PCE

Centella será reelegido líder del PCE este fin de semana en un Congreso sin rivales

José Luis Centella.

infolibre

El número dos de Izquierda Unida y diputado por Sevilla, José Luis Centella, será reelegido este fin de semana secretario general del Partido Comunista de España (PCE) para los próximos cuatro años en un Congreso al que no se ha presentado ninguna candidatura alternativa.

El partido celebra a partir de este viernes su XIX Congreso en un marco de tranquilidad en el que se siente cómodo en su integración en Izquierda Unida, que no será sometida a debate. Celebra el encuentro en un contexto de crisis económica en el que defiende una alternativa social al sistema capitalista.

El debate de sus delegados se centrará en cuatro grandes bloques: la crisis económica, el modelo de Estado, la regeneración de la política y la recuperación de la memoria histórica. Además, plasmará su voluntad de no participar en un acuerdo por una segunda transición monárquica, sino que exige una consulta a la ciudadanía sobre monarquía o república.

Al cónclave, al que acudirán 500 delegados, están también invitados numerosos representantes de los movimientos sociales y sindicales del país, como los dos sindicatos CCOO y UGT, asociaciones vecinales, de defensa de la vivienda y también representantes de la cultura.

Arranca el Congreso del PCE, que se centrará en la búsqueda de una salida alternativa a la crisis

Arranca el Congreso del PCE, que se centrará en la búsqueda de una salida alternativa a la crisis

Además, según han informado a Europa Press fuentes del partido, está previsto que acudan representantes de partidos europeos próximos al PCE y de partidos latinoamericanos como Ecuador, además del nuevo embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, y miembros del Partido Comunista de Cuba.

El Congreso comenzará este viernes con la intervención de Centella, que presentará a los delegados el informe de gestión de los pasados cuatro años. El sábado será el turno del debate de los documentos presentados y ya el domingo los delegados votarán a la nueva dirección.

Según explicó Centella en un encuentro con los medios la pasada semana, se someterán a votación diversas resoluciones sobre temas de actualidad. Entre ellas, se debatirá que los políticos puedan ser revocados de sus cargos a mitad de mandato en caso de que no cumplan con las promesas electorales con las que fueron elegidos, de la misma forma que propondrá que puedan ser apartados de su responsabilidad los cargos orgánicos de los partidos políticos si la militancia no apoya su gestión.

Más sobre este tema
stats