Los abusos de la banca

El fiscal pide imputar al alcalde socialista de Segovia por aprobar prejubilaciones millonarias en la caja local

El alcalde de Segovia del PSOE, Pedro Arahuetes

La Fiscalía de Segovia ha solicitado la declaración como imputados de los integrantes del consejo de administración y del comité de retribuciones de Caja Segovia por aprobar el pago de 17,2 millones de euros en prejubilaciones de directivos antes de su integración en Bankia. Entre las personas que cita el Ministerio Público se encuentran el alcalde socialista de Segovia, Pedro Arahuetes; el diputado del PP en las Cortes de Castilla y León Juan José Sanz Vitorio y el senador Javier Vicente Santamaría Herranz, también del PP. Además, la Fiscalía pide imputar al que fuera presidente de Caja Segovia Atilano Soto Rábanos, que está imputado en el caso Bankia, y al exdirector general de la caja Manuel Escribano.

La investigación judicial se inició hace dos años, cuando UPyD presentó una denuncia contra los directivos de Caja Segovia, al considerar que la aprobación de las prejubilaciones era "indiciariamente constitutiva de un delito referente a la apropiación indebida en su vertiente de administración desleal".

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Segovia, Jesús Marina Reig, que aún no ha tomado ninguna decisión al respecto de la petición de la Fiscalía, sí ha solicitado a la Policía de Segovia para que le informe "sobre la identidad y domicilio de las personas que solicita el Ministerio Fiscal declaren como imputados", según indica una providencia firmada este martes 5 de noviembre.

De acuerdo con la denuncia, los integrantes del consejo de administración y del comité de retribuciones de la caja segoviana avalaron las sucesivas modificaciones de los planes de prejubilación, que poco a poco fueron elevando su importe, convirtiéndose en millonarias, "aumentando la cuantía del fondo creado en 2006 hasta los 17,19 millones de euros. Y blindaron su percepción mediante unas novedosas pólizas de seguros", explica UPyD, que especifica que los integrantes del consejo "pervirtieron" el sistema de prejubilaciones "con la finalidad de que sus directivos se embolsaran todo el dinero posible con carácter previo a su integración en Bankia". Asimismo, la mayor parte de las aportaciones a las pólizas en favor del comité de dirección fueron realizadas en 2011, cuando Caja Segovia ya se había comprometido a su integración en Bankia.

La jueza sienta en el banquillo a la excúpula de Caja Segovia por las prejubilaciones millonarias

La jueza sienta en el banquillo a la excúpula de Caja Segovia por las prejubilaciones millonarias

"Barra libre de prejubilaciones"

Además, el consejo de administración eliminó todas las trabas existentes hasta para acceder a las prejubilaciones: "Barra libre de prejubilaciones, que en algunos casos alcanzaban incluso a personas con menos de 50 años y a pesar de que, a raíz  de la integración, ya no era necesario retener tan valiosos talentos. O dicho de otra manera: de renovación ordenada a estampida generalizada", se indica en la denuncia.

La investigación judicial también incluye información sobre la existencia de partidas de gastos de "viajes de placer de los consejeros, atenciones y regalos". Los importes fueron de 285.323 euros en 2007, 304.827 en 2008 y 43.970 euros en 2009. Esos gastos no están desglosados por consejeros.

Más sobre este tema
stats