Sector eléctrico

Endesa ofrece a sus clientes créditos rápidos al 23% para pagar el recibo de la luz

Endesa ofrece a sus clientes créditos personales al 23% para pagar el recibo de la luz

Ibon Uría

La eléctrica Endesa ha puesto en marcha un programa piloto para ofrecer a sus clientes la posibilidad de pagar el recibo de la luz mediante la contratación de créditos personales rápidos a un interés del 22,95% TAE. Tal y como denuncia la asociación Adicae, la compañía está enviando cartas a sus clientes ofreciendo esta opción. En las misivas, la eléctrica detalla que el acuerdo se realiza a través de la financiera Cofidis.

"En Endesa somos conscientes de la situación actual...", dice el texto que envía la compañía a los consumidores. Posteriormente, se indica que se han "reservado" 50 millones de euros "para la concesión de créditos personales por un importe de hasta 1.500 euros con un tipo de interés preferencial".

Soria “no se plantea” subir los peajes de luz en enero

Soria “no se plantea” subir los peajes de luz en enero

Según Adicae, esas condiciones especiales suponen, en realidad, contratar un crédito a un precio muy por encima de la media del mercado: un interés del 22,95% frente al 9,82% que se abona de media, de acuerdo con los últimos datos del Banco de España.

Así, el consumidor que solicite 1.500 euros pagar pagar el recibo de la luz acabará pagando entre 1.960 y 2.250 euros dependiendo del plazo de devolución que elija. La asociación de consumidores denuncia que los comerciales de la financiera no revelan inicialmente el coste total de la operación, y que los intereses, "desproporcionados", van contra lo dispuesto en la Ley de Usura.

A preguntas de infoLibre, Cofidís ha confirmado la vigencia de un acuerdo con Endesa, aunque no ha precisado si las condiciones de las operaciones son "preferentes", tal y como asegura el folleto que se envía a los clientes con impagos. Por su parte, Endesa no ha confirmado ni desmentido la existencia del programa. Tras comunicársele a la eléctrica que la financiera había corroborado la suscripción del acuerdo, la compañía ha declinado la posibilidad de realizar más declaraciones y no ha negado los hechos.

Más sobre este tema
stats