X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Bankia

El juez Silva vincula a Blesa con Aznar, Agag y el tráfico de armas

  • Ha recurrido la prohibición de acceder a los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid al entender que estos e-mails contienen información esencial para entender por qué ordenó su encarcelamiento
  • Entre los correos hay algunos sobre el abono de facturas a la trama Gürtel por parte de la entidad madrileña y otros relacionados con operaciones de tráfico de armas en los que se menciona a Aznar o los hermanos Agag

infolibre Publicada 15/11/2013 a las 18:32 Actualizada 15/11/2013 a las 18:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El juez Elpidio José Silva, en junio

El juez Elpidio José Silva.

EFE
El juez Elpidio José Silva ha recurrido la prohibición de acceder a los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa al entender que estos e-mails contienen información esencial para entender por qué ordenó su encarcelamiento. Así, hay algunos sobre el abono de facturas a la trama Gürtel por parte de la entidad madrileña y otros relacionados con operaciones de tráfico de armas en los que se menciona a Aznar o los hermanos Agag, informa Europa Press.

Así lo expone el titular del Juzgado de Instrucción número 9 en el recurso que ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que investiga la querella de la Fiscalía por presuntos deltios de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra la libertad individual cometidos en la instrucción del caso Blesa.

La defensa de Silva ha puesto en cuestión que todos los e-mails excluidos de esta investigación pertenezcan a la esfera "íntima" o "personal" de Blesa y así señala que muchos de ellos hablan de circunstancias como el distanciamiento de los procedimientos de control por parte de los responsables de la caja madrileña o la falta de soporte justificativo para tomar decisiones.

En los más de 8.000 correos corporativos también se reflejan comportamientos extravagantes relacionados con tráfico de influencias u operaciones irregulares para hacer viables negocios de dudosa viabilidad, como la compra del Citi National Bank de Florida, según expone la defensa.

En suma, reprocha que tales correos no puedan utilizarse para defender a su cliente en cuanto contienen información esencial para comprender su modo de actuación y defiende que los mismos fueron tenidos en cuenta al dictar sus resoluciones en el 'caso Blesa'.

A su juicio, la transcripción de su contenido en los autos de Silva sería tanto como requerir a los instructores que reproduzcan las conversaciones telefónicas de los narcotraficantes en los autos de prisión.

Advierte así de que la no utilización de dichos correos en la causa supondría a Silva tener que declarar de memoria pese a la complejidad y la gravedad de los delitos que investigó en torno a la gestión de la caja de ahorros.

La defensa de Silva también ha presentado un escrito en el que solicita la incoación de determinadas diligencias al magistrado instructor Jesús Gavilán de la querella de la Fiscalía. Entre ellas, el interrogatorio del juez imputado, cuya declaración fue suspendida en tres ocasiones por no haber podido examinar toda la causa, así como el del juez que le sustituyó en su Juzgado, Juan Antonio Toro.

Además, solicita que el magistrado tome declaración en calidad de testigos a los jueces de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y Javier Gómez Bermúdez, instructores del caso Bankia y de la CAM, así como de Enrique Sánchez, miembro del comité de inversiones de Caja Madrid y de Enrique Latorre, secretario del Consejo de Administración de la caja madrileña.

También pide que declaren como testigos dos secretarios judiciales, agentes de la Guardia Civil del equipo de Rivas Vaciamadrid que investigaron el caso Blesa, dos peritos de la consultora KPMG, el director de sistemas informáticos de Bankia Antonio Sanz y el director de recursos humanos de la entidad, y el secretario general de Manos Limpias y abogados del sindicato.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • horacio horacio 17/11/13 18:30

    Gran programa el que emitio la sexta el viernes noche. El verdadero termómetro de la corrupción de España lo da la corrupción judicial. Estos delincuentes que nos administran han llegado hasta ese puesto porque es el único que les puede poner coto a sus desmanes y los tienen cercados. Solo hay unos pocos héroes a los que el pueblo deberíamos defender contra estos bellacos. Es nuestra última oportunidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PESANVI PESANVI 17/11/13 12:08

    Primero: Escasa sorpresa en lo que se refiere al tráfico de armas y sus personajes. Son pura mafia. Va siendo hora de que aparezca el nombre de Aznar en este caso y en lo de la Gurtel porque es un atentado a la inteligencia creer que él era igonarente de lo que sucedía, cuando el sentido comúin indica que era el principal beneficiario de la trama, presuntamente. Segundo: Que se cuide el Juez Elpidio Silva porque las mafias no perdonan. Irán o mejor dicho ya están iendo a por él..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 17/11/13 11:55

    Adelante Sr. Juez, aunque este tocando asuntos que compiten a peces gordos, hay muchos en la pecera, que lucharan con uñas y dientes, ya que son pirañas, si la degradación llegara igual, pero al menos que los ciudadanos, conozcamos la verdad, ya lo intento el Juez Garzón y mire como de momento esta, aunque con más prestigio, que cuando ejercía en este país de vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 16/11/13 12:35

    Yo le recomendaría un buen coaching psicológico estos meses..psicología positiva a manos de un profesional muy bueno, en todos los sentidos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pintaius Pintaius 16/11/13 11:14

    Banqueros, empresarios, tráfico de armas, iconos del nacional-catolicismo español… Mafia pura y dura. Cuídate, Elpidio, las probabilidades de que puedas sufrir un «accidente» son tan elevadas como tu valor y dignidad… Mucha suerte. La vamos a necesitar…

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 16/11/13 11:13

    Somos inocentes que llevamos la carga y no la sentimos, nuestro patrón el 28 de diciembre. De un desastre ecológico no existen culpables y los directores son alabados y el único malo, el capitán por no obedecer sus órdenes. Hay fiscales que parecen abogados defensores cuando los nombres de los acusados son de los que suenan. Hay jueces, primeros en sus promociones, que de la noche a la mañana se convierten en prevaricadores. Se pierden miles de millones en rescates y no aparece ningún responsable. Desde la ONU nos dicen que escarbemos en las cunetas y establezcamos responsabilidades, aunque solo sean históricas. Desde el TDH desautorizan a nuestras máximas instancias y nos dicen que no cumplimos con los derechos humanos. La lista de millonarios creciendo y la de los parados, desamparados y pobres de solemnidad más. Menos mal que han vuelto, por cierto, ¿dónde estaban?, y ¿volverán a las mismas? ¡Qué País! Elpidio te tocó la china ¡ánimo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 16/11/13 11:08

    Da pavor ver que pocos jueces se ponen a hacer justicia de la de verdad, y las grandes dificultades que esto les acarrea;  en las que intervine el gobierno descaradamente sin ningún pudor

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • marlboro marlboro 16/11/13 10:55

    Un respiro de aire fresco en esta judicatura casposa.Ojala muchos jueces como Elpidio José Silva.Cambiaría la imagen que se tiene de este país dentro y fuera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Belley Belley 16/11/13 10:13

    Este juez tiene menos porvenir que un espía sordo. ¿Qué se ha creído, que va a poder meterle mano a a Aznar y a sus amigotes? Ya puede ir buscándose otro trabajo, señor futuro ex-juez, que esto es España, ES-PA-ÑA (se lo deletreo por sílabas a ver si se entera de una vez). Fútbol, toros y chorizos a manta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ratoncito Ratoncito 16/11/13 00:18

    Este juez ha tocado el nervio profundo, ese que nos hace saltar de la silla cuando estamos en el dentista.... a este juez, El Movimiento Nacional se lo quiere cargar; El Aznar está metido en temas sucios y el Movimiento jamás va a permitir que se sepa la verdad sobre el Bigotes y su yernísimo, corruPPto hasta la médula.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Gonzalos Gonzalos 16/11/13 09:39

      Los ciudadanos no podemos permitir tanta IMPUNIDAD. Nos gobierna un partido corruPPto, que en cualquier país democrático ya no estaría en el poder, siendo que hay países donde dimiten por una simple multa de tráfico. Todo lo que está pasando es un escándalo de tales dimensiones, que SÓLO podemos ser los ciudadanos los que digamos basta!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre