Recortes presupuestarios

El Ayuntamiento de Madrid prepara un “fuerte dispositivo policial para proteger” el despliegue de Tragsa

El Ayuntamiento admite que prepara un “fuerte dispositivo policial” para proteger el despliegue de Tragsa

El Ayuntamiento de Madrid ha encargado en la tarde de este viernes a Tragsa que asuma los servicios mínimos de la huelga de limpieza viaria a partir de esta madrugada, después de que las empresas y los sindicatos no hayan llegado a un acuerdo en el plazo dado por el consistorio. Además, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, ha presentado ante el Juzgado de Guardia de Plaza de Castilla la denuncia del incumplimiento de los servicios mínimos en la huelga de limpieza viaria de la capital.

Tragsa saldrá en las próximas horas a limpiar las calles con "un fuerte dispositivo policial", admiten en el equipo de Ana Botella.

El dispositivo policial, que se extenderá por todos los distritos de Madrid, será más fuerte en la zona centro, en la zona de Centro, Salamanca y Chamberí, donde se ha registrado mayor actividad de los piquetes en los últimos días, según fuentes municipales.

Una vez ha expirado el plazo para llegar a un acuerdo, marcado para las 18.15 horas, el Ayuntamiento de Madrid ha denunciado en el juzgado el incumplimiento de los servicios públicos.

CCOO espera que "no haya heridos"

Al respecto, el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, espera que "no haya heridos" con la entrada de la empresa Tragsa al tiempo que demandó que esta sociedad pública se haga cargo de la remunicipalización del servicio subrogando a los trabajadores, informa Europa Press.

Reacción del Gobierno

Botella planea en basuras el mismo recorte que motiva la actual huelga de limpieza

Botella planea en basuras el mismo recorte que motiva la actual huelga de limpieza

El asunto de las huelga de limpieza en Madrid llegó este viernes a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sostuvo que la empresa pública Tragsa actuará en las calles de Madrid desde este sábado si no se alcanza un acuerdo entre concesionarias y sindicatos ya que el régimen jurídico de esta sociedad la habilita para "garantizar los servicios mínimos cuando no se están cumpliendo".

Al respecto, explicó que tienen que darse dos circunstancias para la entrada de los trabajadores de esta empresa pública, "el incumplimiento de los servicios mínimos, como parece que se produce, y que se de una situación que pueda conducir a una emergencia de riesgo para la salud".

Pese a las dudas de los sindicatos, la número dos del Ejecutivo señaló que el régimen jurídico de Tragsa le permite realizar este tipo de actuaciones, que no son otras que "tareas de emergencia en la recogida de basura". En línea con lo que viene recordándose desde el Ayuntamiento de Madrid en los últimos días, recalcó que Tragsa ha actuado recientemente en situaciones en Jerez de la Frontera y en Sevilla.

Más sobre este tema
stats