CONFLICTO LABORAL

Los trabajadores desconvocan la huelga de limpieza en Madrid

Los trabajadores desconvocan la huelga de limpieza en Madrid

INFOLIBRE

La huelga de limpieza viaria y jardinería de Madrid ha sido desconvocada tras ratificar la mayoría de los trabajadores convocados en asambleas el acuerdo alcanzado de madrugada entre los representantes sindicales y la empresas concesionarias, según han informado fuentes sindicales.

De esta forma terminan los paros de limpieza, que comenzaron a las 00.00 horas del pasdo día 5, tras unas duras y largas negociaciones, que culminaron este sábado. Se espera que los trabajadores en huelga empiecen a barrer las calles a partir de esta noche, en el primer turno que les corresponda, han apuntado las mismas fuentes a Europa Press.

Los empleados han aprobado por mayoría tanto el nuevo convenio colectivo como la negociación sobre los paros, en votación a mano alzada y agrupados en cuatro asambleas. 

No habrá despidos, sí suspensiones de contrato de 45 días

Las empresas adjudicatarias del servicio accedieron a retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 1.134 trabajadores. En su lugar, ejecutarán un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), es decir, suspensiones de contrato de 45 días al año hasta 2017. Además, se abrirá un plan de bajas voluntarias con una remuneración de 28 y 29 días por año trabajado, y se permitirán excedencias de cinco y 10 años, con indemnizaciones que serán, respectivamente, del 50% y del 75% del salario bruto.

"En jardinería, hemos concedido flexibilizar las vacaciones, que antes se cogían los 31 días en verano. Ahora serán 21 días en verano y 10 días el resto del año", explicó secretario general de la Federación de Servicios de Unión General de Trabajadores (UGT), Roberto Tornamira.

Atrasos de 1.000 euros por trabajador

"No nos van a bajar el salario, no nos van a quitar condiciones, pero sí hemos tenido que pactar congelación salarial [...]. Entendemos que eso es lo menos malo que nos podía pasar", ha indicado el portavoz de CGT, Francisco Javier Palacios. "El primer acuerdo al que se llega no es precisamente sobre el convenio nuevo, sino que nos paguen los atrasos que nos deben, que son más de 1.000 euros por cada uno de nosotros", continuó.

Con el acuerdo, no se cubrirán vacantes, ni por jubilaciones, dimisiones o despidos. Además, los trabajadores recibirán un nuevo uniforme tanto para invierno como para verano, independientemente del turno que realicen o su condición contractual. Por último, las vacaciones serán de 31 días, de los cuales 10 tienen que ser fuera del periodo de verano.

Juan Carlos del Río, representante de UGT, se ha mostrado además "satisfecho" con el resultado de la negociación, "porque 1.134 familias descansan en paz y tranquilas", y ha aseverado que si las empresas adjudicatarias intentan "desbaratar" sus derechos o plantear despidos, volverán "a la lucha".

Unidad, apoyo ciudadano y críticas a Rajoy y Botella

Todos los grupos sindicales han hecho hincapié en el sentimiento de unidad de los diversos sindicatos y de los sectores de limpieza viaria y jardinería, así como en la sensación de apoyo que han percibido por parte de la ciudadanía.

Méndez replica a Botella: los trabajadores de limpieza han evitado el despido pese a la reforma laboral

Méndez replica a Botella: los trabajadores de limpieza han evitado el despido pese a la reforma laboral

Comisiones Obreras ha destacado en un comunicado "el esfuerzo y coraje de los trabajadores del sector que, con su unidad de acción, han impedido el despido de 1.134 personas y una rebaja salarial cercana al 40%".

Por último, el representante de UGT ha comunicado a los asistentes a la asamblea que se va a mantener la manifestación convocada para el día 19, en la que quieren seguir reivindicando los derechos de los trabajadores del sector. "La vamos a mantener, pero con otro ánimo diferente, en agradecimiento a todo el apoyo que hemos recibido del pueblo de Madrid", ha aclarado.

Las menciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, criticando la reforma laboral que llevó a cabo su Ejecutivo hace unos meses, y a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por su gestión de la huelga y la utilización de la empresa pública Tragsa para limpiar las calles, han sido una constante.

Más sobre este tema
stats