x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Protestas sociales

La fiscal pide cinco años a los acusados del ‘tartazo’ a Yolanda Barcina

  • Los imputados declaran en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional que no estaban en el lugar de los hechos
  • "Me estamparon tres tartas, una de ellas muy dura en la cara y la cabeza", ha recordado la presidenta de Navarra

Infolibre
Publicada el 18/11/2013 a las 13:34 Actualizada el 18/11/2013 a las 21:45
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Barcina: "Me levanté desorientada"

La Audiencia Nacional juzga desde eset lunes a cuatro acusados de arrojas tres tartas a la presidenta de la comunidad foral de Navarra, Yolanda Barcina, hace dos años en Toulouse (Francia). Gorka Ovejero, Julio Martin, Ibon García y Mikel Álvarez se han acogido a su derecho a no declarar a las preguntas de la fiscalía y la acusación, pero sí a las de sus abogados. Han negado haber estado en Toulouse el 27 de octubre de 2011, día que se produjeron los hechos. Los acusados además han señalado que la única explicación que encuentran para estar acusados es su pertenencia a colectivos de oposición al Tren de Alta Velocidad y afirman que es un intento de "perseguir" y "criminalizar" a ese movimiento.

ATLAS
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, hace declaraciones a los medios a su llegada a la Audiencia Nacional.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, hace declaraciones a los medios a su llegada a la Audiencia Nacional.

FERNANDO VILLAR / EFE
Este lunes ha comenzado el juicio por los tartazos que el alcalde de Arruazu, Gorka Ovejero Gamboa, y tres miembros del colectivo contra el tren de alta velocidad lanzaron contra la presidenta navarra, Yolanda Barcina, mientras participaba el 27 de octubre de 2011 en una reunión de trabajo en Toulouse (Francia).

Barcina, que solicita para los acusados penas de hasta nueve años de prisión, ha puesto de manifiesto en su declaración ante el tribunal, presidido por el juez Fernando Grande Marlaska, que los tartazos le hicieron daño en la cara y la cabeza y la dejaron desorientada. "Me estamparon tres tartas, una de ellas muy dura en la cara y la cabeza. Buscaba una salida desorientada ", ha recordado.

Por su parte, la Fiscalía solicita cinco años de prisión por la comisión de un delito de atentado contra la autoridad para el alto cargo del Ayuntamiento de Arruazu, que pertenecía a la formación nacionalista Batzarre, y para Mikel Álvarez Forcada –hermano del dirigente de Batasuna Joseba Álvarez–, Julio Martín Villanueva e Ibon García Garrido, a los que se pudo identificar como autores de la agresión.

En su declaración, los cuatro acusados han negado haber estado en la ciudad francesa cuando se produjeron los hechos. Gorka Ovejero, Julio Martin, Ibón García y Mikel Álvarez Forcada han indicado, en respuesta a las preguntas de sus abogados, que se encontraban en un centro de macrobiótica, en Pamplona, y en sus respectivos domicilios en el momento en que Barcina recibió los tartazos.

Tarta oculta en una carpeta

Los hechos se produjeron sobre las 16.30 horas del 27 de octubre de 2011 cuando Barcina participaba en una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Ovejero, que portaba una tarta "oculta en una carpeta" según la Fiscalía, se acercó a la presidenta navarra y, sacándola "de forma sorpresiva y de manera enérgica" se la estampó.

Inmediatamente después, según relata el Ministerio Público, mientras Barcina se encontraba aturdida, Julio Martín e Ibón García se acercaron por detrás de la presidenta, que estaba privada de toda visión como consecuencia del impacto de la tarta en los ojos y, utilizando el mismo procedimiento, estamparon las tartas que llevaban ocultas, en la cabeza.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.