Aborto

Libertad con cargos para las cinco activistas de Femen detenidas por irrumpir en una marcha antiabortista

Detenidas cinco militantes de Femen por irrumpir en una manifestación contra el aborto en Madrid

JAIME SOTERAS

El Juzgado de Instrucción nº 27 de Madrid, en funciones de guardia, ha decretado hoy la libertad provisional de las cinco integrantes del grupo Femen que fueron detenidas este domingo por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tras irrumpir en una manifestación que protestaba contra la Ley de Interrumpción del Embarazo, ha informado el TSJM en un comunicado.

Las cinco jóvenes, tres de ellas de Madrid, una de Gijón y otra de Sant Feliu De Llobregat, se enfrentan a los presuntos delitos de desórdenes públicos, resistencia y exhibicionismo. Las mujeres, que llevaban el cuerpo pintado con lemas a favor de la interrupción libre del embarazo y en contra del movimiento Provida, irrumpieron en la manifestación a su paso por la calle Alcalá y profirieron gritos a favor del aborto, momento en el que varios miembros de la organización antiabortista se enfrentaron a ellas y las rociaron con aerosoles rojos. Los agentes arrestaron a las cinco jóvenes y posteriormente identificaron a otras 25 activistas por subirse sin permiso al estrado de la manifestación.

Otro grupo de feministas interrumpió la manifestación

La manifestación de Madrid comenzó el domingo a mediodía en la Puerta del Sol, con un par de centenares de personas. Al llegar al cruce de Cedaceros con la calle Alcalá, las cinco activistas de Femen se desnudaron ante la cabecera de la Marcha por la Vida. “Aborto es sagrado”, “Mi cuerpo, mis normas”, “Fuera de mi coño” y “Vade retro, provida” son los lemas que llevaban pintados en el torso. A los gritos de las activistas que pedían “libertad para abortar”, los manifestantes les replicaban con “el aborto es sangrado”.

Las historias del “Sí, se pudo”

Las historias del “Sí, se pudo”

La marcha continuó hasta la plaza de Cánovas del Castillo,cerca del Congreso de los Diputados. Mientras intervenían los portavoces de la plataforma ante varios miles de personas, un segundo grupo de feministas, aunque ya no de Femen y completamente vestidas, ha irrumpido con pancartas a favor del aborto. Han sido retenidas por la Policía Nacional. 

Los manifestantes se quejan de que el PP no ha cumplido aún su promesa electoral de derogar la Ley del Aborto. “Gallardón, aborto abolición” era, de hecho, uno de los lemas de la convocatoria, e incluso “Por una vida sin recortes”.

“Cuando se tiene a un Gobierno que está algo mas alineado en la defensa de ciertos valores que nosotros promovemos, se puede quizás caer en la tentación de pensar que actuará por sí solo”, declaró la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, en la rueda de prensa de presentación de la marcha. “Pero”, explicaba el objetivo de la convocatoria, “si el Gobierno detecta que no hay interés social por este tema y, además, piensa que en otros sectores o en otros ámbitos le puede perjudicar, no hará nada o lo hará lo más tarde posible, o lo más superficialmente posible”, informa Europa Press.

Más sobre este tema
stats