El final de Canal Nou

El nuevo director general, un 'liquidador' con experiencia

El nuevo director general de RTVV,  un 'liquidador' con experiencia

Canal Nou ya tiene de nuevo un Consejo de Administración completo. El Gobierno de la Generalitat Valenciana ha nombrado consejeros de RTVV a José Serralde, Bartolomé Orozco, Lluís Bertomeu y Vicente Burgos, mientras que el nuevo director general, que previsiblemente gestionará la liquidación de la empresa pública, será Ernesto Moreno, hasta este jueves subdirector de CulturArts –un holding que agrupa todas las empresas públicas de la Consejería de Cultura y que sufrió un ERE impulsado por el propio Moreno–, así como exgerente del Palacio de las Artes de Valencia.

No obstante, algunos de estos nombramientos podrían ir contra la Ley 3/2012 de Estatuto de Radiotelevisión Valenciana, que indica que los consejeros deben haber "desempeñado durante un plazo no inferior a cinco años funciones en órganos de administración, alta dirección, control o asesoramiento, o funciones de similar responsabilidad tanto en entidades públicas o privadas", o bien deben tener "relevantes méritos en el ámbito de la comunicación, cultura, función docente o investigadora". Según informa el diario económico Valencia Plaza, dos de los nuevos responsables (Serralde y Bertomeu) no han participado jamás en un Consejo de Administración, si bien el primero ya trabajó en Canal Nou como asesor técnico.

Fabra improvisa un decreto ley para recuperar el control de Canal Nou, en poder de los trabajadores

Los otros tres nuevos consejeros sí que han ocupado cargos directivos, aunque no todos tienen experiencia en el campo de la comunicación. El director general, Ernesto Moreno, ha sido hasta ahora subdirector de gestión de CulturArts; previamente, fue gerente del Palacio de las Artes de Valencia, institución de la que llegó a ser director de administración y de donde salió en 2011, tras ser destituido entre críticas a su gestión. Tras esto, colaboró con la empresa pública Teatres de la Generalitat, desde la cual propuso la creación de CulturArts. La Generalitat aprobó su idea y le encargó la gestión de un ERE que afectó a 69 empleados del nuevo holdingholding.

Además, según Valencia Plaza, Moreno también ha dirigido varias empresas privadas, de las que fue administrador único: una de ellas es una pequeña distribuidora de alimentación de nombre Dibeal, que el nuevo director general presidió hasta 2005 y que sigue activa; la otra, Creación y Desarrollo de Moda –que se ocupaba del diseño, confección y comercialización de este tipo de artículos–, se encuentra por el contrario en proceso de liquidación

Vicente Burgos ha sido consejero en la empresa Proyecto Cerytec, dedicada a los materiales de construcción. El rotativo informa, basándose en el Registro Mercantil, de que esta compañía cesó su actividad en 2012 y de que contra ella está presentada una denuncia de la eléctrica Enel. Bartolomé Orozco, por su parte, es actualmente consejero de Radio Costablanca, una empresa de la que Valencia Plaza asegura que no tiene actividad.

Más sobre este tema
stats