x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




CONFLICTO LABORAL

Los trabajadores desconvocan la huelga de la limpieza viaria de Madrid

  • Las asambleas ratifican el acuerdo alcanzado de madrugada por los sindicatos
  • Comenzarán a barrer las calles esta misma noche
  • Las empresas retiran los 1.134 despidos, en su lugar suspenderán contratos durante 45 días hasta 2017 y abrirán un plan de bajas incentivadas
  • Las plantillas mantienen la manifestación del día 19 para agradecer el apoyo de los ciudadanos

INFOLIBRE
Publicada el 17/11/2013 a las 17:58 Actualizada el 17/11/2013 a las 21:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los representantes sindicales, tras llegar a un acuerdo sobre el ERE de limpieza.

Los representantes sindicales, tras llegar a un acuerdo sobre el ERE de limpieza.

L. PIERGIOVANNI
La huelga de limpieza viaria y jardinería de Madrid ha sido desconvocada tras ratificar la mayoría de los trabajadores convocados en asambleas el acuerdo alcanzado de madrugada entre los representantes sindicales y la empresas concesionarias, según han informado fuentes sindicales.

De esta forma terminan los paros de limpieza, que comenzaron a las 00.00 horas del pasdo día 5, tras unas duras y largas negociaciones, que culminaron este sábado. Se espera que los trabajadores en huelga empiecen a barrer las calles a partir de esta noche, en el primer turno que les corresponda, han apuntado las mismas fuentes a Europa Press.

Los empleados han aprobado por mayoría tanto el nuevo convenio colectivo como la negociación sobre los paros, en votación a mano alzada y agrupados en cuatro asambleas. 

No habrá despidos, sí suspensiones de contrato de 45 días

Las empresas adjudicatarias del servicio accedieron a retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 1.134 trabajadores. En su lugar, ejecutarán un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), es decir, suspensiones de contrato de 45 días al año hasta 2017. Además, se abrirá un plan de bajas voluntarias con una remuneración de 28 y 29 días por año trabajado, y se permitirán excedencias de cinco y 10 años, con indemnizaciones que serán, respectivamente, del 50% y del 75% del salario bruto.

"En jardinería, hemos concedido flexibilizar las vacaciones, que antes se cogían los 31 días en verano. Ahora serán 21 días en verano y 10 días el resto del año", explicó secretario general de la Federación de Servicios de Unión General de Trabajadores (UGT), Roberto Tornamira.

Atrasos de 1.000 euros por trabajador

"No nos van a bajar el salario, no nos van a quitar condiciones, pero sí hemos tenido que pactar congelación salarial [...]. Entendemos que eso es lo menos malo que nos podía pasar", ha indicado el portavoz de CGT, Francisco Javier Palacios. "El primer acuerdo al que se llega no es precisamente sobre el convenio nuevo, sino que nos paguen los atrasos que nos deben, que son más de 1.000 euros por cada uno de nosotros", continuó.

Con el acuerdo, no se cubrirán vacantes, ni por jubilaciones, dimisiones o despidos. Además, los trabajadores recibirán un nuevo uniforme tanto para invierno como para verano, independientemente del turno que realicen o su condición contractual. Por último, las vacaciones serán de 31 días, de los cuales 10 tienen que ser fuera del periodo de verano.

Juan Carlos del Río, representante de UGT, se ha mostrado además "satisfecho" con el resultado de la negociación, "porque 1.134 familias descansan en paz y tranquilas", y ha aseverado que si las empresas adjudicatarias intentan "desbaratar" sus derechos o plantear despidos, volverán "a la lucha".

Unidad, apoyo ciudadano y críticas a Rajoy y Botella

Todos los grupos sindicales han hecho hincapié en el sentimiento de unidad de los diversos sindicatos y de los sectores de limpieza viaria y jardinería, así como en la sensación de apoyo que han percibido por parte de la ciudadanía.

Comisiones Obreras ha destacado en un comunicado "el esfuerzo y coraje de los trabajadores del sector que, con su unidad de acción, han impedido el despido de 1.134 personas y una rebaja salarial cercana al 40%".

Por último, el representante de UGT ha comunicado a los asistentes a la asamblea que se va a mantener la manifestación convocada para el día 19, en la que quieren seguir reivindicando los derechos de los trabajadores del sector. "La vamos a mantener, pero con otro ánimo diferente, en agradecimiento a todo el apoyo que hemos recibido del pueblo de Madrid", ha aclarado.

Las menciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, criticando la reforma laboral que llevó a cabo su Ejecutivo hace unos meses, y a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por su gestión de la huelga y la utilización de la empresa pública Tragsa para limpiar las calles, han sido una constante.











Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Makoki-2 Makoki-2 17/11/13 21:21

    FELICIDADES A LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DEW MADRID QUE NOS HAN DEMOSTRADO COMO TODAVÍA HAY GENTE CON DIGNIDAD....¡Con dos cojones-ovarios! Gente como vosotros nos demuestran que todavía es posible tener un poco de ilusión por el futuro... ¡QUE NO NOS PISEN ESTOS ZAFIOS PEPEROS (ni nadie)!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.