Manipulación informativa

Las otras polémicas de la televisión de Castilla-La Mancha

Las otras polémicas de la televisión de Cospedal

La ilustración de una información sobre un asesinato de género con una imagen de una picadora de carne es tan solo la última pieza que ha denunciado el Comité de Empresa de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM). Los representantes de los trabajadores se han quejado en repetidas ocasiones de la "manipulación" de algunas informaciones en los informativos de la cadena, llegando a calificar al medio de ser un instrumento al servicio del "partido político de turno en el poder".

Uno de los episodios que el comité de empresa tacha de "denigrante" es la "recreación de una violación" en una pieza informativa que se emitió en el telediario del día 11 de mayo de este año sobre una condena por agresión sexual. "Entendemos que recrear la violación de una mujer no aporta ningún dato informativo", aseguraron entonces los representantes sindicales en su comunicado, en el que tacharon este enfoque de ser "indigno de una televisión pública, de un pésimo gusto y que atenta, además, contra el derecho de las mujeres y de los menores".

En el mismo sentido, los sindicatos también denunciaron el titular que la televisión pública utilizó para acompañar una información sobre la concejal de Los Yébenes, Olvido Hormigos, que sufrió la filtración de un vídeo erótico en el que aparecía. Castilla-La Mancha TV acompañó en el avance informativo del 23 de abril unas imágenes de Hormigos siendo maquillada con el titular "Hormigos 'por delante y por detrás'", una frase que el comité de empresa rechazó por estar, a su juicio, "fuera de lugar".

"[Este titular] es denigrante, grosero y machista. Titulares como éste están muy lejos de lo que debe ser una Radiotelevisión Pública" aseguraron entonces los representantes de los trabajadores, que pidieron la creación de un Consejo de Redacción –una reivindicación que han repetido en varias ocasiones– "que regule, controle y establezca los contenidos informativos de acuerdo a unos criterios éticos, rigurosos, de calidad y dignos".

También denuncian manipulación política

CMT abre sus informativos con una plaga de conejos el día que mueren dos pacientes en pasillos de un hospital de Toledo

CMT abre sus informativos con una plaga de conejos el día que mueren dos pacientes en pasillos de un hospital de Toledo

Pero no sólo el tratamiento de los temas sexuales ha sido objeto de crítica por parte de los representantes sindicales. El comité de empresa también manifestó su desacuerdo con la "manipulación" que supuso que el día 31 de enero, en el programa informativo matinal Castilla-La Mancha Despierta, se mostrase la portada del diario El País que había sido facilitada por la noche, y no la que finalmente se difundió por la mañana y que traía como información principal la revelación de los papeles de Bárcenas. Los representantes de los trabajadores denunciaron que esta práctica pudo evitarse, ya que aseguraron que "hay margen más que suficiente para que podamos ofrecer la información correcta" en los informativos.

Igualmente, de "sesgada y nada ajustada a la realidad" calificaron los representantes sindicales la información que proporcionó RTVCM sobre la huelga general del pasado 14 de noviembre de 2012. Para concretar su denuncia, el comité de empresa puso como ejemplo que la pieza sobre las manifestaciones de la tarde de la huelga "fueron escritas antes de su celebración, haciendo mención a que el seguimiento había sido 'mínimo', cuando ni siquiera habían comenzado".

En la misma línea, el Comité también denunció la minimización de la manifestación a favor de los servicios públicos que tuvo lugar el 16 de febrero de este año, ya que, según aseguraron en su comunicado, en la pieza se afirmó "que sólo participaron 200 personas cuando desde la propia delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, la cifra aportada es de 9.500". "Los Trabajadores de RTVCM y, especialmente el equipo del fin de semana, no somos responsables de los manejos de la dirección de informativos que en vez de ofrecer una información plural, objetiva y contrastada [...] tergiversa la realidad que llega a los ciudadanos de Castilla-La Mancha", manifestaron entonces.

Más sobre este tema
stats