá a las próximas generales
  • Carga contra el CIS por pasarse "con la sal y la pimienta" en su último barómetro y asegura que tiene encuestas internas que le sitúan "un poco mejor" que el PP

INFOLIBRE
Publicada el 07/11/2013 a las 14:16 Actualizada el 07/11/2013 a las 14:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este jueves que se siente "fuerte" pero no ha querido desvelar si se presentará a las primarias de su partido porque, según ha dicho, ahora se debe hablar del proyecto. De hecho, ha pedido a sus compañeros que dejen para "otro momento" el debate sobre quién se presentará a las próximas elecciones generales.


En una entrevista en Los desayunos de TVE, el líder del PSOE ha insistido en que el asunto que debe centrar la Conferencia Política de este fin de semana es la alternativa que proponen los socialistas al Gobierno de Mariano Rajoy. "Y después, cuando estimemos oportuno, decidiremos quién es el candidato a la Presidencia del Gobierno", ha insistido.


Al ser preguntado por los movimientos de algunos de sus compañeros, como Eduardo Madina, Patxi López, Emiliano García-Page y Carme Chacón, Rubalcaba ha explicado que es "legítimo" que los miembros de un partido quieran liderarlo, pero ha insistido en que este asunto ya se decidirá, de una forma además "revolucionaria" porque se va a dar voz y voto a todos los ciudadanos que quieran participar en su elección.


Por eso, no le ha parecido correcto, ya que está pidiendo a sus compañeros que dejen "para otro momento" este asunto, pronunciarse sobre sus intenciones. Eso sí, ha dicho que está "fuerte". "¿Usted me ve flojo esta mañana?", le ha preguntado a la presentadora, María Casado.

Rubalcaba también se ha referido a los resultados de la última encuesta del CIS, conocidos ayer miércoles, que ha criticado duramente porque se ha pasado "con la sal y la pimienta" en la cocina. "En el CIS no sube, sube en la cocina del CIS", ha recalcado el líder de los socialistas. Ha insistido en que estos datos tienen que pasar por "la cocina de un cuartel" para concluir que el PP está por encima del PSOE. "Niego la mayor", ha remachado. Y es más, ha asegurado que las encuestas que manejan los socialistas indican que el PSOE está "un poco mejor" que el PP. Esta semana, de hecho, la revista Temas, de Alfonso Guerra, publicaba un sondeo que concedía al principal partido de la oposición en torno a un 35% de los votos, y por delante del PP. 

En cualquier caso, ha apuntado que el país "a dos años de las elecciones" y hay "muchas encuestas", que "no coinciden", y ha reconocido que situarse entre el 30 y el 33%, como creen los socialistas que están, "tampoco es para echar cohetes". Además, ha subrayado que las encuestas lo que muestran también es que hay "una desconfianza terrible" de la política, "la gente se sigue fiando muy poco de los políticos" y les puntúan a "todos" con unas notas "bajísimas". "Eso claro que nos tiene que preocupar", ha recalcado.

"Lo que cae el PP no lo sube el PSOE, no es verdad"

Dicho esto, también ha subrayado que la caída del PP en intención de voto no tiene que significar que el PSOE mejore, porque "la política no son vasos comunicantes". "Lo que cae el PP no lo sube el PSOE, no es verdad", ha dicho. Según ha dicho, hay gente que votó al PP en 2011 y deja de hacerlo, "se enfada" con este partido, hasta el punto que en la encuesta "no recuerda haberle votado", pero no significa que vaya a hacerlo por el PSOE. "Para que vuelvan a confiar en uno no basta que desconfíen en otro. Eso hay que ganárselo", ha subrayado.

Rubalcaba ha recordado que el PSOE salió del Gobierno "en muy mala situación", porque no supo hacer frente a la crisis, hizo "cosas difíciles de explicar desde la perspectiva de un partido de izquierdas" y "mucha gente" piensa que la crisis ha ido a peor porque los socialistas "la gestionaron más". Y por eso, con este panorama de fondo, ha recordado, pidió a su partido que hiciera una reflexión "seria" sobre su proyecto ideológico que tendrá un momento cumbre en la Conferencia Política de este fin de semana.

"Cuando Carme [Chacón] habla de la crediblidad habla de eso", ha explicado, refiriéndose a las palabras de la exministra de Defensa minutos antes en una entrevista en la cadena Ser. Se trata, ha insistido Rubalcaba, de hacer una "autocrítica" que llevan trabajando "tiempo" para a partir de ahí ver qué propone el PSOE para sacar a España de la crisis.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.