Educación

La UE aumentará en 2014 de 51 a 53 los millones que aportará a los erasmus españoles

Bruselas ha sido tajante. España no sale perdiendo con el nuevo sistema de reparto de becas Erasmus que entra en vigor el próximo curso, tal y como se dijo este lunes desde el ministerio de José Ignacio Wert. El portavoz de la comisaria europea de Educación, Dennis Abbott, censuró las informaciones que este departamento difundió a los medios españoles sobre el dinero que aportará la UE para los erasmus españoles. "No sé cómo decirlo de una forma más diplomática, pero decir eso son sandeces", señaló en respuesta a una pregunta en la que se le detallaban los argumentos esgrimidos por el ministerio. 

De hecho, las cifras oficiales revelan que hay una subida. Fuentes de la representación en Madrid de la Comisión Europea han asegurado a infoLibre que la UE aumentará en 2014 de 51,2 a 53,4 los millones de euros que aportará a España para la financiación de su programa Erasmus. Horas después de esta rectificación, el titular de Educación atendió a los medios en los pasillos del Congreso. Allí dijo que "en ningún momento" él había dicho "ni privada ni públicamente que fuera a haber un recorte". "Yo no dije nada porque yo no comparecí. Miren ustedes el comunicado", abundó Wert. Y es cierto. Porque a pesar de que este lunes había anunciada una comparecencia de algún miembro del ministerio tras la conferencia general de política universitaria, ni él ni su número dos atendieron a los medios. 

Las información salió de su director de comunicación que, en una conversación con periodistas tras este encuentro, dijo que con el nuevo programa Erasmus+ Bruselas reduciría a la mitad la ayuda de Erasmus para España. Es decir, señaló que para mantener la asignación que los alumnos venían recibiendo hasta ahora, el número de beneficiarios se vería reducido de forma drástica. "Los 40.000 españoles que tienen becas Erasmus se pueden quedar en 20.000", llegó a decir el máximo responsable de la comunicación del Ministerio de Educación. 

Estas estimaciones, recogidas por la prensa española, son las que indignaron en Bruselas. La Comisión explicó que habrá nuevos criterios para el reparto de los fondos Erasmus basado principalmente en la población. La reforma del sistema de reparto fue aprobada por unanimidad por todos los miembros de la UE, incluida España. "A España le va muy bien con el nuevo reparto del presupuesto. Es el quinto país con mayor población de la UE y en 2014 recibirá la cuarta mayor dotación del programa Erasmus+", recalcó Abbot.

Las palabras del portavoz de la comisaria calificando de "sandeces" las informaciones difundidas por el ministerio, también enfadaron a Wert. "Me parece una declaración impropia de un portavoz. Insisto. En ningún momento se ha hablado de la cuantía asignada de los fondos europeos al programa. Se ha hablado de otras cosas", reiteró el ministro. Y apuntó después a la consejera de Educación de Asturias y al director general de Universidades de la Junta de Andalucía, los únicos cargos políticos que atendieron a los medios tras el encuentro. "Algunas personas que participaron en esa reunión han trasladado cosas que no son las que allí se anunciaron", señaló. 

En esta reunión, los representantes de las autonomías en las que no gobierna el PP afearon al ministro que el Ejecutivo español no ponga sobre la mesa medidas compensatorias. El director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, ha revelado que el ministro "ha pintado un panorama nada positivo". A su juicio, es "una contradicción absoluta" defender la necesidad de que los estudiantes salgan del país y que a la vez se recorten las becas, por lo que ha pedido un esfuerzo al ministerio y ha adelantado que también las comunidades actuarán en función de sus posibilidades.

La consejera de Educación de Asturias, Ana González, ha lamentado que el ministro haya culpado de toda responsabilidad a la Comisión Europea y haya justificado el "recorte" con el cambio de criterio para el reparto de los fondos. "El ministro nos dice que esto va a peor porque habrá menos dinero para España y tendrá como consecuencia un menor número de alumnos becados", ha aseverado. Asimismo, ha censurado que este discurso se haga a la vez que se defiende la internacionalización de los estudiantes.

La beca mínima para los erasmus será de entre 150 y 250 euros al mes

La beca mínima para los erasmus será de entre 150 y 250 euros al mes

Rajoy y Cospedal apoyan a Wert

Horas después de la respuesta de Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su apoyo "total" y "pleno" al titular de Educación, José Ignacio Wert. Rajoy ha calificado lo ocurrido de "malentendido" y ha restado importancia al cruce de declaraciones de las últimas horas. 

En la misma línea, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que Wert tiene "todo el apoyo del PP" y ha coincidido con Rajoy al asegurar que todo ha sido un "terrible malentendido". "El ministro tiene todo el apoyo del PP, absolutamente todo. Es un ministro que está haciendo una política extraordinariamente valiente", ha zanjado Cospedal.

Más sobre este tema
stats