Catástrofe Prestige

El juez absuelve al Gobierno, al capitán y al jefe de máquinas por la catástrofe del ‘Prestige’

Prestige

infolibre

La Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto tanto al capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras, al jefe de máquinas del buque y al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors, por los delitos contra el medioambiente de los que eran acusados, mientras que únicamente el primero ha sido condenado a 9 meses de prisión por un delito de "desobediencia grave".

Greenpeace denuncia que, 15 años después, España sigue sin estar preparada para otro 'Prestige'

Greenpeace denuncia que, 15 años después, España sigue sin estar preparada para otro 'Prestige'

En su fallo, hecho público este miércoles en el undécimo aniversario del siniestro marítimo –ocurrido el 13 de noviembre de 2002 frente a las costas gallegas–, el tribunal que durante nueve meses juzgó la catástrofe, ha absuelto de todos los delitos por los que eran procesadoas al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos y a López Sors. Para ellos se pedían penas que oscilaban entre los 5 y los 12 años. El tribunal asegura que el accidente se produjo por un fallo estructural y que "nadie sabe exactamente la causa del suceso". 

Mientras, el cuarto acusado, el primer oficial, Ireneo Maloto, queda excluido de esta sentencia porque no llegó a ser juzgado, al encontrarse en paradero desconocido. El presidente de la Sala que enjuició los hechos, José Luis Pía, ha sido el encargado de leer la sentencia, en lengua gallega, sobre un siniestro que provocó una de las mayores catástrofes medioambientales registradas en España. El 'Prestige' vertió al mar unas 63.000 toneladas de fuel generando una marea negra que afectó a la costa gallega y a las de Asturias, Cantabria y Francia.

La sentencia, que llega coincidiendo con el undécimo aniversario de la llamada de socorro del petrolero, puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo. Culmina un procedimiento que se inició el 16 de noviembre de 2002. El sumario se extendió hasta sumar 230.215 folios y en la causa se han personado 55 acusaciones representadas por 70 letrados y 27 procuradores. 

Más sobre este tema
stats