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Aeropuertos

EU: “Cada semana nos encontramos con una sorpresa”

  • Esquerra Unida recalca que el contrado firmado entre el aeropuerto de Castellón y la empresa Saerco por las torres de control es de 3,6 millones
  • Saerco pertenece a Ildefonso de Miguel, ex mano derecha del presidente de la Comunidad de Madrid en el Canal de Isabel II
  • Hasta la fecha, Saerco ha cobrado más de un millón de euros de fondos públicos por esta infraestructura que todavía no funciona

Publicada el 11/11/2013 a las 18:00 Actualizada el 11/11/2013 a las 18:54
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La diputada de EUPV Marina Albiol.

La diputada de EUPV Marina Albiol.

CORTS VALENCIANES
La diputada de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) Marina Albiol denunció este lunes que el aeropuerto de Castellón firmó un contrato de 3,6 millones con un empresario cercano al PP para la torre de control. Se trata de Ildefonso de Miguel, ex número dos de Ignacio González en el Canal de Isabel II. infoLibre ha desvelado que hasta la fecha, la empresa ha recibido ya más de un millón de euros por este contrato. El aeropuerto no está todavía en activo.

Según figura en una nota difundida por EU, Albiol ha registrado una batería de preguntas interesándose por las cantidades que ha facturado la empresa hasta el día de hoy y  por ciertos aspectos del contrato. "En un aeropuerto que aún no funciona y que nos se sabe muy bien cuándo estará en marcha, se ha firmado un contrato de 3,6 millones de euros, con un empresario muy vinculado al PP de Madrid que tuvo que dimitir de la presidencia del Canal de Isabel II por irregularidades".

"Un agujero negro de dinero público"

Albiol indicó que la empresa Saerco “fue creada precisamente dos meses después de verse obligado a dimitir de la presidencia del Canal de Isabel II y era prácticamente desconocida en el mundo aeroportuario”. También recordó que el empresario vinculado al PP también fue objeto de espionaje y de dossieres en la Comunidad de Madrid. La diputada de izquierdas considera que el Aeropuerto de Castellón es un “agujero negro de dinero público que nos cuesta a los valencianos una morterada”. Albiol advirtió de que la formación de izquierdas permanecerá atenta en la evolución de este contrato. “Cada vez creemos menos en las casualidades, y los antecedentes de Ildefonso de Miguel son como mínimo preocupantes. Su empresa es prácticamente desconocida en el mundo aeroportuario”, sostuvo la parlamentaria autonómica.

Según mantuvo, el entonces presidente de Aerocas, Carlos Fabra, firmó el contrato de prestación de servicios de tránsito aéreo en la torre de control del Aeropuerto de Castellón y de servicios de explotación técnica de las instalaciones que proporcionan los servicios CNS/ATM con Ildefonso de Miguel Rodríguez, ex presidente del Canal Isabel II, el pasado 1 de junio del 2012. Según el referido contrato, Saerco prestará el servicio en dos fases: la fase pre-opening abarca desde la firma del contrato hasta la puesta en funcionamiento operativa del aeropuerto, mientras que la fase operativa será prorrogable un año más. Así, por los servicios pre-opening 1 se pagarán 905.829 euros, por los servicios de la fase pre-opening 2 se pagarán 600.000 euros y, finalmente, por la fase operativa se pagarán 1.067.796 euros (todas estas cifras no incluyen el IVA). En definitiva, según los cálculos de la formación de izquierdas, con la prórroga de un año que prevé el contrato, Aerocas pagará a Saerco 3.641.601 euros.

Este lunes, infoLibre ha publicado una información en la que la Generalitat reconoce que hasta la fecha, Saerco ha recibido más de un millón de euros de Aerocas, la empresa pública que gestiona esta infraestructura en el aeropuerto de Castellón.

Firmado en Castellón el 1 de junio de 2012, por Carlos Fabra de una parte e Ildefonso de Miguel de otra, el contrato de prestación de servicios de tránsito aéreo en la torre de control de este aeropuerto, contempla dos fases. La primera denominada "fase pre-opening" y la segunda, "fase de operación".

La fase "pre-opening" comprende todas las actividades necesarias para la designación de Saerco como proveedor de servicio de gestión del tráfico aéreo en la torre de control de Castellón por parte de la Dirección General de Aviación Civil y para la obtención de la autorización del inicio de operaciones. Por contrato está estipulado que esta fase se divide a su vez en dos: la primera –pre-opening 1– está presupuestada en 905.829 euros más IVA y la segunda –pre-opening 2– en 600.000 euros más IVA.

Desde que Carlos Fabra dimitiera el pasado marzo como presidente de Aerocas, su puesto lo ocupa José Císcar, vicepresidente y consejero de Presidencia de la Generalitat. Fuentes de su departamento confirmaron a este diario que, hasta la fecha, se han pagado a Saerco los 905.829 euros de la primera etapa de la fase pre-opening. "El pago se ha satisfecho por la fase pre-opening de designación y preparación del servicio en la torre de control", sostienen las citadas fuentes, que precisan que se trata de algo "preceptivo en cualquier aeropuerto que vaya a abrirse".

De los 600.000 euros presupuestados para la etapa pre-opening 2, fase concreta en la que se encuentra el aeropuerto, ya se han abonado 120.000 euros en concepto de "vuelos de calibración y revisión de equipos requerido en el proceso". En total, la empresa de De Miguel se ha embolsado 1.025.829 euros por el contrato que firmó con el entonces presidente de Aerocas.
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