Educación

La escuela pública entrega a Rajoy 1,8 millones de firmas contra los recortes

Integrantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, momentos antes de entregar en la Presidencia del Gobierno más de 1.750.000 firmas contra los recortes.

La escuela pública sigue revolviéndose contra la 'ley Wert' y los recortes en educación. Este jueves, los sindicatos y asociaciones de padres y de alumnos que conforman la Plataforma Estatal por la Escuela Pública –Sindicato de Estudiantes, CGT, UGT, FETE-UGT, CCOO, STEs, CEAPA y mRp– han llevado al Palacio de la Moncloa los resultados de la "consulta ciudadana por la educación". Al menos 1.781.191 personas han participado en este sondeo, según sus impulsores. El 99,10% de los ciudadanos consultados manifestaron su rechazo a los recortes en educación y el 98,32% rechaza las políticas educativas del Gobierno central y de muchos autonómicos, rechazando específicamente la Lomce y decreto de becas

El pasado 17 de octubre ya acudieron a la sede de la Presidencia del Gobierno para entregar los resultados parciales de esta consulta y hoy han entregado los definitivos. El objetivo de la iniciativa es pulsar la opinión de los ciudadanos acerca de las políticas educativas del Gobierno y sobre los recortes que se han aplicado en esta materia.

Los promotores señalan que la consulta, que se celebró entre el 23 de septiembre y el 27 de octubre, ha sido un "éxito" de participación y que los resultados ponen en entredicho los recortes de educación y las políticas educativas del Gobierno. Además, visibiliza el rechazo a la reforma educativa del Gobierno y el decreto de becas, entre otros aspectos. Las respuestas fueron recabadas a través de mesas situadas en colegios y universidades así como en plazas de ciudades y municipios. 

La papeleta de votación contenía dos preguntas: "¿Rechaza los recortes en Educación?" y "¿Rechaza las políticas educativas del Gobierno central?". En el texto que se entregaba a los votantes se subrayaba que los recortes en educación "se argumentan [desde el Gobierno] por la situación económica", pero se insistía en que esas decisiones tendrán "graves repercusiones en el sistema educativo". Además, se aseguraba que las medidas tendrán consecuencias "más perjudiciales a medio y largo plazo". Entre estos efectos, se señala un regreso a un sistema "basado en la selección del alumnado para que el progreso en los estudios esté marcado por las posibilidades económicas de las familias".

Francisco García, secretario general de Enseñanza de CCOO, cree que el resultado de esta consulta evidencia que hay una "mayoría social" que está en contra de la forma en la que el Gobierno de Rajoy aborda la política educativa y que las organizaciones sindicales, de padres y alumnos no van a "cejar en el empeño" de mostrar su rechazo a una reforma "inútil" que para resolver el abandono educativo temprano, a su juicio, uno de los mayores problemas de la educación en España. 

Desde la confederación de padres Ceapa, su presidente, Jesús Sánchez, cree que esta consulta "debería obligar al Gobierno a frenar de forma inmediata los recortes, recuperar la inversión en educación, retirar la Lomce, modificar el real decreto sobre becas y cambiar a los actuales responsables educativos".

Más inversión pública

Educación consolida para 2014 los grandes recortes de los últimos tres años

Educación consolida para 2014 los grandes recortes de los últimos tres años

La consulta es una de las medidas incluidas en las movilizaciones emprendidas por la comunidad educativa, junto con la huelga general del 24 de octubre y las movilizaciones previstas para el próximo 20 de noviembre, cuando la reforma educativa se votará en el Senado. Los defensores de la enseñanza pública denuncian que la inversión en educación se ha reducido a un 4,3% del PIB. Sin embargo, el panorama futuro es todavía más oscuro, pues la previsión del Ejecutivo es reducirla desde el 4,9% del PIB en 2010 al 3,9% en 2015.

Estas cifras casan con la reducción significativa del gasto educativo del Gobierno central y de las comunidades autónomas en los últimos años. Para 2014, el departamento de Wert tendrá un 24% menos de dinero que hace tres años. Y eso a pesar de que hay presupuestados 206 millones de euros más para este departamento que en 2013. Las comunidades autónomas también han contribuido a aumentar el agujero de los recortes. Aunque no existe unanimidad en la distribución de los presupuestos dado que las consejerías de Educación tienen fórmulas diferentes en cada comunidad, de media el gasto público descendió un 6,66% en 2013 respecto al año anterior y un 12% si se compara con 2010, según un informe de UGT. 

Entre las comunidades que más han recortado están Madrid (-12,5%); Aragón (-10,8%); Asturias (-10,2%) y la Comunitat Valenciana (-9,7%). No obstante, entre 2010 y 2013 la inversión en educación de las comunidades ha descendido en más de 4.800 millones de euros.

Más sobre este tema
stats