x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conferencia Política del PSOE 2013

El PSOE propone garantizar por ley la igualdad salarial entre hombres y mujeres

  • El partido arranca su Conferencia planteando una nueva medida que incorporará a la ponencia marco
  • También promoverá una ley para que se asegure la cobertura mínima de electricidad y gas a todas las familias en los meses de invierno
  • Esta propuesta prohíbe que se suspenda el abastecimiento de agua por razones económicas
  • La cúpula federal ha recorrido las instalaciones del cónclave pero no ha admitido preguntas
  • Valenciano insiste en que se podrá hablar "de todo" y sin "cortapisas"

Publicada el 08/11/2013 a las 06:00 Actualizada el 08/11/2013 a las 19:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Elena Valenciano y Óscar López con más miembros de la ejecutiva federal, este viernes.

Elena Valenciano y Óscar López con más miembros de la ejecutiva federal, este viernes.

INMA MESA
El PSOE quiere hacer ver que sus propuestas no son pasajeras, que tienen "un efecto real en la vida de la gente", que luego se traducirán en leyes. Y eso es en lo que insistió la dirección federal este viernes en el arranque de la Conferencia Política, en este primer día de perfil aún bajo. Y dentro de esas propuestas, anunció dos nuevas y llamativas y no contenidas en la ponencia marco: que se garantice por ley la igualdad salarial de hombres y mujeres. Y que a las familias sin recursos no se les pueda cortar el agua ni, en los meses de invierno, la luz o el gas.

Los socialistas ponen por delante las cifras de discriminación de rentas entre los dos sexos: de "algo más del 22% es la brecha salarial, las mujeres cobran un 40% menos de pensión, son mayoría en las pensiones mínimas y no contributivas y perciben menos de 600 euros de jubilación". Todos esos números han convencido al PSOE para incorporar al documento marco una ley que combata la discriminación salarial de hombres y mujeres.

¿Cómo? Reforzando la inspección de Trabajo y de Seguridad Social, imponiendo a las empresas un registro actualizado donde figuren las retribuciones desagregadas por sexos, garantizando la igualdad en el empleo y la formación, ampliando las obligaciones respecto a la elaboración y revisión de los planes de igualdad en las compañías...

"Acabar con la desigualdad económica que existe en la sociedad supone acabar con la brecha salarial –dicen los socialistas–. Acabar con la pobreza de las mujeres supone poner fin a la desigualdad salarial", más ahora que se está "precarizando el empleo, más el femenino".

La segunda medida se anunció por la mañana. "No puede ser que la gente no tenga acceso al gas, a la electricidad y al agua simplemente porque está en una situación de pobreza. Eso lo queremos garantizar también por ley", aseguró Elena Valenciano ante más compañeros de la cúpula y ante los periodistas. La vicesecretaria general incidió en la idea de que de esta Conferencia saldrá un PSOE "más rojo, más morado y más verde", y en que esta incorporación a la ponencia camina en ese sentido. "Queremos decir que vamos a incorporar una sensibilidad social creciente en torno a la necesidad de que protejamos nuestros bienes naturales y que estos se puedan compartir, y no sean siempre los mismos los que tengan la capacidad de acceso a una vida digna". Lo complementó Hugo Morán, secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad: "Debe de garantizarse que ningún ciudadano, ninguna familia, se quede sin su derecho básico a la energía y al agua por razones económicas". 

El PSOE luego detalló algo más su medida. Se trata de crear el derecho ciudadano al agua y a la energía. Así, se compromete a aprobar una ley sobre un servicio mínimo de suministro de electricidad y gas que garantice que ningún hogar pueda ser "privado de un mínimo de cobertura de subsistencia entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo". O sea, sólo en los meses de invierno. Asimismo, el partido quiere modificar la Ley de Aguas para que se incorpore la garantía de que "el suministrador no podrá suspender el servicio de abastecimiento de agua a una familia por razones económicas, cuando los recursos familiares no permitan cubrir su pago", hasta que se tramiten las ayudas sociales "que permitan atender la cobertura de sus necesidades básicas". Ese cambio normativo caminaría de acuerdo con la resolución de la ONU que declara el agua como un derecho humano. 

¿Por qué sólo en los meses de invierno? Morán explicó a infoLibre que así está regulado en Francia. "Se entiende que la privación de electricidad y gas entraña graves riesgos para la población vulnerable cuando hay frío y no se puede pagar la calefacción. Y a partir del 1 de abril, hay más luz y la temperatura es más favorable. Por eso hablamos de que se garantice la energía en ese periodo, aunque sí que queremos que haya acceso al agua los 365 días al año". Morán apuntó que "no es casual" que cada invierno afloren noticias de ancianos o familias que mueren asfixiados por un brasero. 

El PSOE no tiene hecho un cálculo exacto del coste. Alega que lanza esta iniciativa por los datos que están conociéndose de aumento de la pobreza energética y porque los operadores de agua en España están alertando del corte de este bien natural a familias afectadas por una situación de paro. La medida está en consonancia con otra propuesta lanzada en las últimas horas: que se exima del pago del IRPF a tres colectivos vulnerables, a cinco millones de personas: desempleados, personas con hijos y pensionistas, todos ellos con rentas inferiores a 16.000 euros brutos al año. 

"La Conferencia de la gente"

Valenciano y Morán, junto con el número tres, Óscar López, hicieron declaraciones tras recorrer el Palacio Municipal de Congresos donde, desde hoy hasta el domingo, se desarrollará la Conferencia Política. Las cámaras y los periodistas los siguieron en el paseo por las instalaciones, inundadas con el lema del cónclave, "¡Conectamos!", y la nueva firma que acompañará al logo del PSOE, "Socialistas". Pero aparte de esas declaraciones, no hubo preguntas de los informadores. Ninguna. 

López y Valenciano sí hicieron hincapié en la importancia de la cumbre socialista, en la que se ha invertido "mucho trabajo, mucha ilusión" en los últimos meses, para confeccionar así cientos de propuestas que tendrán "un efecto real en la vida de la gente" y que llevará a ley "el próximo Gobierno socialista". "Esta tiene que ser la Conferencia de la gente, de los ciudadanos de este país y de fuera de este país. Alcanzaremos el éxito que pretendemos si conseguimos que la gente sienta que esta es su Conferencia, que se habla de sus problemas y que se le busca soluciones a sus angustias, que en este momento son muchas. El objetivo fundamental es sacar a este país de la crisis y apuntar un futuro en el que la igualdad de oportunidades, la justicia social y la cohesión sigan siendo verdad. Para eso hay que transformar la realidad. Y el PSOE ha sido, es y será la vanguardia de los cambios", glosó Valenciano. 

La número dos, como ya hiciera el miércoles, recalcó que el cónclave es "un espacio de libertad", donde no hay "absolutamente ninguna cortapisa", donde "se puede hablar de todo y todos pueden hablar de todo". Una referencia implícita a que se debatirá también de primarias o del debate territorial, que tanto preocupan al partido. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Angel Angel 09/11/13 00:49

    Los socialistos siempre con sus chorradas. Pero como van a garantizar nada de salarios, si estos son practicamente libres. Es decir la empresa paga lo que quiere para ser competitiva no se sabe con que. jajajaja La verdad estan pa ya

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.