x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Encuentran el cuerpo de una de las costureras asesinadas hace 77 años en las Peñas de Santo Domingo

  • Según La Asociación La Charata de Uncastillo (Zaragoza), todos los indicios confirman que los restos encontrados corresponden a Lourdes o Rosario Malón, asesinadas en 1936 por un grupo de falangistas

Publicada el 13/11/2013 a las 06:00 Actualizada el 13/11/2013 a las 10:35
Los técnicos y arqueólogos encuentran el cuerpo de una mujer en las Peñas de Santo Domingo.

Los restos de la mujer que han encontrado en las Peñas de Santo Domingo.

LA CHARATA
Tres días de trabajo han bastado para saldar 77 años de olvido. Este martes, la Asociación La Charata de Uncastillo (Zaragoza) ha recuperado los restos de una mujer enterrada a más de 1.500 metros en las Peñas de Santo Domingo que, “casi con toda seguridad”, corresponden a Lourdes o Rosario Malón, las hermanas costureras que murieron asesinadas en agosto de 1936 por un grupo de falangistas cuando se escondían en la montaña.

“Todos los indicios apuntan a que es una de ellas”, explica Javier Ruiz, arqueólogo del proyecto. Ruiz ha detallado que los huesos fueron enterrados “muy superficialmente” y que están en muy mal estado por la humedad y el frío del lugar. Los primeros análisis confirman que son los restos de una mujer joven, aunque desde La Charata muestran cautela hasta que lleguen los resultados de los análisis definitivos, probablemente antes de final de año.

Los trabajos comenzaron el pasado domingo. Se utilizó un georradar para explorar el terreno y trataron de reconstruir lo sucedido a partir de los testimonios orales y las pruebas documentales. Pese al mal tiempo (“frío, niebla y lluvia”, explica Ruiz), consiguieron delimitar un área para excavar y encontraron algunos casquillos de balas. A última hora del lunes, aparecieron los primeros huesos.

"Cuando la encontramos, nos echamos a llorar", dice Mariano Malón, sobrino de las costureras. "Hubo una explosión de satisfacción y de decir 'hemos hecho algo'”. Los trabajos realizados son sólo la primera fase del proyecto que se reanudará en primavera. En cualquier caso, su sobrino Mariano explica que ya este martes han realizado el primer homenaje. “Nos hemos juntado hoy mismo en la casa de la familia en Uncastillo, de donde salió hace 77 años, y ahí la hemos devuelto. Estamos muy emocionados".

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • esbama esbama 13/11/13 12:20

    Potser massa... però si hem obert la memòria, per als uns perquè no per als altres... Així que un grup de feixistes... però i els seus noms? Serà:  Francisco, Antonio, Manuel, Alfredo... però no un grup. O és que fa por?   

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión