Sanidad

Rebelión judicial en el TSJ de Madrid por los recursos contra la privatización de hospitales

Manifestantes a favor de la sanidad pública en Madrid.

El presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no va a tenerlo fácil en su pretensión de que todos los recursos contra la privatización de la gestión de seis hospitales contruidos con fondos públicos en Madrid queden bajo su control sea cual sea el momento procesal en que se encuentren. 

En una reunión celebrada el pasado 31 de octubre, 35 de los 45 magistrados presentes –el pleno de la Sala de lo Contencioso de este tribunal está formado por 50– se mostraron en contra de que todos los recursos contra este proceso sean analizados por el pleno, una instancia controlada por Gerardo Martínez Tristán, según informó este lunes la Cadena Ser. Este magistrado, tal y como adelantó infoLibre, está casado con Marta García de la Calzada, consejera de Fomento en el Gobierno castellano-manchego de María Dolores de Cospedal y hasta 2009 alto cargo del Ejecutivo madrileño. 

Este martes, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha ampliado que el encuentro fue muy tenso y que a lo largo de la sesión de escucharon gritos de "¡ilegal!" y quejas por la orden dictada por Martínez Tristán. Además, ha asegurado que se trataba de una reunión para "tomar posición" y que la votación no estaba en el orden del día. En este sentido, Gómez ha recordado que el PSM ha solicitado la recusación de Martínez Tristán porque entienden que "tiene vínculos con el PP". "No sólo tiene vínculos familiares, sino que además es una de las personas que está siendo impulsada por el PP para formar parte del Consejo General del Poder Judicial", ha señalado. 

El juez de la privatización sanitaria, el más votado entre los jueces candidatos al CGPJ

El juez de la privatización sanitaria, el más votado entre los jueces candidatos al CGPJ

En su escrito de recusación, los socialistas argumentaban que el parentesco de Martínez Tristán con García de la Calzada rompe la apariencia de imparcialidad y le inhabilita para el caso. "Se está contaminando algo que es de vital importancia para el futuro de los madrileños y los españoles, que es la seguridad del sistema sanitario público. El desmantelamiento y la privatización, que está en órganos judiciales en este momento, podría verse contaminado por promociones personales como la del señor Martínez Tristán", ha añadido. 

Otras fuentes conocedoras de la reunión han confirmado que el pleno estaba convocado para deliberar un fallo, si bien la cuestión de fondo no se abordó ante las quejas de los magistrados, que pidieron que no se resolviera nada mientras no haya una decisión en firme sobre la recusación contra Martínez Tristán planteada por los socialistas. La sesión en la que se llevará a cabo la votación tendrá lugar la semana que viene según han informado fuentes del PSM.  

Por otro lado, Tomás Gómez también ha pedido al PP que retire a Martínez Tristán de sus supuestas "quinielas" para el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Más sobre este tema
stats