PCE

Centella, reelegido secretario general del PCE

José Luis Centella, durante su intervención en la clausura del XIX Congreso del PCE.

INFOLIBRE

José Luis Centella ha resultado reelegido en el cargo de secretario general del Partido Comunista Español (PCE) en un congreso en el que ha recibido todo el respaldo del nuevo Comité Federal. Durante su intervención, Centella ha felicitado a toda la militancia del partido por "la unidad, coherencia y debate" en que se ha desarrollado este Congreso, que comenzó con más de 1.700 enmiendas y que ha concluido, a su entender, "con un claro resultado de coherencia y unidad".

El líder reelegido ha llamado a la movilización del día 23 de noviembre convocada por los sindicatos, reiterando la "lucha irrenunciable" del PCE por la tercera República, negando la posibilidad de ningún pacto de estado, y subrayando que pretenden "transformar la realidad" en los próximos cuatro años.

Ha presentado a su partido como la herramienta para luchar contra "la barbarie del incremento del sufrimiento de la clase trabajadora" que está provocado "para que la banca y las grandes empresas mantengan sus beneficios".

Para Centella, este congreso ha sentado las herramientas para seguir trabajando, aclarando al mismo tiempo que "ahora toca a la militancia llevarlas a todos los rincones de España y aplicarlas en todas las agrupaciones".

Durante este acto, el diputado de IU Alberto Garzón; Antonio Maillo, coordinador General de IULV de Andalucía; Marga Sanz, coordinadora general de Esquerra Unidad del País Valencia e Isabel Salud, coordinadora general de Ezker Anitza han presentado un manifiesto del PCE.

Este documento ha estado fundamentado en la auditoria ciudadana de la deuda pública, la defensa del poder local, con un "rechazo frontal" a la reforma de Administraciones Locales del PP y la propuesta detallada de una democracia "avanzada y participativa".

Además, los más de 500 delegados presentes han aprobado 23 resoluciones referentes al movimiento social, vecinal, internacional, laboral y de género, entre otros.

Apoyo a la PAH

El partido se ha comprometido a abrir un debate sobre la renta básica, apoyando la propuesta social ya en marcha acerca de la Iniciativa Legislativa Popular. En cuanto a los desahucios, su política será trabajar conjuntamente con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, uniendo sus fuerzas para promover la expropiación o la reapropiación de viviendas vacías de los bancos y entidades públicas, tomando como ejemplo el caso de Andalucía.

El PCE también ha manifestado su oposición a la reforma del Código Penal planteada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Asimismo, ha calificado como "delito gravísimo contra el derecho internacional el espionaje" de Estados Unidos a las comunicaciones españolas, alertando de "la actitud genuflexa" del Gobierno español.

Por último, ha rechazado el intento del Consell de la Generalitat Valenciana de cerrar RTVV, al tiempo que ha mostrado su solidaridad a los 54 jornaleros del SAT sentados en el banquillo de los acusados por la ocupación de la finca Las Turquillas.

Más sobre este tema
stats