LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Educación

La iniciativa “Salvemos las Erasmus” se moviliza desde Roma hasta Helsinki

La iniciativa “Salvemos las Erasmus” desde Roma hasta Helsinki

Hasta veinte ciudades europeas acogieron manifestaciones para reivindicar la continudad de las becas Erasmus para los próximos cursos y protestar contra los recortes en educación pública este sábado. La "Plataforma de Afectados por las Becas Erasmus", que ya atesora más de 9000 seguidores en Facebook, convocó las protestas. Bajo el lema "Salvemos las Erasmus" cientos de estudiantes españoles en el extranjero salieron hoy a las calles partir de las 17 horas en las principales capitales de la UE. 

En todas las ciudades se leyó un manifiesto en apoyo a la educación pública y en contra de las políticas de austeridad que está siguiendo la Unión Europea."La educación pública en España lleva años tambaleándose hasta llegar a extremos inadmisibles, guiada por una política que siempre ha estado más al servicio de la ideología, que por el interés de ofrecer una educación de calidad. Esto es lo que nos ha traído hasta aquí con el único objeto de reivindicar lo que nos pretenden arrebatar". 

En el texto también se ha criticado que las tasas universitarias no dejan de subir "mientras se endurecen cada vez más los requisitos necesarios para acceder a una beca del Ministerio". "Frente a la imposibilidad de parar estos recortes que el Gobierno llama 'medidas', la única forma de salvar los servicios públicos radica en un cambio urgente de aquellos que toman las decisiones; decisiones que han causado que muchas familias españolas estén ahora en situaciones precarias: desahuciados, sin trabajo y sin recursos para estudiar", continúa el comunicado.

Los manifestantes han hecho un llamamiento a todos aquellos que, "como nosotros, están sometidos a una serie de excusas baratas que perjudican sus estudios, trabajos, pensiones, etc. Esta lucha no acaba aquí, y nosotros no podemos seguir luchando solos".

El Erasmus no es lo que parece

El Erasmus no es lo que parece

"Hemos consegudio movilizar a cientos de estudiantes por toda Europa para que los fondos destinados a los Erasmus se mantenga el año que viene", ha explicado Fabio Cortese, estudiante en Italia y miembro de la plataforma "Salvemos las Erasmus, a infoLibre. Desde que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunciará los recortes en las becas de movilidad europeas, estudiantes españoles distribuidos por la UE iniciaron una campaña contra los recortes a través de Twitter y Facebook. "Gracias a nuestras denuncias a través de las redes sociales conseguimos que los recortes de Wert llegarán a los medios de comunicación y Wert se retractara –explica Cortese– ahora queremos conseguir que la ayuda se mantenga el año que viene".

La "Plataforma de Afectados por las Becas Eramus" ha recibido el apoyo de International Erasmus Student Network, plataforma europea destinada a la ayuda y el desarrollo de el intercambio de estudiantes, explican desde la organización estudiantil. Izquierda Unida también ha mostrado su apoyo a las manifestaciones convocadas durante la tarde de este sábado. "Pese a la obligada rectificación –del ministro de Educación– sigue intacto el afán de Wert en su ataque a la igualdad de oportunidades. La aparente marcha atrás sólo afecta a las becas de este año y se mantiene el proyecto de recorte a las ayudas para el próximo año", denuncia Carlos Martínez, coordinador del Área Federal de Juventud de IU

Los recortes en las ayudas de movilidad para estudiar en Europa "acentúan la desigualdad económica y social –explica Fabio Cortese– y limita a los estudiantes con recursos económicos la posibilidad de formarse en el extranjero". Tanto Facebook como Twitter se han convertido en la principal herramienta de los estudiantes para denunciar esta situación de "injusticia" y organizar las movilizaciones que tendrán lugar mañana sábado.

Más sobre este tema
stats