LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Educación

La verdadera historia de las “sandeces” de Wert sobre el recorte de la UE a las Erasmus

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en los pasillos del Congreso donde este 12 de noviembre se celebraba en el pleno el debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Nuevo lío en el Ministerio de Educación. Ni una semana después de que el Gobierno le obligara a rectificar en su pretensión de recortar las becas Erasmus con el curso empezado, José Ignacio Wert volvió a estar este martes en el centro del foco mediático. Y en esta ocasión la polémica también estuvo relacionada con las ayudas a la movilidad de estudiantes. Si bien, la clave fue el dinero que aporta la UE a los estudiantes. Durante todo el día hubo acusaciones cruzadas entre el ministro y la Comisión a propósito del anuncio que hizo este departamento de que el cambio en el criterio de reparto de dinero que hace la UE reducirá a la mitad la ayuda de Erasmus para España. 

Este lunes a las 15.30 horas estaba convocada una reunión del ministro de Educación con los representantes de universidades de las autonomías. Aunque no estaba en el orden del día, el ministro aludió al nuevo reparto de fondos desde Bruselas. "Nos explicó cómo iban a cambiar los criterios [a partir del próximo curso las asignaciones dependerán del número total de habitantes del país, en lugar de la cifra de universitarios], nos dijo que en consecuencia iba a haber menos dinero y, por tanto, menos becarios, aunque no podía dar más datos", relata a infoLibre la consejera asturiana de Educación, Ana González, presente en este encuentro.

De hecho, a la salida ella ya dijo ante la prensa que el ministro había justificado el "recorte" a estas becas –el curso que viene sólo los alumnos con beca general podrán acceder al complemento del ministerio– con el cambio de criterio para el reparto de los fondos y criticó que hubiera culpado a la Comisión Europea. También habló el director general de Universidades de Andalucía, Manuel Torralbo. Reveló que el ministro "había pintado un panorama nada positivo". Ni Wert ni su número dos, Montserrat Gomendio, atendieron a la prensa. 

Ante estas declaraciones y las quejas de los periodistas, que reclamaron una intervención del ministro, el director de Comunicación del Ministerio de Educación atendió a los medios durante más de media hora. José Manuel Grau Navarro, según la versión que replicaron después la mayoría de los periodistas presentes y que provocó la reacción airada del portavoz de la comisaria europea de Educación, Dennis Abbott, dijo que con el nuevo programa Erasmus+ Bruselas reduciría a la mitad la ayuda de Erasmus para España.

Señaló que para mantener la asignación que los alumnos venían recibiendo hasta ahora, el número de beneficiarios se vería reducido de forma drástica. "Los 40.000 españoles que tienen becas Erasmus se pueden quedar en 20.000", llegó a decir el máximo responsable de la comunicación del Ministerio de Educación. Estas declaraciones no fueron grabadas, pero sí fueron publicadas atribuyéndolas al equipo del ministro como hicieron la mayoría de los medios, también infoLibre. "Educación prevé la mitad de 'erasmus' españoles tras los ajustes europeos", tituló El País. "Educación dice que la Unión Europea reducirá a la mitad la ayuda de Erasmus para España", podía leerse en El Mundo. "La UE podría recudir las becas Erasmus para España a la mitad", escribió ABC

Ya el martes y ante las críticas llegadas de Bruselas –Abbott llegó a calificar de "sandeces" [rubbish en inglés], las informaciones difundidas por Educación– el ministro atendió a los medios en los pasillos del Congreso. Allí dijo que "en ningún momento" él había dicho "ni privada ni públicamente que fuera a haber un recorte". "Yo no dije nada porque yo no comparecí. Miren ustedes el comunicado", abundó Wert. Y era cierto. Él no compareció en ningún momento ante los medios el lunes. Aunque sí lo hizo su portavoz. Después apuntó, sin citarlos, a los representantes de Andalucía y Asturias. "Algunas personas que participaron en esa reunión han trasladado cosas que no son las que allí se anunciaron", señaló. 

"Mantengo todo lo que dije. El ministro fue muy explícito al exponer que la reducción de la asignación económica conllevaría una disminución del número de becarios”, señala la consejera asturiana. "Lo que ha ocurrido me parece triste. Lo más sensato sería que el ministerio reconociera su error en vez de buscar culpables. Que haya más dinero es algo positivo y lo normal sería que se alegraran", añade González. 

Rajoy escenifica su apoyo a Wert y lo acompaña a una presentación

Rajoy escenifica su apoyo a Wert y lo acompaña a la presentación de un libro

El último comunicado de Educación 

Ante el revuelo formado, a las 18.30 horas del martes el ministerio envió un comunicado a los medios. "Es absolutamente falso que ni el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ni ninguna autoridad del Ministerio hayan dicho en ningún momento que se fueran a recortar los fondos europeos para el programa Erasmus. Por lo tanto, las declaraciones por parte del portavoz de la comisaria de Educación de la Comisión Europea basadas en esas premisas falsas, carecen del menor sentido. Tales afirmaciones jamás se han producido", podía leerse en la nota. 

Asimismo, en ese mismo texto, se señalaba que el ministro había explicado "en una reunión a puerta cerrada con los consejeros de universidades de las comunidades autónomas, que se estaban modificando los criterios de la Unión Europea para el reparto de los fondos, tanto entre países como, dentro de los países, para la cuantía económica a recibir por cada becario".

Más sobre este tema
stats