La salida de la crisis

Montoro acusa a Bruselas de olvidar las reformas del Gobierno

Montoro plantea que parte de la reforma fiscal entre en vigor en 2014 para cumplir con Bruselas

Los nuevos recortes que pide Bruselas podrían venir por la vía tributaria. Así, al menos, lo ha sugerido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Este mismo viernes, Bruselas ha demandado nuevos ajustes al Gobierno de Mariano Rajoy para garantizar el cumplimiento del objetivo de rebajar el déficit hasta el 5,8% del PIB el año que viene.

Intentando quitar hierro al nuevo varapalo al Ejecutivo español desde las instituciones comunitarias, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, mantuvo primero que, con su observación de hoy, "Bruselas está dando certificado, está dando el visto bueno al objetivo de 2013, algo que no duda nadie". Además, añadió que las advertencias son "las normales" porque España no debe relajarse en la tarea de reducir el déficit. No obstante, acto seguido, sostuvo que lo que la Comisión Europea no tiene en cuenta, "olvida", es que en 2014 van a entrar en acción "toda una serie de medidas". "De calado y envergadura", precisó.

Entre las medidas que citó, destacó la reforma tributaria que estaba prevista para entrar en vigor en 2015 lo haga en 2014, al menos en algunos de sus articulados. Con esto se conseguiría que se modificara la previsión de ingresos para las cuentas de 2014 y no desviarse de los objetivos de déficit.

El ministro. que compareció en rueda de prensa junto a la vicepresidenta del Gobierno, puso en valor que el equipo de Mariano Rajoy ha avanzado "una enormidad" en sus reformas y que está cumpliendo con "gran exactitud" los plazos fijados en el denominado Plan Nacional de Reformas. Asimismo, señaló que la previsión del 0,7% del PIB que ha servido como base para redactar los Presupuestos Generales del Estado para 2014 son parte de un escenario muy prudente que pueder ser superado. Un extremo que, según dijo, comparten organismos e instituciones privadas.

Guindos no ve necesarios nuevos ajustes

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo este viernes que España cumplirá el objetivo de reducir el déficit al 5,8% en 2014 sin necesidad de adoptar nuevos recortes como le ha pedido la Comisión Europea y tendrá margen para rebajar los impuestos en 2015.

El Gobierno presume de ahorrar 18.187 millones en la Administración aunque sólo concreta un recorte de 1.411

El Gobierno presume de ahorrar 18.187 millones en la Administración aunque sólo concreta un recorte de 1.411 en 2014

"El Gobierno español está absolutamente comprometido con el objetivo del déficit público y cree que va a cumplir el 5,8% con las medidas ya adoptadas", mantuvo Guindos en rueda de prensa durante un receso de la reunión del Ecofin, según informa Europa Press.

El ministro de Economía atribuye la diferencia de criterio entre el Gobierno y Bruselas a la distinta estimación de crecimiento económico para 2014. Mientras que el Ejecutivo comunitario calcula que España crecerá un 0,5% y reducirá el déficit hasta el 5,9%, el Gobierno español prevé un crecimiento del 0,7% y cumplir el déficit.

"No ha habido prácticamente ningún Gobierno fuera de programa (de rescate), como el caso de Grecia, que haya hecho el esfuerzo de reducción del déficit público tanto en términos nominales como estructurales como el que ha hecho el Gobierno español en el año 2012 y como el que va a hacer en 2013", defendió el ministro de Economía.

Más sobre este tema
stats