x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios comunicación

Trabajadores de Canal 9 convocan a la ciudadanía a manifestarse

  • El comité de empresa reivindica la necesidad del servicio público que presta RTVV
  • 80 entidades de la política, la sociedad y la cultura apoyan las movilizaciones
  • Los trabajadores se han manifestado ante el Palau de la Generalitat

infolibre
Publicada el 09/11/2013 a las 12:08 Actualizada el 09/11/2013 a las 12:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Protestas de trabajadores de RTVV el viernes.

Protestas de trabajadores de RTVV el viernes.

EFE
El comité de empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que salga a la calle este sábado y secunde las manifestaciones convocadas en las tres capitales de provincia valencianas contra el cierre del ente para "defender el Estatuto de Autonomía y la identidad como pueblo".

Así lo ha indicado la presidenta del comité, Salut Alcover, en una rueda de prensa en la que se han presentado las movilizaciones, que bajo el lema 'TVV no es tanca, és la teua ('RTVV no se cierra, es la tuya'), partirá a las 18.00 horas desde la Plaza de San Agustín (Valencia), la Plaza de las Aulas (Castellón) y la Avenida Aguilera (Alicante).

Alcover ha destacado la importancia de la radiotelevisión pública "para la construcción de nuestra identidad como pueblo, de nuestra lengua y de nuestra cultura" y se ha preguntado "si no es que el Gobierno valenciano quiere precisamente que los valencianos no tengan lengua, que los valencianos no tengan cultura y que los valencianos no tengan identidad".

Por ello, ha animado "a todas esas personas que han visto Babalà, que han seguido las victorias de los equipos valencianos en valenciano, a quienes ha llegado la información de proximidad y han sabido si iba a llover o no en su pueblo, a quienes han aprendido a escuchar que los medios de comunicación también hablaban en su lengua" a salir a la calle y "demostrar la importancia que tiene esta empresa".

Ha lamentado el "ataque tremendo" al ente por parte del Consell ahora y en los dos últimos años, con "un ERE salvaje que ha causado un gran dolor a todos los trabajadores", por lo que "ha llegado el momento de que toda la sociedad salga a la calle" para exigir el mantenimiento de una radiotelevisión "que pagamos con nuestros impuestos" y que funcione "de una forma plural y transparente".

Además, ha incidido en que "con la muerte de RTVV, mueren también muchas personas que viven directa o indirectamente de este gran sector que es el mundo audiovisual valenciano".

Herramienta de manipulación

En el manifiesto que se leerá en las manifestaciones, el comité de empresa reivindica la necesidad del servicio público que presta RTVV como "herramienta de vertebración, de participación democrática y encargada de impulsar el sector audiovisual".

"Los valencianos tenemos una lengua propia, pero todos sabemos que una lengua que no tiene presencia en los medios de comunicación es una lengua condenada a una muerte lenta", señala el texto, en el que se reivindica una radiotelevisión pública en valenciano y de calidad.

Así, incide: "son otros los que han pervertido los objetivos de RTVV y la han convertido en una herramienta de manipulación y propaganda; son otros los que la han llevado a la ruina con una gestión nefasta y los que han buscado el beneficio propio en lugar del beneficio social".

Por ello, critica que "ahora quieren cerrar RTVV los mismos que la han llevado al descalabro económico y el descrédito social, y no lo van a conseguir". "No reclamamos volver al pasado, queremos hacer el futuro y ser el espejo donde se puedan mirar los valencianos", concluye.

Apoyo político y sindical

El manifiesto ha recibido el apoyo de unas 80 entidades del mundo de la política, la sociedad, el sindicalismo, la cultura, asociaciones del sector audiovisual, asociaciones de periodistas, universidades y los comités de empresa de otras radiotelevisiones públicas como TV3, Canal Sur, Telemadrid, TVG, IB3, CMTV, RTPA o RTVE.

En el acto han estado presentes, entre otros, el diputado socialista Josep Moreno; el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, y el diputado Ignacio Blanco; el presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Sergi Pitarch; el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, el portavoz de Intersindical Valenciana, Vicent Maurí, o el humorista y presentador Eugeni Alemany.

Reivindación

Al término de la rueda de prensa, los miembros del comité y los firmantes del manifiesto se han desplazado a pie hasta el Palau de la Generalitat para hacer una foto de familia, rodeado por vallas. Tras acceder a la zona vallada, los asistentes han proferido gritos de Fabra dimisión, Vuestra gestión es la corrupción o vergüenza.

En un momento determinado se han vivido instantes de tensión al impedir la Policía entrar a esa zona --a la que se ha dejado acceder a la prensa-- a un grupo de personas que han mostrado su carnet de periodista y tras reivindicar su entrada, finalmente, han podido acceder.

Allí, Salut Alcover ha dedicado unas palabras de agradecimiento a los presentes y ha asegurado que estos tienen "mucha más dignidad que muchos que gobiernan este Palau", al tiempo que ha insistido en que defenderán el ente "hasta el final".




Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • ateo ateo 10/11/13 12:22

    El argumento que esgrimen los trabajadores ahora para explicar tantos años de seguidismo ha sido utilizado muchas (demasiadas diría yo) veces para justificar la inoperancia y el servilismo hacia el poder: yo no puedo hacer nada, por lo que sigo los dictados de mi jefe aunque estos sean antidemocráticos o hasta ilegales. Es lo que en el Ejército se llama obediencia debida. Y luego poco a poco se va cayendo por una pendiente de degradación moral que demasiadas veces acaba en una tragedia. Sólo hay que leer un poco de historia para ver adonde pueden llevar estas situaciones. Porque si todos los ciudadanos nos amoldamos servilmente al poder, pues al final podemos acabar en una dictadura, ya que desgraciadamente, las democracias no son rocas caídas del cielo sino que por el contrario son como las plantas hay que cuidarlas, mantenerlas y luchar por ellas día a día entre todos. . http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/10/de-verdad-espana-es-una-verdadera.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esbama esbama 10/11/13 00:51

    Hem sigut molts, moltíssims els valencians i valencianes, i de totes les sensibilitat polítiques, han hagut banderes amb la corona, banderes de la República valenciana, inclús he vist alguna estrelada... vull dir, que no sols ha estat l'esquerra.  Sembla que més de 60.000  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.