x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La situación en el PP

Santamaría responde a Aznar que el Gobierno tiene “clara” la política antiterrorista

  • "El Gobierno lo tiene muy claro: ni negocia ni negociará con ETA y los terroristas solo tienen un fin, disolverse unilateralmente", responde Soraya Sáenz de Santamaría 
  • Horas antes, Aznar se había preguntado en una entrevista en la COPE el porqué "Ortega Lara está fuera del PP y Bolinaga en la calle"
  • "No hay ruptura. Este Gobierno respeta a los expresidentes y en especial, la opinión del expresidente Aznar", señala la vicepresidenta del Gobierno

Publicada el 08/11/2013 a las 14:53 Actualizada el 08/11/2013 a las 19:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Soraya Sáenz de Santamaría junto a Luis de Guindos

Soraya Sáenz de Santamaría junto a Luis de Guindos.

EFE
Un día después del plantón del Gobierno a José María Aznar, los conservadores se conjuraron para negar una "ruptura" con el líder de FAES, que en una entrevista radiofónica dijo "tomar nota" de las ausencias en la presentación de su libro y aprovechó para criticar la política antiterrorista de Mariano Rajoy. Su mano derecha, Soraya Sáenz de Santamaría, salió en su defensa: "En política antiterrorista, el Gobierno lo tiene muy claro", recalcó. "Ni negocia, ni negociará con ETA".

Cuando a la vicepresidenta del Gobierno se le preguntó por el último roce entre el equipo de Mariano Rajoy y presidente de honor del PP, la dirección del partido ya había tenido la oportunidad de pronunciarse. Desde Córdoba, donde la formación celebra desde este viernes su reunión Interparlamentaria, el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, ya había negado también la existencia de una ruptura entre presidente y expresidente. Lo mismo hizo el portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso.

No obstante, en privado, destacados dirigentes lamentaban en último enfrentamiento y el hecho de que gran parte de éste se esté focalizando hacia la política antiterrorista. "un tema muy delicado para nosotros y para nuestro electorado", señalaba un diputado. Sólo un día antes, el día del plantón, Aznar inauguraba la mañana en Antena 3, donde concedió una entrevista en la que sostuvo que se queda "más tranquilo" cuando Rajoy defiende la unidad de España que cuando dice “hoy llueve mucho”. Una crítica dirigida a la primera reacción que tuvo el presidente del Gobierno cuando los periodistas le pidieron una valoración de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que tumbó la doctrina Parot.

Y un día después, este viernes, el presidente de la Fundación FAES volvía a hurgar en la herida. "¿Por qué Ortega Lara está fuera del PP y Bolinaga en la cárcel?", se preguntaba ante los micrófonos de la cadena Cope

No pasa por alto que José Antonio Ortega Lara, ex funcionario de prisiones y víctima de la banta terrorista ETA, se marchó del partido en los meses previos al XVI Congreso Nacional del PP, que se celebró en junio de 2008. Éste dio un portazo al partido de Rajoy días después de hacerlo María San Gil, expresidenta del PP de Euskadi. El presidente del Gobierno nunca olvidará esa etapa en la que todo le iba cuesta arriba y en la que prácticamente a diario se cuestionaba su liderazgo desde diferentes sectores del PP y se amagaba con candidaturas alternativas a la suya. 

Sáenz de Santamaría fue preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por estas últimas declaraciones del presidente de honor de su partido y por el hecho de que ningún ministro acudiera a la presentación del libro. Sobre este último aspecto, intentó quitar hierro al asunto argumentando que no existe ruptura y que "siempre" escuchan a los expresidentes, máxime si es Aznar. Algo más dijo sobre la actuación del Ejecutivo en materia de política antiterrorista: "No es mi tarea hacer comentarios sobre opiniones que valoran cómo lo hace o deja de hacer el Gobierno. En política antiterrorista, el Gobierno lo tiene muy claro: ni negocia ni negociará con ETA y los terroristas solo tienen un fin, disolverse unilateralmente".

Hay también en el PP quienes vieron "muy en clave interna" el discurso de la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, en la inauguración de la interparlamentaria. "Nosotros miramos hacia el futuro, no al pasado", dijo. Además, sostuvo que su partido "no deja a nadie atrás".

La existencia de una negociación oculta entre el Gobierno de Rajoy y los terroristas es una de las acusaciones más recurrentes del ala dura del PP. De hecho, fue uno de los argumentos que emplearon algunos de los asistentes a la concentración contra la sentencia de Estrasburgo que tumba la doctrina Parot convocada hace dos fines de semana en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Precisamente, este viernes, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional dictaba la puesta en libertad de nueve etarras sin esperar el pronunciamiento del Tribunal Supremo
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Maria garcia Maria garcia 08/11/13 23:36

    El Gobierno actual ha faltado a las más elementales fórmulas de cortesía, no acudiendo al menos un representante al acto de su antiguo Presidente. Sus memorias son de interés nacional, se esté o no de acuerdo con sus manifestaciones políticas. Y su forma de expresar estas ausencias, denota un ojo clínico. A veces en Política, interesa no ser tan expresivo como Aznar o Aguirre..Les gustaría poner a este país donde ellos pertenecen, en el elenco mundial de la modernidad mal entendida...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sstalossegss sstalossegss 08/11/13 20:17

    La mejor respuesta que le pueden mandar, junto a una cesta de rabos de pasa (por aquello de la desmemoria), es una colección de declaraciones, en 1998, de este sujeto denominando a la banda terrorista "Ejercito de Liberación Vasco", amén de 311 excarcelaciones, junto a las alabanzas de Pedro Jeta por su "valentía" al afrontar el tema de ETA, con un titular... que ni Marhuenda hubiera redactado mejor, de hondo calado servil como... ¡OTRO VALIENTE PASO DE AZNAR HACIA LA PAZ! - 4/11/1998 El Mundo. ¿Tomará nota también de esto, que está ahí al alcance de todos, incluso de "EL", en las hemerotecas?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.