x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Óscar López dice que el Comité Federal fijará en enero la fecha de las primarias

  • Rechaza que Alfredo Pérez Rubalcaba tenga una crisis de liderazgo
  • Defiende que el PSOE lleva ocho meses hablando “sin parar” de primarias
  • Patxi López asegura que "ni frena ni impulsa" sus aspiraciones, porque no es el momento todavía y el dorsal lo dan "los compañeros"
  • Page advierte contra el inmovilismo: "No quiere decir esté todo hecho ni que aquí acaban los cambios. Aquí empieza un proceso de cambio"

Infolibre
Publicada el 11/11/2013 a las 12:53 Actualizada el 11/11/2013 a las 16:06
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Oscar López.

Oscar López, secretario federal de Organización del PSOE.

KOTE / EFE
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha afirmado este lunes que el Comité Federal pondrá fecha a las primarias del partido en enero (y no a mediados de diciembre, otra de las posibilidades) y ha precisado que fijará el calendario para todos los procesos de primarias.

En una entrevista en Los desayunos de TVE recogida por Europa Press, López ha asegurado que el PSOE lleva ocho meses hablando “sin parar” de primarias y que durante este período se han definido algunos aspectos como la reducción a la mitad de avales necesarios para ser candidatos. O la rebaja a los 16 años la edad mínima para que los ciudadanos puedan participar en el proceso de elección del candidato. En este punto, ha dejado claro que en el Comité Federal se decidirá si la elección de candidato es a una o a dos vueltas.

López ha dicho que más que el número de aspirantes lo que le preocupa es que las primarias "salgan bien" en términos de participación y de movilización, convencido de que si es así otros partidos se sumarán a esta práctica.

Además, el número tres del PSOE ha dejado claro que no cree que el secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba tenga una crisis de liderazgo, tal y como afirmó el expresidente del Gobierno, Felipe González, el pasado jueves.

Pero este lunes, día de resaca de la Conferencia Política que ayer cerró el PSOE, ha sido pródigo en declaraciones públicas de barones y posibles candidatos. Así, Patxi López, secretario general del PSE y uno de los previsibles competidores, ha asegurado en Radio Euskadi que ni "frena" ni "impulsa" sus aspiraciones en el PSOE porque el partido no está "el tiempo de las primarias" y ha insistido en que, en cualquier caso, "los dorsales nunca se los coloca uno", sino que "se los dan los compañeros". Además, ha opinado que el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba se ha "reforzado" en la Conferencia Política.

López se ha mostrado "satisfecho" con el resultado de este fin de semana. "Es el tiempo de salir a la calle para contar a la gente cuál es nuestro proyecto", ha insistido el dirigente vasco, que se ha confesado convencido de que, "lo mismo que hemos buscado, a través de un debate, el consenso sobre el proyecto de los socialistas, vamos a buscar un consenso para ver cuál es el tiempo en que corresponde hace esas primarias abiertas".

La bicefalia "no salió bien"

A su entender, el PSOE está "avanzando en la dirección correcta" y es preciso que se cuente con "tiempo suficiente para hacer bien y ordenadas" las primarias y también para que el candidato que resulte ganador "tenga su tiempo para desarrollar liderazgo". López, que ha considerado que "podría caber" una bicefalia en el partido aunque el PSOE la "experimentó una vez y no salió bien", ha opinado que, en la Conferencia Política, "se refuerza el liderazgo" de Rubalcaba "si salimos todos satisfechos". No obstante, ha indicado que, "si se presenta, lo tendrá que decidir él" y, en caso de que lo decida así, presentarse a las primarias "como todos".

Por su parte, Emiliano García-Page, secretario general del PSOE manchego y uno de los que no se ha descartado para la sucesión, ha alabado en Antena 3 a la gran estrella de la convención, Susana Díaz. "No tiene horas casi de descanso. Trabaja mucho, seguramente cometerá errores como lo hacemos todos, pero es una persona que se entrega con vocación a la dedicación política en un momento en el que esta mal visto llamarse político", ha señalado.  García-Page también ha dicho que cree que Rubalcaba está "facilitando" el "cambio de liderazgo" y cree que sólo eso ya es una "pista importante" de si él se presentará, porque otros estaría atrincherándose en lugar de "abriendo puertas".

"Se ha acabado el lamento"

Ha subrayado que con la Conferencia Política el PSOE ha terminado el "proceso de digestión" de su "serio fracaso electoral" de noviembre de 2011 y que ahora, después de hacer "un diagnóstico, un reseteo del disco duro", "se ha acabado el lamento" y el PSOE ha conseguido un "reencuentro" con la "mayoría social". Sin embargo, ha admitido que esto "no quiere decir ni que esté todo hecho ni que aquí acaben todos los cambios", sino que, "al contrario, aquí empieza un proceso de cambio" que debe interpretarse como algo positivo para España, porque "un PSOE que vaya a la deriva y muy minoritario no conviene a la estabilidad del conjunto del país".

Y para ello, García-Page cree que Rubalcaba está cumpliendo el compromiso que adoptó al ser elegido secretario general del PSOE: hacer un diagnóstico y un proceso de cambio que, además, está convencido de que "no va a ser brusco" ni supondrá "un enfrentamiento".

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.