Cataluña

Navarro reta a los críticos del PSC a decir si lo que quieren es una ruptura unilateral con España

Pere Navarro, en el Consell Nacional del PSC.

infolibre

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha defendido este domingo la unidad del partido y ha retado a los críticos a clarificar si lo que quieren es emular "el Plan Ibarretxe" y proponer una consulta de autodeterminación unilateral.

En su intervención en el Consell Nacional Extraordinario que ha convocado el PSC para definir su postura entorno al debate soberanista, Navarro ha asegurado que su partido no debe supeditarse a los soberanistas, quienes en su opinión "engañan" a la ciudadanía porque saben que no va a haber consulta de autodeterminación en 2014.

"Tenemos que decidir si tenemos un proyecto autónomo o si nos supeditamos a una hoja de ruta decidida por unos otros", ha proclamado Navarro, que ha recalcado que el PSC está absolutamente comprometido con una consulta legal y acordada con el Estado.

Ha dejado claro que él no propone "ninguna renuncia, ninguna marcha atrás" en autogobierno, pero ha opinado que es necesario clarificar ante la opinión pública que sin un acuerdo con el Estado, no habrá consulta, algo que según ha dicho, admitió a principios de septiembre el mismo presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Precisamente, lo que proponía el Plan Ibarretxe era una consulta sin acuerdo, donde todo se establecía de forma unilateral, y éste es, según Navarro, un camino condenado al fracaso: "Estamos llamados a denunciar el gran engaño" de quienes quieren poner a Catalunya en un callejón sin salida, ha agregado.

No al "ruido permanente"

Ha recalcado en varias ocasiones que él está totalmente comprometido con la pluralidad en el partido, y prueba de ello es la ejecutiva que él mismo propuso en el último congreso del partido, en diciembre de 2011, donde están representadas todas las sensibilidades.

Sí que ha dicho a los críticos que "el debate libre y sincero y la existencia de posiciones diversas no puede ser un ruido permanente que deslegitime el proyecto colectivo".

Navarro no contempla riesgos de escisión en el PSC

Navarro no contempla riesgos de escisión en el PSC

"No puede ser que las decisiones del partido estén sometidas a una deslegitimación permanente" por parte de quienes no las comparten, aunque forman parte de los organismos del partido que las toman, ha asegurado.

"Podemos discrepar en temas concretos, pero en temas trascendentales, el PSC debe tener una posición clara", y sus representantes deben respetarla y defenderla, ha destacado Navarro, que ha citado al código ético del partido, que indica que las decisiones democráticas que tome el partido vinculan a todos los afiliados y afiliadas.

Navarro ha recalcado que el partido es consciente de que Catalunya debe ser lo que los catalanes quieran, ha defendido la consulta legal y acordada y ha señalado que, con él como primer secretario, hasta en dos ocasiones los diputados del PSC han votado distinto al PSOE en el Congreso.

Más sobre este tema
stats