x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conferencia Política del PSOE 2013

Los mayores de 16 años podrán votar en las primarias y sólo hará falta recoger el 5% de avales

  • Los candidatos necesitarán recabar unas 12.000 firmas, el 5% de todo el censo conjunto de PSOE, PSC y Juventudes
  • Las enmiendas que versaban sobre la fecha de las primarias son derrotadas de forma aplastante. El calendario queda para el próximo Comité Federal 

Publicada el 09/11/2013 a las 19:34 Actualizada el 09/11/2013 a las 22:28
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Plenario de la Conferencia Política del PSOE, este 9 de noviembre.

Plenario de la Conferencia Política del PSOE, este 9 de noviembre.

INMA MESA
Cualquier militante del PSOE que quiera competir en las primarias abiertas para ser candidato a la Moncloa deberá recabar un 5% de avales del censo del partido. O sea, unas 12.000 firmas en total. Primarias en las que podrán votar todos aquellos ciudadanos mayores de 16 años. 

Fue la principal novedad acordada esta tarde en la Comisión de Modelo de Partido de la Conferencia Política de los socialistas, según confirmaron fuentes de la dirección federal. Hasta ahora, las primarias para elegir al candidato presidencial –que eran cerradas a militantes, porque nunca ha organizado el PSOE hasta ahora elecciones abiertas– imponían la recogida de un 10% de avales. O sea, más de 20.000 apoyos, ya que la formación de Alfredo Pérez Rubalcaba cuenta con un censo de unos 200.000 afiliados, a los que hay que añadir otros 20.000 del PSC. Ferraz había expresado en las últimas semanas su voluntad de empujar a la baja el número de avales necesarios para competir, pero no quería poner cifras hasta que arrancase el cónclave. Finalmente, su propuesta de reducir a la mitad el volumen de apoyos prosperó. Con ello, busca "fomentar la participación" en las elecciones internas y flexibilizar los requisitos. Ya en las primarias andaluzas del pasado julio se suscitó no poca polémica por este tema: los aspirantes que partían en desventaja frente a Susana Díaz, Luis Planas y el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, demandaron la relajación de los requisitos

Triunfó igualmente la posición de que se estipule un máximo de avales. La secretaría de Organización, que dirige Óscar López, pensaba en un 20%, pero se acordó que la cifra definitiva la ponga el reglamento detallado de las primarias, tarea del próximo Comité Federal, máximo órgano de poder entre congresos. De nuevo, en Andalucía hubo controversia, porque Díaz acaparó casi la mitad de los apoyos

Con lo que no contaba Ferraz era con que triunfase una iniciativa de Juventudes Socialistas de España (JSE), que ya adelantó infoLibre, para que pudiesen votar todos los ciudadanos mayores de 16 años. Además, podrán votar todos los afiliados a JSE, organización en la que puede ingresar todo chaval mayor de 14 años. 

La comisión rechazó "aplastantemente" las enmiendas que ponían fecha a las primarias, caso de Madrid, que las quiere para febrero de 2014, como ha expresado repetidamente su líder, Tomás Gómez. "Una vez más, Tomás se ha quedado solo", señalaban fuentes de la dirección. 

Al final, la fecha la fijará el próximo Comité Federal del PSOE, que se reunirá a mediados de diciembre o justo después de Reyes. No otro Comité Federal. No habrá, por tanto, más demoras. Federaciones como Madrid o Castilla-La Mancha se felicitaban de que, gracias a los movimientos de sus secretarios generales, Tomás Gómez y Emiliano García-Page, entre otros, se había logrado "hablar de primarias" y dejar claro que el calendario se establecerá ya, sin más dilaciones, en cuestión de uno o dos meses como máximo. Desde el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba indicaron que "siempre" habían apostado por que fuera el próximo Comité Federal, y que no se ha actuado en ningún momento movido por la "presión". Sin embargo, en la última rueda de prensa de Elena Valenciano en Ferraz esa cuestión de los tiempos no quedó tan clara, razón por la que, los territorios más distantes con Ferraz comenzaron a moverse, según su testimonio. 

Preferencia por que se haga a una vuelta

La comisión discutió sobre otros asuntos técnicos de las primarias abiertas, como si conviene que el procedimiento sea a una o dos vueltas. Ferraz defiende, oído el parecer "mayoritario" de las federaciones, que si prosperaba la rebaja de avales, lo lógico era convocar unas elecciones a una vuelta, aunque ello suponga que el candidato ganador venza no necesariamente por mayoría absoluta. Sin embargo, este asunto no quedará resuelto hasta el Comité Federal, cuando se sancione el reglamento. 

Sí se acordó que el registro de inscripción de los simpatizantes que quieran votar en las primarias se abra sólo una vez que los candidatos hayan recogido los avales. El argumento es que no tendría sentido que los ciudadanos se inscribiesen en unas listas sin saber todavía si hay más de un aspirante. Porque si sólo hay uno, no ha votación. El censo se cerraría días antes de los comicios. Aquellos que quieran participar deberán suscribir una declaración de apoyo a los principios socialistas y pagar entre uno y tres euros

Ferraz estima que todo el procedimiento de las primarias se podría culminar en dos o tres meses, desde que se abre el plazo para la recogida de firmas hasta que se saquen las urnas. 

¿Y habrá primarias abiertas para las autonómicas? Dependerá de caso. Lo deberá solicitar la ejecutiva regional a Ferraz, y esta autorizará, en función de si la federación es pequeña o grande, si se está en el Gobierno o en la oposición... En ningún caso se hará para los municipios. 

En cuanto a la elección del secretario general por las bases, por los militantes, poco cambio. Lo que quería la dirección federal era "fomentar el debate", pero lo que se aprobó fue la ponencia. Esto es, que el congreso de Sevilla rechazó este asunto y que será otro congreso el que deba aprobarlo y el que deba articular los mecanismos de contrapesos, para acotar el poder del líder. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.