Memoria histórica

Tres días de trabajo para saldar 77 años de olvido

Encuentran el cuerpo de una de las costureras asesinadas hace 77 años en las Peñas de Santo Domingo

Tres días de trabajo han bastado para saldar 77 años de olvido. Este martes, la Asociación La Charata de Uncastillo (Zaragoza) ha recuperado los restos de una mujer enterrada a más de 1.500 metros en las Peñas de Santo Domingo que, “casi con toda seguridad”, corresponden a Lourdes o Rosario Malón, las hermanas costureras que murieron asesinadas en agosto de 1936 por un grupo de falangistas cuando se escondían en la montaña.

Dos costureras asesinadas y olvidadas durante 77 años en las Peñas de Santo Domingo

Dos costureras asesinadas y olvidadas durante 77 años en las Peñas de Santo Domingo

“Todos los indicios apuntan a que es una de ellas”, explica Javier Ruiz, arqueólogo del proyecto. Ruiz ha detallado que los huesos fueron enterrados “muy superficialmente” y que están en muy mal estado por la humedad y el frío del lugar. Los primeros análisis confirman que son los restos de una mujer joven, aunque desde La Charata muestran cautela hasta que lleguen los resultados de los análisis definitivos, probablemente antes de final de año.

Los trabajos comenzaron el pasado domingo. Se utilizó un georradar para explorar el terreno y trataron de reconstruir lo sucedido a partir de los testimonios orales y las pruebas documentales. Pese al mal tiempo (“frío, niebla y lluvia”, explica Ruiz), consiguieron delimitar un área para excavar y encontraron algunos casquillos de balas. A última hora del lunes, aparecieron los primeros huesos.

"Cuando la encontramos, nos echamos a llorar", dice Mariano Malón, sobrino de las costureras. "Hubo una explosión de satisfacción y de decir 'hemos hecho algo'”. Los trabajos realizados son sólo la primera fase del proyecto que se reanudará en primavera. En cualquier caso, su sobrino Mariano explica que ya este martes han realizado el primer homenaje. “Nos hemos juntado hoy mismo en la casa de la familia en Uncastillo, de donde salió hace 77 años, y ahí la hemos devuelto. Estamos muy emocionados".

Más sobre este tema
stats